Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Darán ayuda por coronavirus a indocumentados desempleados en Colorado

Una buena noticia para las personas sin papeles en Colorado: Darán ayuda por coronavirus a indocumentados, con cheque de 1000 dólares
2020-04-29T20:17:19+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Proveerán subsidios de hasta 1,000 dólares a indocumentados desempleados por coronavirus
  • El proyecto ya cuenta con más de 200,000 dólares y ya ha identificado a los primeros 180 beneficiarios
  • Fueron seleccionados por medio de un proceso de revisión de solicitudes a cargo de Impact Charitable

Inmigrantes sin papeles no recibirán los cheques del gobierno de Trump, pero ahora en Colorado les darán ayuda por coronavirus a indocumentados.

Organizaciones comunitarias de Colorado

aunaron esfuerzos para proveer subsidios de hasta 1,000 dólares a indocumentados desempleados por el cierre de la economía debido al coronavirus, informó a Efe la Coalición para los Derechos de los Indocumentados de Colorado (CIRC, por sus siglas en inglés).

Aunque las gestiones para formar lo que ahora se conoce como el Fondo para Trabajadores Indocumentados (UWF, por sus siglas en inglés) comenzaron hace un mes, solo ahora CIRC, Village Exchange Center, MANAUS y otras organizaciones cuentan con los fondos suficientes para anunciar públicamente la iniciativa.

Según la información provista, el proyecto ya cuenta con más de 200 mil dólares y ya ha identificado a los primeros 180 beneficiarios, seleccionados por medio de un proceso de revisión de solicitudes a cargo de Impact Charitable, una organización independiente que actúa como agente fiscal del proyecto.

El sitio web de Impact Charitable indica que la ayuda se ofrece en respuesta a una «necesidad humanitaria» que no queda satisfecha por los programas de ayuda federales o estatales y muy raramente por programas locales, siendo Denver una de las pocas ciudades de Colorado que ofrece asistencia económica a indocumentados.

«Nuestra meta es empoderar a las personas que no tienen acceso a los programas de ayuda para que puedan responder a sus necesidades urgentes (comida, renta, servicios públicos, salud, transporte, etc.). Nuestras opciones de pago serán flexibles para acomodar a personas con o sin cuentas bancarias», dice el documento del UWF.

Mark Newhouse, de la mesa directiva de Impact Charitable, expresó que la nueva coalición ya está trabajando para asociarse con agencias del gobierno y de esa manera expandir la ayuda, como ya sucede con el programa de asistencia gratuita con servicios de abogacía que Denver ofrece a ciertos indocumentados.

Algunas organizaciones, como Padres y Jóvenes Unidos de Denver, prefieren enfocarse en grupos específicos, como los beneficiados por la Acción Diferida (DACA), que esperan con incertidumbre un próximo fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre su futuro y que tampoco están incluidos en los programas de ayuda oficial.

«En Padres y Jóvenes Unidos, hemos desarrollado la iniciativa Our Barrio Cares (Nuestro Barrio Ayuda) para brindar apoyo directo a las familias inmigrantes locales», comentó Elsa Oliva Rocha, directora ejecutiva de esa organización, en declaraciones preparadas enviadas a Efe.

«Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para reducir el impacto inmediato que siente nuestra comunidad y trabajar para eliminar las barreras que limitan el acceso a los recursos para las familias inmigrantes y los beneficiarios de DACA», agregó.

Por su parte MANAUS, en conjunto con la Fundación Comunitaria de Aspen (el conocido centro de esquí en las Montañas Rocosas de Colorado) ya reunió unos 50 mil dólares que destinará a ayudar a 200 familias indocumentadas de la zona.

 

Archivado como: Ayuda coronavirus indocumentados

Darán ayuda por coronavirus a indocumentados desempleados en Colorado

En este caso, la ayuda se solicita y se recibe usando una aplicación para teléfonos inteligentes.

Aunque los números se desconocen con certeza, CIRC estima que hasta 150,000 indocumentados podrían eventualmente recibir ayuda por medio de estas iniciativas.

 

Detectan «hambre sin precedente» en zonas latinas de Colorado por el COVID-19

Amplios sectores del oeste y del sur de Colorado, a donde cada año llegan grandes números de trabajadores temporales de México y América Latina, sufren hambre e inseguridad alimenticia «sin precedentes», según un informe difundido hoy por la organización Colorado Trust en Denver.

Según el reporte, esta situación es el resultado directo de la pandemia de coronavirus que ha causado que, por el cierre de comercios y empresas, el desempleo en Colorado sea en la actualidad 30 veces superior al que existió durante la recesión económica de 2008 a 2011.

https://twitter.com/LaPrensaChicago/status/1253821320309215232

 

Archivado como: Ayuda coronavirus indocumentados

Darán ayuda por coronavirus a indocumentados desempleados en Colorado

Eso ha llevado a que, por ejemplo, dice el reporte, en la pequeña localidad de Parachute, de 1,000 habitantes y 320 kilómetros (200 millas) al oeste de Denver las madres no pueden conseguir alimentos para bebés.

Y en Pueblo, la principal ciudad del sur de Colorado, los trabajadores migrantes no tienen ni arroz ni frijoles.

La demanda «sin paralelo» de ayuda alimenticia «vació los bancos de comida» y «exacerbó las desigualdades sociales que ya existían desde mucho tiempo antes de que llegase el virus», afirma el informe de Colorado Trust.

Y el problema se agrava por la falta de recursos entre las organizaciones no lucrativas para mantener activos sus programas de ayuda nutricional.

Por ejemplo, el Plan de Colorado para Terminar con el Hambre (una iniciativa oficial) repartió este mes unos 785 mil dólares entre las 70 organizaciones del estado que combaten ese flagelo social.

 

Archivado como: Ayuda coronavirus indocumentados

Darán ayuda por coronavirus a indocumentados desempleados en Colorado

Pero esa cifra representa una fracción de los 6.8 millones de dólares que hubiesen sido necesarios para responder a las necesidades de las familias desempleadas por la pandemia.

Para facilitar el acceso a ayudas, Colorado Sin Hambre capacitó a 40 personas para que asistan a personas que carecen de acceso a Internet y no hablan inglés como primer idioma y así puedan completar su solicitud de SNAP («estampillas de comida») por teléfono «y manteniendo las normas de distanciamiento social», explicó a Efe Emily Hunter, directora del programa SNAP PEAS de esta organización.

Este personal se enfocará en ayudar a inmigrantes que se encuentren en «alto riesgo» de contraer el coronavirus (por edad o por condiciones de salud preexistentes) o que estén en zonas aisladas de difícil acceso. Se anticipa que en los próximos días cientos de otros voluntarios ya habrán completado ese mismo entrenamiento.

Por su parte, la Fundación Denver (la más antigua organización filantrópica de Colorado) y otros grupos caritativos locales donaron esta semana en total 250 mil dólares para reducir el hambre entre indocumentados desempleados.

A nivel nacional, Feeding America estima que unos 14.3 millones de familias en Estados Unidos carecen en la actualidad de comida en cantidad y calidad necesarias y que ese número podría duplicarse y hasta triplicarse en el futuro cercano mientras la economía siga detenida por la pandemia.

 

 

Archivado como: Ayuda coronavirus indocumentados

Con información de EFE

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio