Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Los 5 trastornos mentales más comunes y sus síntomas

¿Cuáles son los trastornos mentales más comunes? Conoce 5 padecimientos que afectan la salud de millones de pacientes en todo el mundo.
2024-07-04T15:00:49+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • ¿Cómo es posible cuidar la salud mental a cualquier edad?
  • En EE.UU., el 5% de la población sufre de algún tipo de trastorno mental
  • Conoce cuáles son los más comunes y los síntomas que permiten identificarlos

¿Sabes cuáles son los trastornos mentales más comunes? El cuidado de la salud mental se contempla como una de las prioridades del sector salud a nivel mundial, pues, según datos de la Organización Mundial de la Salud, cerca del 20% de la población mundial vive con algún tipo de trastorno mental que afecta considerablemente su calidad de vida.

Conocer cuáles son los padecimientos más comunes, así como sus síntomas, podría ayudar a comprender mejor los desafíos por los que atraviesan los pacientes y las maneras de intervenir para disminuir sus síntomas y contribuir a que lleven una vida en plenitud ¡Te contamos más acerca de los trastornos mentales más comunes!

5. Los trastornos mentales más comunes: Desórdenes relacionados con la ansiedad

los trastornos mentales más comunes
Shutterstock

El trastorno generalizado de ansiedad afecta a casi 7 millones de personas en Estados Unidos, lo que equivale a aproximadamente un 3.1% de la población total; sin embargo, uno de los datos que más pone en alarma a las autoridades sanitarias es que de la cantidad de personas afectadas, únicamente el 43% de ellas recibe un diagnóstico y tratamiento personalizado.

Uno de los principales desórdenes de ansiedad es el trastorno generalizado de ansiedad, aunque también hay otras variantes como el trastorno de pánico, que provoca episodios de severa incomodidad, manifestada en síntomas como la respiración cortada, la sensación de incertidumbre, la sudoración y las palpitaciones. Otros padecimientos incluyen al trastorno de ansiedad social, en la que las personas suelen evitar a toda costa situaciones en las que deban convivir con demasiadas personas.

4. Depresión

depresión
Shutterstock

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 4.7% de los adultos mayores de 18 años en Estados Unidos ha reportado experimentar síntomas asociados a la depresión, que pueden incluir la pérdida del interés o del placer por ciertas cosas, fatiga, insomnio, pensamientos recurrentes asociados con el suicidio, entre otros.

Al año, en Estados Unidos se reportan 14.5 suicidios por cada 100.000 habitantes; un diagnóstico oportuno y el acceso a tratamientos personalizados suelen ser clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir al máximo la manifestación de los síntomas que les impiden realizar sus actividades de manera regular y sentir plenitud en su vida diaria.

3. Trastorno bipolar

trastorno bipolar
Shutterstock

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, en Estados Unidos al menos una de cada 25 personas vive con un trastorno mental que afecta negativamente su calidad de vida; entre ellos se encuentra el trastorno bipolar, una condición que se manifiesta a través de cambios extremos y cíclicos en el estado de ánimo, lo que desgasta la energía del paciente y provoca cambios drásticos en su conducta.

Las personas que sufren de trastorno bipolar también experimentan episodios de manía y de depresión, caracterizados por síntomas como la euforia, la falta de sueño, el comportamiento impulsivo, pensamientos acelerados, cambios en el apetito, sentimientos de culpa y sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza.

2. Los trastornos mentales más comunes: TEPT

los trastornos mentales más comunes
Shutterstock

Un estudio de la Oficina de Veteranos en Estados Unidos, encontró que, en Estados Unidos, 6 de cada 100 personas padecen de Trastorno por Estrés Postraumático, una condición que suele desarrollarse después de un evento que ha significado un impacto físico o emocional para el paciente, como lo puede ser sufrir o presenciar un accidente grave.

Este trastorno se caracteriza por síntomas como los recuerdos intrusivos, en los que el paciente revive flashbacks del evento traumático, evita situaciones, personas o lugares que le resulten amenazantes; los trastornos de sueño, los cambios de ánimo y los problemas de concentración también están presentes en quienes padecen de este trastorno.

1. Esquizofrenia

esquizofrenia
Shutterstock

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la esquizofrenia es uno de los trastornos mentales más comunes, y afecta a aproximadamente 24 millones de personas en todo el mundo, lo que equivale a 1 de cada 300 personas; la expectativa de vida de los pacientes con esquizofrenia tienda a ser menor que la de las personas catalogadas como saludables.

Esta condición se manifiestacon cambios en la percepción de la realidad y en el comportamiento, que incluyen síntomas como el delirio, las alucinaciones, el pensamiento desorganizado o la agitación extrema que afecta el funcionamiento cognitivo.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio