Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

La salud mental en la comunidad latina: 3 estadísticas que podrían sorprenderte

¿Cómo es la atención de la salud mental en las minorías? Descubre 3 principales desafíos para cuidar la salud mental en la comunidad latina.
2023-06-26T20:46:30+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la comunidad latina?
  • Los problemas de salud mental: A la alza dentro de la población latina de entre 26 y 49 años
  • 3 de los principales desafíos por los que atraviesan los latinos en Estados Unidos

¿Cómo cuidar la salud mental en la comunidad latina? En Estados Unidos, las estadísticas estiman que uno de cada cinco adultos en el país sufre de algún tipo de padecimiento mental, mientras que uno de cada cinco niños y adolescentes ha padecido en algún momento de una condición que ha puesto en riesgo su salud mental.

Para la comunidad latina, los retos y los riesgos que derivan del cuidado de la salud mental podrían resultar un retroceso; para algunos, el acceso a servicios es un impedimento para pedir ayuda, mientras que para otros, el estigma asociado con los padecimientos mentales dificulta un tratamiento oportuno: Conoce 3 de sus desafíos más comunes:

La comunidad latina: Estadísticas que podrían sorprenderte

La salud mental en la comunidad latina
Shutterstock

Para el año 2060, se espera que la población latina en Estados Unidos ascienda a 119 millones de personas; esto representaría aproximadamente un 28.9% de la población total. Actualmente, las estadísticas indican que el 9% de los inmigrantes de ascendencia latina o hispana viven en condiciones de pobreza, lo que podría representar un riesgo aumentado de padecer algún tipo de trastorno mental.

Conocer cuáles son los desafíos más comunes por los que atraviesa esta comunidad podría ayudar a entender cuáles son las razones que ocasionan los padecimientos relacionados con la salud mental, así como los motivos por los que no siempre es posible obtener un diagnóstico o tratamiento oportuno: ¡Estos son los 3 más comunes!

La salud mental en la comunidad latina: ¿El lenguaje es una barrera para pedir ayuda?

Consulta médica
Shutterstock

La asociación Mental Health of America ofrece dos estadísticas alarmantes: La primera de ellas es que los adultos o inmigrantes latinos que no tienen un dominio del idioma inglés usualmente presentan problemas para comunicar sus síntomas a los profesionales de la salud; esto, aunado a la falta de personal capacitado para interpretar y traducir del español al inglés, dificulta más el proceso de atención médica.

Otro desafío común tiene qué ver con el hecho de que una buena parte de la comunidad latina prefiere acudir a una visita médica cuando tiene síntomas físicos; sin embargo, otra señal de alarma es que en muchos casos los pacientes no son tratados con seriedad, hecho que, aunado a una dificultad de comunicación, desmotiva a las personas a pedir atención médica.

Acceso a servicios de salud: La importancia de la atención oportuna

La salud mental en la comunidad latina
Shutterstock

Los datos proporcionados por la asociación Mental Health of America son contundentes: el 18% de la población perteneciente a la comunidad hispana y latina en Estados Unidos no tiene acceso a servicios médicos, ya sea para recibir diagnóstico o para costear el tratamiento psicológico o psiquiátrico que requieren.

En 2018, se encontró que el 56.8% de la comunidad hispana y latina adulta en Estados Unidos que fue diagnosticada con algún tipo de trastorno mental no recibió el tratamiento necesario; en el caso de los jóvenes con condiciones como abuso de sustancias, las estadísticas indican que el 90% de ellos no recibió atención médica oportuna.

Preocupaciones de la comunidad latina con respecto a la salud mental

Mental Health Awareness
Shutterstock

El estigma es, con frecuencia, uno de los impedimentos para que los miembros de la comunidad latina accedan a los servicios médicos que requieren para monitorear su salud mental; en algunos casos, las asociaciones negativas suelen crear recelo en los miembros de la comunidad, que debido a costumbres o creencias arraigadas consideran que padecimientos como la ansiedad o la depresión son una señal de debilidad.

El temor a no conseguir empleo o a ser despedidos de este también es un factor que juega en contra cuando se trata de cuidar la salud mental. El uso de sustancias, la depresión, los cuadros de ansiedad y la ideación suicida son tan solo algunos de los desafíos que se encuentran a la alza entre la juventud de ascendencia latina en Estados Unidos.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio