Inicio » Salud » 4 señales de que tienes problemas en tus riñones

4 señales de que tienes problemas en tus riñones

Te proporcionamos un par de síntomas de problemas en riñones para que tengas la información necesaria para que cuentes con (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Los problemas en los riñones afectan a más del 15% de la población adulta en Estados Unidos
  • La enfermedad crónica renal se desarrolla paulatinamente y suele presentar síntomas de leves a moderados en sus primeras etapas
  • En algunos casos, los síntomas únicamente se presentan cuando los riñones dejan de funcionar adecuadamente

¿Cómo saber si tienes problemas en los riñones? En Estados Unidos, se estima que 1 de cada 7 adultos padece de problemas en los riñones o de una enfermedad renal crónica que afecta su calidad de vida. De estos, al menos 9 de cada 10 desconocen que padecen de problemas en los riñones.

En los casos de enfermedad renal crónica, los síntomas suelen empeorar paulatinamente y presentarse cuando los riñones hayan dejado de funcionar adecuadamente, poniendo en riesgo su vida; por eso, es crucial conocer cuáles son los síntomas de problemas en los riñones de alerta de que algo anda mal con estos órganos ¡Conócelos!

4. Náuseas

Riñones de cartón junto con estetoscopio
Shutterstock

Los pacientes que padecen de algún problema en los riñones sufren de una acumulación de fluidos y de una alteración en los niveles de electrolitos; cuando los riñones están severamente afectados, el paciente presentará náuseas y vómitos.

Cuando esto ocurre, los médicos recomiendan complementar el tratamiento con una alimentación a base de comida blanda y fría, integrando alimentos como el jengibre, ya sea en té o galletas. Otra opción para aliviar este síntoma es sentarse tan erguido como sea posible durante una hora después de cada comida.

3. La espuma en la orina relacionada con los riñones

Dibujo de riñones en manos
Shutterstock

También conocido como proteinuria, la espuma en la orina es uno síntoma de que los riñones no están funcionando como deberían. Esto se debe a la presencia de proteína en la orina, algo que no es tan inofensivo como podría parecerle a algunos pacientes.

Lo que todos deben saber es que los riñones tienen la tarea de filtrar la proteína, y cuando esto no ocurre, la orina tiene una consistencia espumosa que indica, en muchos casos, un daño renal o una etapa de enfermedad crónica renal terminal.

2. Hinchazón en ojos, piernas y pies

Shutterstock

La hinchazón en el área del estómago es común en casos de falla cardiaca o renal, y se produce cuando hay una acumulación de fluidos. Como resultado de la retención de sodio y la acumulación de toxinas, los ojos también pueden hincharse.

Si hay retención de sodio y de toxinas, es probable que las piernas, pies y tobillos también se inflamen; cualquier señal de inflamación en estómago, ojos y extremidades es causa de consulta inmediata con un médico especialista.

1. Piel reseca es un posible indicador de problema en riñones

Shutterstock

Entre los síntomas más recurrentes de enfermedad renal se encuentra la piel reseca y la comezón; esto es señal de que el organismo ya no está regulando los niveles de sodio, potasio y minerales en la sangre, además de que el exceso de orina puede causar molestias en la piel.

Otros síntomas de problemas en los riñones son la pérdida de peso, la sensación de cansancio, el insomnio, la sangre en la orina, la dificultad para respirar, el dolor de espalda,  y la pérdida de apetito. Ante estos síntomas, lo ideal es agendar una cita con el médico para realizarse los exámenes correspondientes que permitan dar con un tratamiento adecuado para cada paciente.

Continua artículo relacionado