Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Excompañero de George Floyd y Derek Chauvin se retracta de decir que ellos se conocían (FOTO)

David Pinney, excompañero de George Floyd y Derek Chauvin, se retracta de decir que víctima y acusado se conocían y que tuvieron altercados
2020-06-11T15:37:35+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Excompañero de trabajo de George Floyd y Derek Chauvin se retracta de sus declaraciones
  • Había dicho que ambos tuvieron altercados mientras trabajaron juntos en el bar nocturno
  • Ahora dice que confundió al afroamericano con otra persona de El Nuevo Rodeo

David Pinney, excompañero de trabajo de George Floyd

y Derek Chauvin, se retracta de declarar que tanto víctima como acusado se conocían y que incluso llegaron a tener altercados personales, de acuerdo a una información publicada por el portal del New York Post.

Las primeras declaraciones las emitió David Pinney para el canal de noticias de CBS, en el cual dijo que ambos tuvieron ciertas fricciones mientras coincidieron al trabajar en el bar nocturno El Nuevo Rodeo en la ciudad de Minneápolis donde ocurrieron los hechos.

Como se recordará, Derek Chauvin es acusado de asesinato en segundo grado por la muerte de George Floyd, quien murió durante una custodia policial en la que participó el agente junto a tres oficiales más.

George Floyd Derek ChauvinSin embargo, la acusación primera recayó en Chauvin quien fue grabado mientras clavaba su rodilla en el cuello del afroamericano por varios minutos y posteriormente murió.

El crimen fue considerado racial debido al color de piel de la víctima y sus verdugos, lo que produjo una serie de protestas que se tornaron violentas en la mayor parte del país y que se extendió a otras naciones.

Según el testimonio de un excompañero de trabajo, la supuesta relación entre George Floyd y Derek Chauvin no era simplemente de que se conocían, sino que existía entre ellos un historial de problemas, al punto que llegaron a «chocar cabezas», aseguró.

David Pinney dijo que parte de esos desacuerdos surgieron debido al carácter agresivo de Derek Chauvin, quien en ocasiones se comportaba «extremadamente agresivo» mientras realizaba su trabajo como guardia de seguridad, posición que también ocupaba Floyd.

Ante ello la familia de Floyd piensa que lo sucedido el 25 de mayo fue en parte algo personal, por lo cual sus abogados han pedido que al exoficial Derek se le acuse de asesinato en primer grado, pues creen que sabía quién era George Floyd.

se conocíanSin embargo, pese a estas revelaciones David Pinney mandó un correo a CBS en el que se retracta de su declaración y explica que se confundió con la identidad de la víctima.

De acuerdo a New York Post, la declaración textual que hizo el excompañero de ambos fue la siguiente: «Ha habido una confusión entre George y otro compañero de trabajo».

Fue la antigua dueña del bar nocturno quien hizo la conexión de Pinney con el medio de comunicación CBS , pero ante la confusión el excompañero volvió a ofrecer disculpas y detalló:

«Ella dijo específicamente que no podía dar información sobre George porque no tenía una relación cercana con él como yo», escribió Pinney en el correo al justificar que por esa situación se dio el error.

«Pido disculpas por no hacer mi diligencia debida y colocarte en una situación muy incómoda».

Durante la entrevista del sábado con CBS, David Pinney dijo que tanto Derek Chauvin como George Floyd trabajaron juntos desde finales de 2015 y finales de 2016.

A la pregunta si tenía alguna duda de que ambos se conocían, el excompañero de ellos dijo «No, lo conocía».

David Pinney              

Ante la insistencia de las preguntas en la entrevista con CBS el sábado, David Pinney amplió más su información de la que después se retractaría este día.

De manera textual dijo: «Conocía a George por motivos de trabajo. Estábamos muy cerca. Cuando se trataba de nuestros puestos de seguridad, él estaba a cargo y yo trabajaba directamente debajo de él como asesor de seguridad».

Luego de todas las versiones, videos y declaraciones de los involucrados en el caso, las autoridades continúan investigando la relación que pudieron tener la víctima y su presunto asesino.

Las manifestaciones que hicieron que buena parte del mundo se llenase de gases lacrimógenos el año pasado fueron frenadas por la pandemia del coronavirus.

La indignación, sin embargo, sigue vigente y la muerte de George Floyd generó otra ola de expresiones de condena a la brutalidad policial y las desigualdades raciales.

Desde Hong Kong hasta Jartum, de Bagdad a Beirut, de Gaza a París, de Caracas a Santiago, la gente tomó las calles en el 2019 para exigir libertad, soberanía o simplemente una vida menos dura mientras unos pocos prosperan. Parecía que reinaba la agitación en todos lados menos en Estados Unidos.

Ahora, tras la muerte de Floyd, arrecian nuevamente las protestas en todo el mundo, a pesar de la pandemia.

La brutalidad policial o militar y el racismo son factores universales, presentes en muchas sociedades.

La misma naturaleza de las manifestaciones hace pensar que hay un deseo ferviente de cambio, una necesidad de resolver injusticias históricas. Pero, ¿cuál es el objetivo final? Dependiendo del gobierno al que se le exigen cambios, los resultados pueden variar.

Las protestas que estallaron en Estados Unidos la semana pasada por la muerte de George Floyd y el acusado Derek Chauvin tenían una característica inusual: Fueron espontáneas, sin líderes, por más que se enfocasen en las reivindicaciones del movimiento Black Lives Matter.

Durante las décadas de 1950 y 1960, Martin Luther King, quien encabezó una concentración de 250,000 personas en Washington en 1963, y Malcolm X fueron figuras prominentes del siglo 20, impulsando dos visiones distintas: Protestas pacíficas uno y el empleo de «cualquier método que sea necesario» el otro.

El resultado de esta lucha fue la Ley de Derechos Civiles del gobierno de John F. Kennedy y la Ley sobre el Derecho al Voto de la administración de Lindon B. Johnson.

Ambos querían combatir el racismo endémico del país y estos fueron hitos históricos. Pero las injusticias sociales y la guerra de Vietnam siguieron presentes y malestar fue en aumento hasta que se llegó al estallido social de 1968, similar al del 2020.

Hoy las protestas no cesan en todo el mundo.

Con información de AP

Artículo relacionado
Regresar al Inicio