Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Envejecimiento en la comunidad LGBTQIA+: desafíos y oportunidades.

Los desafíos de los adultos LGBTQIA+: Conoce cuáles son los problemas que más afectan a los adultos de esta comunidad y cómo pueden prevenirse.
2023-04-27T20:45:31+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • En Estados Unidos, hay más de 2.7 millones de personas LGBTQIA+ mayores de 50 años
  • La discriminación y falta de reconocimiento social son tan solo algunos de los desafíos de esta comunidad
  • Descubre 4 problemáticas comunes en los adultos mayores pertenecientes a la comunidad LGBTQIA+

Conoce cuáles son los desafíos de los adultos LGBTQIA+ en Estados Unidos: De acuerdo con una investigación realizada por la organización SAGE (Advocacy & Services for LGBT Elders), en el país habitan aproximadamente 2.7 millones de personas LGBTQIA+ mayores de 50 años, quienes son más propensos a atravesar por problemáticas económicas, sociales y sanitarias a raíz de la falta de aceptación e inclusión por parte de la sociedad y de las autoridades.

A lo largo de la vida de las personas mayores que se identifican como parte de la comunidad LGBTQIA+, surgen diferentes desafíos que tienen el potencial de afectar su calidad de vida: Descubre cuáles son, a qué se deben y cómo es posible procurar la salud de este grupo.

Aislamiento de los adultos LGBTQIA+

desafíos de los adultos LGBTQIA+
Shutterstock

En una encuesta realizada a adultos LGBTQIA+ menores de 50 años en Estados Unidos, un buen porcentaje de ellos declaró sentirse “no muy feliz”; sin embargo, los mayores de 65 difirieron en su respuesta, algo que la ciencia atribuye a un desarrollado sentido de resiliencia debido a la opresión y discrimnación que tuvieron que resistir a lo largo de su vida. Sin embargo, la falta de reconocimiento tiene, entre sus consecuencias, el aislamiento.

El aislamiento social puede notarse en diferentes comportamientos; por ejemplo, los adultos LGBTQIA+ mayores de 65 años tienen una tendencia más marcada a vivir solos y a evitar el acceso a servicios, aunque una de sus mayores preocupaciones es morir en soledad y pasar por sufrimiento físico a causa de maltratos médicos o por parte de sus cuidadores, familiares o desconocidos. 

Pobreza e inestabilidad económica

Pobreza
Shutterstock

La comunidad LGBTQIA+ continúa luchando por la igualdad de derechos, que incluye el acceso a los mismos beneficios que gozan las parejas heterosexuales para garantizar su estabilidad financiera; para los adultos mayores que forman parte de esta comunidad, la pobreza y la inestabilidad económica son dos desafíos que resultan, en muchas ocasiones, de la desigualdad social, pues en décadas pasadas las personas LGBT no podían heredar sus bienes a sus parejas del mismo sexo, lo que derivó en falta de hogar, dinero y bienes para estas.

Varios estudios han revelado una dura realidad: Un gran índice de personas LGBTQIA+ mayores de 60 años viven en altos índices de pobreza, por lo que una de las propuestas de los grupos activistas es crear políticas para garantizar el bienestar económico de las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

Falta de atención médica en adultos LGBTQIA+

Persona mayor
Shutterstock

Con la pobreza, también se hace más presente un desafío que impacta en la calidad de vida de las personas: La falta de cuidado médico para la atención de enfermedades como el VIH y el acceso los tratamientos médicos previos o posteriores a la transición de género se hicieron aún más complicadas para la comunidad LGBTQIA+, al elevarse el costo de la atención médica por parte de Medicaid.

Una encuesta llevada a cabo por SAGE, encontró que, en el caso de los veteranos que fueron retirados bajo la política ‘Don’t ask, don’t tell’, la atención médica suele ser deficiente, y que algunos beneficios oficiales no se encuentran disponibles para las personas LGBTQIA+; para los adultos mayores transgénero es prácticamente imposible acceder al tratamiento que requieren para tener una mejor calidad de vida.

Salud mental

desafíos de los adultos LGBTQIA+
Shutterstock

Las dificultades económicas, el temor al abuso y a la discriminación, la falta de atención médica, el riesgo de perder el patrimonio y el poco acceso a tratamientos médicos necesarios para su supervivencia, hacen que la comunidad de adultos mayores LGBTQIA+ sea más propensa que otros grupos a sufrir de padecimientos mentales asociados con la ansiedad, la depresión y la ideación suicida.

Una preocupación recurrente en los adultos mayores es el temor a expresar abiertamente su sexualidad por temor a que la atención médica o los cuidados que reciben bajen de calidad; todo esto, deriva en un mayor estrés que afecta considerablemente la calidad de vida de la comunidad LGBTQIA+. La respuesta, para los activistas, se encuentra en la legislación y en las acciones del gobierno federal para garantizar que todas las personas vean cubiertas sus necesidades básicas para tener una calidad de vida digna.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio