Inicio » Motor » El 4×4 que buscó a Pancho Villa

El 4×4 que buscó a Pancho Villa

Tal vez conozcas la historia de Pancho Villa, pero probablemente no sepas la del 4x4 que lo buscó, según el relato de Agencia Reforma.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
El 4x4 que buscó a Pancho Villa
Fotos: cortesía vía Agencia Reforma/ Video: MN
  • Conoce el origen, debatible, del sistema de tracción 4×4.
  • El vehículo que habría buscado a Pancho Villa.
  • Convergen las fascinantes historias de Pancho Villa y el 4×4.

Tal vez conozcas la historia de Pancho Villa, pero probablemente no sepas la del 4×4 que lo buscó. Si bien no fue la primera empresa en crear un vehículo con tracción en cuatro ruedas, la Four-Wheel Drive Auto Company sí fue una de las más prominentes y una de las más importantes durante la primera mitad del siglo pasado.

Todo empezó con Otto Zachow, considerado como el inventor del sistema de tracción 4×4 (seguramente hay polémica por esto). Lo que es un hecho es que Zachow, estadounidense, obtuvo la patente de la junta universal que permitió tener dirección en ruedas que recibían potencia, contó Agencia Reforma.

La creación del sistema de tracción 4×4

La creación del sistema de tracción 4x4

Eso significó la base para la creación de su compañía, Four-Wheel Drive Auto Company. Después fue conocida como FWD, algo desafortunado porque las siglas hoy en día representan “front” y no “four-wheel drive” como era la intención original, explicó el relato textual de la referida agencia informativa.

La compañía fue fundada por Otto Zachow, William Besserdich y Walter Olen. Los primeros FWD fueron fabricados con propulsión de vapor, pero la adopción del motor de combustión interna en modelos de producción era inminente.

El 4×4 en el que se buscó a Pancho Villa

El 4x4 en el que se buscó a Pancho Villa

El Modelo B, fabricado de 1912 a 1919, tenía ya un motor de 389 pulgadas cúbicas (6.3 litros) con cuatro cilindros. Un motor de poca potencia pero que sin duda podía producir suficiente torque para mover el Modelo B con su carga, que podía llegar a ser de hasta cinco toneladas, acotó Agencia Reforma.

Gran parte del éxito de FWD fue su relación con el ejército estadounidense, que ordenó una numerosa cantidad de estos vehículos. Incluso, hay fotografías de vehículos FWD en México durante la Expedición Punitiva que el gobierno de Estados Unidos efectuó para capturar a Pancho Villa. Así que muy probablemente fueron los primeros vehículos 4×4 sobre el territorio mexicano, destacó el informe.

Se fabricaron 17 mil ejemplares del histórico Modelo B

Se fabricaron 17 mil ejemplares del histórico Modelo B

La producción se incrementó con la entrada de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial. Ya para ese entonces, FWD vendía también al gobierno británico y al gobierno ruso. Del Modelo B se fabricaron alrededor de 17 mil unidades; de las cuales 14 mil se quedaron con las fuerzas estadounidenses. Incluso, algunos de los Modelos B se mantuvieron en servicio y participaron también en la Segunda Guerra Mundial.

La tecnología y los vehículos de FWD se aplicaron también a vehículos utilitarios, incluyendo camiones de bomberos y vehículos para minería. Si bien hoy la empresa ya no existe (fue producto de una serie de fusiones y adquisiciones antes de que se transfirieran sus activos a una empresa financiera), su existencia y tecnología fue clave para el desarrollo de los vehículos 4×4 modernos, afirmó la reseña de Agencia Reforma.

¿Prefieres un 4×4 nuevo?

Cheyenne 2022, lujo y potencia en una misma pickup

Ahora bien, si lo que buscas en un todoterreno nuevo, querrás saber que el alto desempeño no está peleado con el encanto y el segmento de las pickups de poder cada vez está más consciente de ello. En los últimos años, este grupo ha dejado de lado las cabinas sencillas e incómodos interiores, para darle paso a habitáculos dignos de una SUV de lujo, como ocurre con la Cheyenne 2022.

Ese es el camino que ha tomado la Chevrolet con la Cheyenne 2022, que en su versión 2022 se puso a la altura de otros modelos del segmento e hizo más deseable ese vehículo que el niño del comercial le pedía con tanto ahínco a su “apá”, reseñó Agencia Reforma.

Una ‘troca’ de lujo

Aventura y trabajo off-road se unen en la Cheyenne 2022

A simple vista, relató el referido medio, la Cheyenne 2022, sobre todo en su versión ZR2, cumple con todo lo que una nueva pickup de poder debe tener: un frente imponente, un largo que roza los seis metros, una distancia al piso considerable y suficiente espacio en la caja de carga.

Pero son los interiores y lo que hay bajo el capó los que la ponen a competir en un alto nivel. La ZR2 destaca por su motor V8 de 6.2 litros que produce 425 caballos de fuerza y 460 lb-pie de torque, cifras similares a las que ofrecen la Ford Raptor y la RAM 1500 TRX. La caja es automática de 10 velocidades y cuenta con tracción 4X4, algo obligado en este segmento, detalló Agencia Reforma.

Continua artículo relacionado