Inicio » Mami » 4 razones por las que debes vacunar a tus hijos

4 razones por las que debes vacunar a tus hijos

Te presentemos un par de razones para contestar la pregunta de por qué vacunar a niños ya que esto es de extrema importancia en (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • La tasa de vacunación en niños ha caído dramáticamente en los últimos años
  • Esto supone una mayor probabilidad de recurrencia en enfermedades que actualmente son consideradas como erradicadas
  • Conoce las razones que la comunidad médica ha dado para vacunar a los niños

En Estados Unidos, la tasa de vacunación varía según la ubicación geográfica en la que se encuentren las personas; en algunos estados, únicamente el 39% de los niños han recibido las primeras dosis de vacunas recomendadas por los CDC, mientras que en otros estados el porcentaje es del 100%.

Una de las preguntas más comunes que los padres pueden llegar a tener con respecto a este tema es “¿Por qué vacunar a los niños?”; la respuesta que dan las autoridades sanitarias del país te mostrará lo importante que es acudir puntualmente a las citas de vacunación y cumplir con todas las dosis recomendadas por los médicos ¡Aquí te contamos más!

4. Aumenta la tasa de supervivencia

Un niño que cumplió con proceso de vacunación
Shutterstock

Gracias a las vacunas, muchas de las enfermedades que ocasionaban la muerte en siglos pasados ya no representan un grave peligro para la salud o supervivencia de los niños; sin embargo, optar por no vacunar a los menores de edad podría significar el resurgimiento o una mayor gravedad en casos de enfermedades como la varicela o la poliomielitis.

Cuando los niños reciben el esquema completo de vacunación recomendado de acuerdo a su edad, aumentan las probabilidades de sobrevivir a un caso grave de ciertas enfermedades y a evitar efectos secundarios que supongan una disminución en la calidad de vida de los niños no sólo en su infancia, sino en su adultez.

3. La vacunación ayuda a proteger a más personas

Pequeña en proceso de vacunación con médico
Shutterstock

Si te preguntas por qué es buena idea vacunar a los niños, debes saber que las inmunizaciones no protegen únicamente a las personas que las reciben, sino también a aquellos que conviven directamente con ellas durante largos periodos, especialmente durante temporadas donde la enfermedad es más recurrente, como lo es el caso de los diferentes tipos de influenza.

Las vacunaciones evitan los brotes de ciertas enfermedades y ayudan a proteger a la población más vulnerable, en este caso los bebés y niños menores de edad, así como a las personas cuyo sistema inmune es más débil debido a enfermedades como el cáncer, la artritis o el lupus, por ejemplo.

2. Evita la propagación de enfermedades

Shutterstock

Una de las principales razones que la comunidad médica da para promover la vacunación en niños y adultos es que las inmunizaciones son una responsabilidad comunitaria que permite el desarrollo de la sociedad y el bienestar de todos los que la integran.

La mayoría de los brotes de enfermedades pueden prevenirse con la aplicación de las dosis correctas de las vacunas recomendadas por las autoridades sanitarias; además, con ellas se reduce también el riesgo de adquirir deudas asociadas con hospitalizaciones, tratamientos y medicaciones necesarios para mejorar la salud de las personas.

1. El proceso de vacunación es seguro 

Shutterstock

El proceso de vacunación es considerado no sólo como útil, sino también como seguro. Esto se debe a que, mucho antes de que las vacunas sean distribuidas, ya han pasado por un rigurosos proceso en el que se determina su efectividad y posibles efectos adversos.

En la mayoría de los casos, las vacunas producen una incomodidad momentánea durante el momento de la aplicación, pero la ciencia avanza a pasos agigantados y algunas de las inmunizaciones ya pueden ser aplicadas por medio de gotas. De cualquier manera, siempre es importante consultar con un médico especialista para que sea él quien te oriente en caso de tener dudas acerca de las vacunas en niños.

Continua artículo relacionado