Inicio » Entretenimiento » ¡Curioso! » Arrecifes de coral: Qué son y los 9 más bellos del planeta

Arrecifes de coral: Qué son y los 9 más bellos del planeta

Los ecosistemas de los arrecifes de coral son grupos intrincados y diversos de especies que interactúan entre sí y con el entorno físico.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • ¿Qué es un coral?
  • ¿Cómo se forma?
  • ¿Cuáles son las zonas de los arrecifes?

Los arrecifes de coral son ecosistemas súper diversos, en los cuales podemos encontrar desde la partícula más pequeña de zooplancton hasta grupos grandes de depredadores como los tiburones.

Son uno de los ecosistemas más valiosos y biológicamente diversos de la Tierra. En ellos habitan una gran variedad de especies como esponjas, ostras, cangrejos, estrellas de mar, erizos de mar, peces herbívoros, carnívoros, cefalópodos como el pulpo, cnidarios como las medusas, entre muchos otros.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1556568685/Ni%C3%B1a-viajando-sola_pht1jl.jpg” url= “https://mundohispanico.com/latina/vacaciones-de-verano” title= “Vacaciones de verano en el extranjero para tus hijos… ¡Sí se puede!”]

Son de vital importancia para la vida en el mar y el planeta, se calcula que el 25 por ciento de toda la vida marina, que incluye más de 4,000 especies de peces, depende de los arrecifes de coral en algún punto de su ciclo de vida.

Se sabe que existe una estrecha relación entre las comunidades arrecifales, la costa marina, los manglares y marismas circundantes. Sirve de refugio para innumerables animales migratorios como las tortugas marinas y como reservorio de comida para especies como los tiburones.

Representan una importancia económica para el ser humano por la obtención de especies marinas de valor.

Además de brindarnos protección ante la llegada de huracanes sirviendo como barreras naturales, estos proveen de oxígeno al planeta en igual o mayor importancia a una selva tropical.

Estos en los últimos años los arrecifes de coral se han visto afectados por efectos del calentamiento global, presentándose en ellos enfermedades como el coral blanco, la sobre explotación de especies  ha llevado a una sobrepoblación o a un cambio de comunidades de peces carnívoros a  herbívoros, siendo estos especies indicadoras de perturbación. Así como lo es la presencia de especies invasoras  tales como el pez león entre otros. La sobre pesca, el arribo de huracanes, el aumento de las descargas de sedimentos y materia orgánica aunados a el cambio climático, calentamiento global, Son alguna de las afectaciones que han llevado a los arrecifes de coral a sufrir enfermedades reflejándose en el decaimiento de sus colonias. Por esto y más el estudio y la conserva de este habitad es de suma importancia, con ello se logra buscar revertir o ayudar a estas comunidades importantes para la vida en el planeta.

arrecife de coral

¿Sabías qué?

Uno de los principales formadores de arrecifes de coral son los corales, estos a su vez están formados por diminutos animalitos que conviven en colonias llamados pólipos, estos pueden llegar a ser desde cientos a miles conviviendo en una misma zona, cada colonia se puede distinguir dependiendo de la especie, por ejemplo Acropora palmata o Acropora cervicornis corales pétreos que pueden llegar a ser de gran tamaño.

Existen diferentes tipos de corales, desde corales pétreos como los ya mencionados, conocidos por su esqueleto duro, octocorales o corales blandos como los del genero Gorgonia, los cuales podemos identificar por desarrollar plantas carnosas sin formar estructuras esqueléticas de carbonato de calcio, es fácil identificarlos por su movimiento de vaivén en las profundidades a nivel arrecifal.

arrecife de coral

 

9 de los arrecifes de coral más bellos del mundo

Lofoten, Noruega

Maldivas

 

Fernando De Noronha, Brasil

arrecife de coral

Isla Lord Howe, Australia

arrecife de coral

 

Hawai 

arrecife de coral

 

Fiyi  arrecife de coral

Ningaloo, Australia

arrecife de coral

Arrecife del Faro, Belice

arrecife de coral

 

La Gran Barrera de Coral, Queensland, Australia

arrecife de coral

Recuerda que nuestro planeta es único, hagamos un esfuerzo y salvemos a los arrecifes de coral, algunas de nuestras bellezas de la naturaleza.

[trend video=”351076″ player=”14557″ title=”Asopao de mariscos”]

Continua artículo relacionado