Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

La salud mental en la comunidad LGBTQIA+: estigma y soluciones.

¿Cuáles son los principales problemas de salud mental en la comunidad LGBTQIA+? Conoce 4 padecimientos que afectan a esta comunidad.
2023-04-26T20:39:00+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Pertenecer a un grupo minoritario puede ser causa de graves padecimientos mentales, afirma la comunidad científica
  • Conoce cuáles son los problemas de salud mental que más afectan a la comunidad LGBTQIA+
  • 4 padecimientos y sus señales de alarma: ¿Cómo apoyar a las personas en esa situación?

¿Cuáles son los problemas de salud mental en la comunidad LGBTQIA+? Los problemas de salud mental son una constante batalla para la comunidad LGBTQIA+: La estigmatización, la falta de oportunidades y diversas condiciones como el rechazo familiar pueden llegar a afectar la estabilidad emocional y psicológica de las personas, pero ¿cuáles son los padecimientos más comunes?

Descubre cuáles son los problemas de salud mental más comunes entre los miembros de la comunidad LGBTQIA+, a qué se pueden deber y quiénes son más propensos a padecerlas dentro de este mismo grupo, así como los consejos de la comunidad médica para afrontar estas condiciones:

Ansiedad: Uno de los principales problemas de salud mental en la comunidad LGBTQIA+

salud mental en la comunidad LGBTQIA+
Shutterstock

La ansiedad está presente en aproximadamente uno de cada cinco adultos en Estados Unidos, pero es aún más común entre la comunidad LGBTQIA+; en una encuesta realizada por la organización Rainbow Health, se encontró que el 90% de  los adultos y personas de color que se identifican como parte de este grupo reportan sufrir de serios episodios de ansiedad.

La mayoría de los adultos LGBTQIA+ que sufren de ansiedad han atravesado por ataques físicos y verbales debido a su orientación sexual o identidad de género; el constante temor al rechazo o a un ataque físico aumenta el riesgo de padecer de ansiedad. Para esto, existen diferentes organizaciones como The Trevor Project y el Centro Nacional de Ayuda LGBT ofrecen recursos para mejorar la salud mental.

Salud mental en la comunidad LGBTQIA+: Depresión e Ideación suicida

Depresión
Shutterstock

En Estados Unidos, la depresión afecta a más de 17 millones de adultos y a más de 3 millones de jóvenes; sin embargo, la ciencia ha podido comprobar que las personas LGBTQIA+ son más propensas a padecer depresión. De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, asegura que los jóvenes LGBTQIA+ suelen estar entre los principales grupos de consumidores de sustancias ilegales.

Además, otro problema entre este grupo es la ideación suicida, que es la segunda causa más común de muerte entre las personas de 10 a 34 años en Estados Unidos; un dato alarmante es que, tan sólo en 2019, se reportó que el 23% de los jóvenes de esta comunidad intentaron suicidarse en al menos una ocasión.

Abuso de sustancias

Abuso de sustancias
Shutterstock

En una encuesta realizada en 2020, se encontró que los grupos minoritarios, especialmente la comunidad LGBTQIA+ tiene una mayor incidencia en el uso de sustancias, como la mariguana, el tabaco, la heroína, opioides y bebidas alcohólicas; aunque el porcentaje es alto en las personas heterosexuales, hay una mayor inclinación a consumir este tipo de sustancias entre los grupos minoritarios.

Una buena noticia es que las personas LGBTQIA+ con un abuso severo de sustancias suelen responder favorablemente a los tratamientos de intervención; algunos estudios científicos han podido comprobar que las redes de apoyo resultan fundamentales y positivas para mejorar la salud mental de los pacientes.

Desórdenes alimenticios

salud mental en la comunidad LGBTQIA+
Shutterstock

La discriminación originada por la orientación sexual, el abuso físico y mental en entornos familiares y laborales, las experiencias traumáticas, el bullying y la discordancia entre la identidad de género y el género asignado al nacer podrían ser factores que contribuyen a la aparición de los desórdenes alimenticios entre la comunidad LGBTQIA+.

En un estudio conducido entre jóvenes gays y bisexuales, un gran porcentaje de estos aseguró incurrir en prácticas como el ayuno prolongado, el vómito, la ingesta de laxantes, los atracones o el consumo de pastillas para adelgazar, como resultado de la ansiedad, la depresión o las condiciones de vida en las que se encuentran, así como la necesidad de responder a las expectativas sociales. En estos casos, es posible recurrir a asociaciones que luchan de forma gratuita en pro de la salud física y mental de toda la comunidad LGBTQIA+.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio