Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Cómo proteger tu piel del sol de verano

Prueba estos consejos para proteger la piel en verano, estrategias efectivas que incluyen elegir protector solar y usar ropa protectora.
2024-04-27T03:47:05+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Consejos para proteger la piel en verano (Foto: Shutterstock)
  • Prueba estos consejos para proteger tu piel en verano.
  • Mantente fresco y radiante todo el año.
  • ¡No olvides tu protector solar!

La exposición prolongada a los rayos ultravioleta (UV) del sol puede dañar significativamente tu piel, causando no solo quemaduras solares sino también daños a largo plazo como envejecimiento prematuro y un mayor riesgo de cáncer de piel.

Los rayos UV penetran la piel y pueden dañar su estructura subyacente, incluso en días nublados cuando podrías no esperar daño solar.

Los niños y las personas con piel clara son particularmente susceptibles, aunque todos los tipos de piel pueden sufrir los efectos nocivos de los rayos UV.

Antes de continuar leyendo, te invitamos a descargar el podcast La Entrevista con Alonso Bañuelas AQUÍ.

LA DIVAZA CUENTA TODO SOBRE LCDLF: HAZ CLIC EN LA FOTO PARA SABER MÁS

Podcast, Entretenimiento, Alonso Bañuelas, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

Elegir el protector solar adecuado

verano, piel, protección, protector solar, MundoNOW, proteger piel en verano
proteger piel en verano -Foto: Archivo MundoNOW

Seleccionar el protector solar adecuado es crucial para defender tu piel de los efectos nocivos de los rayos UV.

Busca protectores solares de amplio espectro que protejan contra los rayos UVA y UVB y que tengan un Factor de Protección Solar (SPF) de al menos 30.

Es importante aplicar generosamente el protector solar en toda la piel expuesta, incluyendo lugares a menudo olvidados como los empeines de los pies, el cuello y las orejas.

Para una protección continua, reaplica el protector solar cada dos horas, o inmediatamente después de nadar o sudar, para mantener una cobertura efectiva.

Usar ropa adecuada

protección de la piel, belleza, mujer, protector solar, verano
Foto: Shutterstock

Aunque el protector solar ayuda a proteger la piel expuesta, usar la ropa adecuada puede ofrecer protección adicional.

Camisas de manga larga, pantalones y sombreros de ala ancha hechos de tela tejida apretadamente ofrecen la mejor defensa contra los rayos UV.

Para aquellos que pasan mucho tiempo al aire libre, la ropa protectora solar especialmente diseñada, que viene con su propia calificación de Factor de Protección Ultravioleta (UPF), puede ser una excelente inversión.

Esta ropa es especialmente útil para niños o para actividades acuáticas donde el protector solar puede lavarse más fácilmente.

Consejos para proteger la piel en verano: Busca sombra y planifica actividades al aire libre sabiamente

excursionistas, mochilas, caminar, puesta de sol, verano
Foto: Archivo MundoNOW

Los rayos del sol son más intensos entre las 10 a.m. y las 4 p.m., por lo que planificar actividades al aire libre fuera de estas horas puede reducir significativamente tu exposición a los rayos UV.

Buscar sombra bajo sombrillas, árboles o toldos proporciona una barrera física contra el sol, pero recuerda que los rayos UV pueden reflejarse en superficies como agua, arena y concreto.

Cuando sea posible, organiza actividades al aire libre en las primeras horas de la mañana o al final de la tarde cuando los rayos del sol son menos directos.

Si necesitas estar al aire libre durante las horas pico, intenta tomar descansos regulares en áreas sombreadas para minimizar tu exposición a los rayos UV.

Usar protección extra para tu cara y ojos

gafas de sol, mujer, viaje, vacaciones, viaje
Foto: Archivo MundoNOW

Tu cara y ojos son particularmente vulnerables al daño por UV debido a su constante exposición al sol.

Usar gafas de sol con protección UV del 100% es esencial para proteger tus ojos y la piel circundante de los rayos UV, que pueden causar cataratas y cánceres de piel alrededor de los párpados.

Los bálsamos labiales con SPF también pueden proteger la delicada piel de tus labios de las quemaduras solares.

Para la piel facial, considera usar un hidratante diario con SPF incluso en días en que no planeas estar mucho tiempo al aire libre.

Educando a los más jóvenes sobre la seguridad solar

Educar, niños, protectora, cuidado de la piel, madre.
Foto: Shutterstock

Educando a los niños sobre la importancia de la seguridad solar es crucial para desarrollar hábitos de por vida.

Enséñales a los niños a aplicarse protector solar ellos mismos y haz que usar sombreros y gafas de sol sea una parte regular de su rutina al aire libre.

Las escuelas y organizaciones deportivas también pueden desempeñar un papel en la protección de los niños al programar eventos fuera de los horarios de máxima exposición solar y fomentar prácticas de seguridad solar.

Inculcar estos hábitos desde temprana edad puede ayudar a mitigar los riesgos de daños graves en la piel más adelante en la vida.

Chequeos regulares de la piel y consejos profesionales

consejo, chequeo, paciente, hombre, doctor
Foto: Archivo MundoNOW

Exámenes regulares de tu piel pueden ayudarte a notar cambios o nuevos crecimientos que pueden requerir una evaluación profesional.

Los dermatólogos recomiendan hacer un chequeo de piel completo cada mes para buscar lunares nuevos o cambiantes, pecas o cualquier cambio inusual en la piel.

Si notas algo preocupante, programar una cita con un dermatólogo puede brindarte tranquilidad y el tratamiento necesario.

Las visitas preventivas y consultas pueden ser cruciales para detectar el cáncer de piel temprano cuando es más tratable.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio