Inicio » Hoy » Nacional » Muere el famoso cineasta Jean-Luc Godard a los 91 años (FOTOS)

Muere el famoso cineasta Jean-Luc Godard a los 91 años (FOTOS)

Revelan los motivos de su muerte. "Hay un poco de Godard en casi todas las películas en la actualidad" Muere el cineasta Jean Luc Godard

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: AP
  • Dan a conocer los mejores proyectos en la vida de Jean-Luc
  • ¿De qué murió el famoso cineasta?
  • El presidente francés de rinde un homenaje

Muere el cineasta Jean Luc Godard: El director Jean-Luc Godard, el famoso “enfant terrible” del cine francés de la Nouvelle Vague (la Nueva Ola), quien revolucionó el cine popular en la década de 1960 con su ópera prima “À bout de souffle” (“Sin aliento”), y por años fue uno de los directores más influyentes en el cine, falleció el martes. Tenía 91 años.

Associated Press dio a conocer que Godard murió pacíficamente, rodeado por sus seres queridos en su casa en la ciudad suiza de Rolle, en el Lago Lemán, dijo su familia en un comunicado. El comunicado señaló un suicidio asistido como la causa del deceso.

Muere el cineasta Jean Luc Godard: ¿De qué murió?

Muere el cineasta Jean Luc Godard
ARCHIVO – El director de cine Jean Luc Godard saluda durante una sesión fotográfica en el palcio del festival en Cannes, Francia el 15 de mayo de 2001. Godard, el famoso “enfant terrible” del cine francés de la Nouvelle Vague (la Nueva Ola), quien revolucionó el cine popular en la década de 1960 con su ópera prima “À bout de souffle” (“Sin aliento”), y por años fue uno de los directores más influyentes en el cine, falleció el martes 13 de septiembre de 2022. Tenía 91 años.(Foto AP/Laurent Rebours, archivo)

AP dio a conocer un reporte médico reveló recientemente que el director tenía “múltiples patologías discapacitantes”, de acuerdo con el comunicado de la familia, que no especificaba sus males. En una larga carrera que comenzó en la década de 1950 como crítico de cine, Godard fue quizá el director más contestatario entre los cineastas de la Nouvelle Vague y reescribió las reglas para la cámara, el sonido y la narración, rebelándose contra una tradición previa de una cinematografía más predecible.

Para “À bout de souffle”, un filme de bajo presupuesto, Godard empleó una cámara ligera móvil para capturar escenas callejeras y aproximarse al público de una forma diferente. Dejó de lado los fondos planeados y el “artificio” del cine de Hollywood de la época. El impacto fue inmediato, “À bout de souffle” fue una sensación a su estreno en 1960 y sigue siendo una referencia de la historia del cine. Archivado como: Muere el cineasta Jean Luc Godard

El presidente francés le rinde homenaje

Muere el cineasta Jean Luc Godard
ARCHIVO – El director de cine Jean-Luc Godard fuma en el festival de Cannes, Francia, el 25 de mayo de 1982. El director Jean-Luc Godard, representante emblemático del cine francés de la Nouvelle Vague que revolucionó el cine popular en la década de 1960, ha muerto, según medios franceses. Tenía 91 años. (AP Foto/Jean-Jacques Levy, Archivo)

“Hay un poco de Godard en casi todas las películas en la actualidad”, dijo Frederic Maire, presidente de la Cinemateca Suiza. “Casi todos los directores que han ido a la escuela de cine en la actualidad, o aprendieron cinematografía en cinematecas, han visto películas de Godard, y se han maravillado, sobresaltado e impresionado por su manera de contar historias”.

El presidente francés Emmanuel Macron le rindió homenaje diciendo: “Hemos perdido un tesoro nacional, el ojo de un genio”. Godard trabajó con algunos de los mejores actores del cine francés, como Jean-Paul Belmondo, quien saltó a la fama por sus películas, y Brigitte Bardot, quien protagonizó su aclamada “Le mépris” (“El desprecio”) de 1963. Archivado como: Muere el cineasta Jean Luc Godard

Muere el cineasta Jean Luc Godard: Sus mejores proyectos

ARCHIVO – El director franco-suizo Jean-Luc Godard en la ceremonia de premiación del Grand Prix Design, en Zúrich, Suiza, el 30 de noviembre de 2010. Godard, el famoso “enfant terrible” del cine francés de la Nouvelle Vague (la Nueva Ola), quien revolucionó el cine popular en la década de 1960 con su ópera prima “À bout de souffle” (“Sin aliento”), y por años fue uno de los directores más influyentes en el cine, falleció el martes 13 de septiembre de 2022. Tenía 91 años. (Gaetan Bally/Keystone via AP, archivo)

Además, hizo un perfil de los Rolling Stones en sus comienzos, le dio voz a la política marxista, de izquierda y al Black Power de la década de 1960, y su controversial “Je vous salue, Marie” (“Yo te saludo, María”), una versión moderna y erótica de la natividad, generó encabezados cuando el papa Juan Pablo II la denunció en 1985.

Aunque muchas de sus obras fueron celebradas, Godard también hizo varias películas con mensajes políticos y experimentales, que complacían a un pequeño círculo de admiradores, pero que exasperaban a muchos críticos, quienes las veían como llenas de un intelectualismo exagerado. El director del Festival de Cine de Cannes, Thierry Fremaux, dijo el martes a The Associated Press que estaba “triste, triste, inmensamente” por la noticia del fallecimiento de Godard. Archivado como: Muere el cineasta Jean Luc Godard

Sobre su vida personal

ARCHIVO – El director de cine Jean-Luc Godard, izquierda, y el productor israelí Menahem Golan, derecha, hablan con medios en Cannes, Francia, después de la función de “King Lear” de Godard, presentada fuera de competencia y producida por el grupo Cannon, en la 40ª edición del Festival de Cine de Cannes el 17 de mayo de 1987. Godard, el famoso “enfant terrible” del cine francés de la Nouvelle Vague (la Nueva Ola), quien revolucionó el cine popular en la década de 1960 con su ópera prima “À bout de souffle” (“Sin aliento”), y por años fue uno de los directores más influyentes en el cine, falleció el martes 13 de septiembre de 2022. Tenía 91 años. (Foto AP/Pierre Gleizes, archivo)

Nacido en una familia francosuiza adinerada el 3 de diciembre de 1930, creció en Nyon, Suiza, estudió etnología en la Sorbona, en la capital gala, donde se sintió cada vez más atraído por la escena cultural que floreció en el “cineclub” del Barrio Latino tras la II Guerra Mundial. Hizo amistad con otros grandes cineastas en ciernes como François Truffaut, Jacques Rivette y Eric Rohmer y en 1950 fundó la fugaz Gazette du Cinema. Para 1952 había empezado a escribir para la prestigiosa revista de cine Cahiers du Cinema.

AP informó que después de trabajar en dos películas de Rivette y Rohmer en 1951, Godard trató de dirigir su primera película mientras viajaba por Norte y Sudamérica con su padre, pero nunca la terminó. De vuelta en Europa, trabajó como obrero en el proyecto de una represa en Suiza, empleó su salario para financiar su primera cinta terminada, “Opération ‘Béton”, un documental de 20 minutos sobre la construcción de la represa. Archivado como: Muere el cineasta Jean Luc Godard

 

Continua artículo relacionado