Inicio » Salud » ¿Cómo saber si sufro de hipertensión arterial?

¿Cómo saber si sufro de hipertensión arterial?

Te compartimos los síntomas de hipertensión arterial para que puedas contar con las herramientas necesarias para la protección (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • ¿Sabías que casi la mitad de la población adulta en Estados Unidos padece hipertensión?
  • A nivel mundial, esta enfermedad ocasiona la muerte de 10 millones de personas cada año
  • Conocer los síntomas de esta “enfermedad silenciosa” podrían salvar tu vida

Cada año, cerca de 10 millones de personas pierden la vida a causa de la hipertensión arterial, una enfermedad conocida como el “asesino silencioso”, debido a que una gran parte de la población que la padece no presenta síntomas hasta que ya es demasiado tarde.

Conocer los síntomas de la hipertensión arterial es el primer paso para llevar un monitoreo adecuado de la salud y detectar cualquier cambio significativo en el organismo: ¡Descubre cuáles son y cómo detectar si se trata de hipertensión arterial!

4. Dolores de cabeza recurrentes

Mujer con dolor de cabeza por hipertensión
Shutterstock

En todo el mundo, la migraña afecta a más del 10% de la población, lo que implica que millones de personas padecen de dolores de cabeza recurrentes que no necesariamente están asociados a la hipertensión. Esto aumenta el riesgo de pasar por alto las señales más tempranas de que la salud no se encuentra en condiciones óptimas.

Cuando es ocasionado por un aumento considerable en la presión arterial, el dolor de cabeza intenso aparece en uno o en ambos lados; por lo general, este tipo de dolor únicamente aparece con gran intensidad cuando la presión se encuentra en un nivel muy elevado que requiere atención médica inmediata.

3. La hipertensión junto con sangrado nasal

Shutterstock

La presión arterial elevada no es la única causa de los sangrados nasales, pero sí puede considerarse como un síntoma de que es urgente acudir a un médico para descartar un episodio de hipertensión que ponga en riesgo la vida de una persona.

Entre los síntomas de la presión arterial elevada, se encuentra en ocasiones el sangrado nasal, que ocurre debido a que los vasos sanguíneos se encuentran en un estado más susceptible, aunque la American Heart Association asegura que el sangrado nasal solamente se presenta cuando hay una crisis de hipertensión que requiere de hospitalización.

2. Fatiga, sueño o insomnio

Un muchacho con sueño como idea de hipertensión
Shutterstock

La hipertensión arterial también ocasiona síntomas serios como el cansancio o el sueño, pero en ocasiones también puede hacer que las personas tengan más dificultades para conciliar el sueño. En cualquier caso, los síntomas son severos e impactan directamente en la vida cotidiana de las personas.

El cansancio o sueño excesivo es una señal de alerta de que el organismo no se encuentra funcionando como debería; si el cansancio es extremo, también puede ser señal de que órganos como los riñones están sufriendo debido a la presión arterial elevada.

1. Vínculo de hipertensión con tinnitus 

Shutterstock

Uno de los síntomas más comunes de la hipertensión arterial es el tinnitus, una molestia reportada por la mayor parte de los pacientes que padecen presión arterial elevada. Si únicamente presentas este síntoma, quizá no padezcas de hipertensión, pero lo más recomendable siempre será descartar la enfermedad con exámenes médicos específicos.

La presencia de tinnitus, un malestar auditivo que podría hacer escuchar ligeras variaciones en los sonidos, se produce debido a una afectación en los vasos sanguíneos que rodean al sistema auditivo. Si sufres de este o varios síntomas, agenda una cita con tu médico ¡Podría salvar tu vida!

Continua artículo relacionado