Inicio » Salud » FDA emite el recall masivo de shampoos por posible presencia de sustancias que causan cáncer

FDA emite el recall masivo de shampoos por posible presencia de sustancias que causan cáncer

La FDA emitió un recall del mercado de ciertos shampoos secos vendidos en EEUU por la posible presencia de sustancias químicas cancerígenas.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
recall shampoos
Foto: Shutterstock / Video: MN
  • La FDA emitió un retiro del mercado de ciertos shampoos secos vendidos en EEUU
  • El recall se debe a la posible presencia de sustancias químicas que causan cáncer
  • Dove, Suave, Bed Head, TRESemmé entre las marcas afectadas

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) anunció un recall de ciertos shampoos en seco vendidos en Estados Unidos debido a la posible presencia de sustancias químicas cancerígenas, reseñó Click On Detroit.

Unilever, propietaria de marcas como Dove, Nexxus y Suave, emitió un retiro voluntario de productos de champú en seco debido a los niveles potencialmente elevados de benceno, una sustancia química conocida por causar cáncer.

FDA ordena recall de shampoos

recall Unilever
Foto: FDA

Unilever Estados Unidos emitió el 18 de octubre de 2022 un retiro voluntario del producto al nivel del consumidor de códigos de lote seleccionados de productos de aerosol de champú seco producidos antes de octubre de 2021 de Dove, Nexxus, Suave, TIGI (Rockaholic y Bed Head) y TRESemmé debido a niveles potencialmente elevados de benceno.

La FDA indicó que la compañía está retirando estos productos por precaución. “Según una evaluación independiente de peligros para la salud, no se esperaría que la exposición diaria al benceno en los productos retirados a los niveles detectados en las pruebas causara consecuencias adversas para la salud”, dijo la FDA.

¿Cuáles son los riesgos del benceno?

Unilever
Foto: FDA

El benceno está clasificado como carcinógeno humano. La exposición al benceno puede ocurrir por inhalación, por vía oral ya través de la piel y puede provocar cánceres, como leucemia y cáncer de sangre de la médula ósea y trastornos de la sangre que pueden poner en peligro la vida.

El benceno es omnipresente en el medio ambiente. Los seres humanos de todo el mundo tienen exposiciones diarias en interiores y exteriores de múltiples fuentes, de acuerdo con información publicada por la FDA. “Unilever no ha recibido informes de eventos adversos hasta la fecha relacionados con este retiro”, indicó la agencia.

¿Dónde se vendieron los productos afectados?

recall shampoos
Foto: Shutterstock

De acuerdo con el comunicado del retiro, los productos retirados se distribuyeron a nivel nacional en todo Estados Unidos. Asimismo, se ha notificado a los minoristas que retiren los productos retirados de los estantes.

Para conocer los productos afectados que fueron producidos antes de octubre de 2021 haga click en este enlace. La compañía indicó que el retiro no afecta a ningún otro producto de Unilever o de sus marcas.

¿Qué hacer con los productos?

alerta
Foto: Shutterstock

“Los consumidores deben dejar de usar los productos de champú seco en aerosol afectados y visitar UnileverRecall.com para obtener instrucciones sobre cómo recibir el reembolso de los productos elegibles. Si los consumidores tienen más preguntas, también pueden comunicarse con Unilever U.S. llamando al (877) 270-7412, de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 9 p. m. EST.”, dijo la FDA.

Asimismo, las reacciones adversas o los problemas de calidad experimentados con el uso de este producto se pueden informar al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la FDA, ya sea en línea, por correo postal o por fax.

Continua artículo relacionado