Inicio » Motor » EEUU abre tres investigaciones por problemas de seguridad en vehículos de Stellantis

EEUU abre tres investigaciones por problemas de seguridad en vehículos de Stellantis

Los reguladores de seguridad de Estados Unidos abrieron tres investigaciones sobre problemas de seguridad en vehículos de Stellantis.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Stellantis
Foto referencial: Shutterstock/ Video: MN
  • Varios vehículos fabricados por Stellantis están bajo investigación.
  • Unos problemas de seguridad llevaron a las autoridades a abrir las investigaciones.
  • Los vehículos incluyen modelos de Jeep Cherokee y Dodge Journey.

Los reguladores de seguridad de Estados Unidos abrieron tres investigaciones sobre problemas de seguridad con alrededor de 1,65 millones de vehículos fabricados por Stellantis, que comercializa diversas marcas como Jeep, Dodge Chryler, según reportó ABC News el martes 26 de julio.

La investigación más grande cubre 1,34 millones de SUV pequeños Jeep Cherokee de los modelos 2014 a 2020. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras dijo que tiene 80 quejas de que los frenos de estacionamiento electrónicos pueden activarse mientras esos vehículos están en movimiento, detalló el referido medio.

Abren investigación por problemas con vehículos de Stellantis

Abren investigación por problemas con vehículos de Stellantis

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras mencionó que las quejas alegan que el agua puede ingresar en la computadora que controla los frenos. Otra investigación cubre 289,000 SUV pequeños Dodge Journey y los Jeep Compass y Patriot de 2016 debido a 127 quejas sobre calado del motor debido a problemas con el sensor del cigüeñal o del árbol de levas.

El organismo acotó que Fiat Chrysler emitió un ‘recall’ o retiro en 2016 por un problema similar a ese. Ahora se investiga si el problema reciente está ocurriendo con vehículos no incluidos en aquel retiro del mercado automotor, reseñó el informe de ABC News, que citó a la agencia de noticias AP.

Jeep Cherokee y Dodge Journey entre los vehículos de Stellantis que se analizan

Jeep Cherokee y Dodge Journey entre los vehículos de Stellantis que se analizan

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras también dijo que tiene 40 quejas de un problema de transmisión que causa que las minivans híbridas enchufables Chrysler Pacifica pierdan potencia. La investigación cubre 21,000 vans de modelos de 2019 a 2021.

El informé indicó que las investigaciones podrían conducir a ordenar recalls o retiros del mercado, pero hasta ahora el organismo no ha anunciado ninguno. En los tres casos, no se han reportado choques ni heridos. Stellantis, que se formó de la fusión de Fiat Chrysler y la francesa PSA Peugeot, afirmó que está cooperando con las investigaciones.

Escasez de chips sigue afectando ventas de autos

Escasez de chips sigue afectando ventas de autos
Automóviles en venta son vistos en un concesionario Potamkin Hyundai de vehículos usados el 1 de febrero del 2022 en Miami Lakes, Florida. (AP PFoto/Marta Lavandier)

Por otra parte, la agencia de noticias AP informó a principios de mes que las ventas de vehículos nuevos se desplomaron más de 21% en el segundo trimestre en Estados Unidos comparadas con las de hace un año, ya que la escasez global de semiconductores continuaba causando problemas de producción para la industria.

Pero la demanda siguió superando a la oferta, pese al alto precio de la gasolina, la elevada inflación y las alzas en las tasas de interés. Los reducidos suministros han elevado los precios a niveles récord, dejando a muchos consumidores fuera del mercado de vehículos nuevos. Edmunds.com dijo que los fabricantes vendieron 3,49 millones de vehículos en el trimestre, casi 933,000 menos que en el mismo periodo del año pasado, detalló el informe textual de AP.

Casi $45 mil fue el precio promedio de venta de autos en primer semestre

Casi $45 mil fue el precio promedio de venta de autos en primer semestre
Shutterstock

J.D. Power estima que el precio promedio de venta de un vehículo nuevo para los primeros seis meses del año llegó a casi 45,000 dólares, una cantidad récord que es 17,5% mayor que un año atrás. Edmunds.com reportó que 12,7% de los consumidores que compraron un vehículo nuevo a crédito en junio tuvieron pagos mensuales de 1,000 dólares o más.

En General Motors, que reportó una caída de 15% en sus ventas, la escasez global de chips de computadoras y otras piezas obligó a la compañía a producir 95,000 vehículos sin ciertos componentes. GM espera que los autos sean completados y vendidos para fin de año. Por su parte, Jack Hollis, jefe de ventas de Toyota en Norteamérica, dijo a AP que la escasez de microprocesadores no mejoró tanto como esperaba la compañía en la primera mitad del año, y que no prevé que la situación mejore considerablemente hasta mediados del año próximo.

Continua artículo relacionado