Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Los 5 accidentes más comunes en el verano

¿Cómo prevenir incidentes que pueden causar lesiones graves? Conoce los 5 accidentes más comunes en el verano y cómo evitarlos.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Cada año, se registran millones de visitas a las salas de emergencia
  • Los accidentes en casa y en parques son una de las causas principales
  • ¿Cómo prevenir los percances? Conoce qué dicen los expertos

¡Estos son los accidentes más comunes en el verano! En una temporada donde una buena parte de la población sale a carretera para visitar ciudades nuevas, donde hay parques o se realizan actividades al aire libre, es común que aumenten las visitas a los hospitales para atender lesiones de leves a graves.

Las caídas accidentales, los incidentes automovilísticos y las actividades recreativas tienen a representar un riesgo añadido para la salud de las personas: Conoce cuáles son los accidentes más comunes y cuáles son los pasos que puedes tomar para evitarlos.

5. Accidentes más comunes en el verano: Percances automovilísticos

accidentes más comunes en el verano
Shutterstock

¿Sabías que el mes de julio es uno de los más peligrosos para andar en carretera? Esto se debe a que, durante el verano, aumenta la afluencia vehicular en las autopistas, lo que pone en mayor riesgo a los automovilistas; en lo que va de la última década, se ha registrado, cada mes de julio, un promedio de cerca de 3.600 muertes por accidentes de auto.

La recomendación de los expertos para evitar los accidentes de auto es estudiar de manera previa el reglamento vehicular de la ciudad donde se conducirá, así como respetar los límites de velocidad y conducir siempre alertas, evitando la influencia de alcohol o de sustancias que puedan poner en riesgo la capacidad de reacción para evitar colisiones.

4. Lesiones por andar en bicicleta y patinetas

caída en bicicleta
Shutterstock

Entre los accidentes más comunes del verano también están las caídas provocadas por andar en bicicletas o patinetas; de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, durante el mes de julio se registran aproximadamente 80 muertes por andar en bicicleta, patineta o patines.

Este tipo de caídas resultan riesgosas, no solo porque pueden provocar lesiones como esguinces, fracturas y lesiones internas, sino también porque aumentan considerablemente la posibilidad de sufrir una lesión cerebral traumática que ponga en riesgo la integridad física e intelectual de las personas. Recuerda siempre usar casco y evitar movimientos improvisados al momento de realizar este tipo de actividades.

3. Accidentes más comunes en el verano: Incidentes en trampolines

accidentes más comunes en el verano
Shutterstock

Durante la primavera y verano, las salas de emergencia registran numerosas visitas ocasionadas por caídas accidentales de trampolines; en Estados Unidos, las estadísticas indican que, en promedio, 88.000 personas sufren de lesiones ocasionadas por el uso del trampolín, ya sea en sus casas o en parques.

Usualmente, el uso del trampolín ocasiona lesiones de leves a moderadas, que pueden incluir esguinces en el tobillo y fracturas en las extremidades, pero también provoca lesiones graves en la zona de la cabeza y el cuello cuyas consecuencias pueden ser devastadoras, ocasionando secuelas permanentes e incluso la muerte.

2. Incidentes con maquinaria en el hogar

cortadora de césped
Shutterstock

Las estadísticas son alarmantes: en la última década, más de 80.000 personas han visitado cada año, especialmente durante el mes de julio, las salas de emergencia a causa de accidentes provocados por el uso de maquinaria del hogar como podadoras de césped. En niños, resulta aún más peligroso, ya que no cuentan con la coordinación o fuerza para reaccionar de manera adecuada en caso de un desperfecto con la maquinaria.

Según cifras del hospital John Hopkins, las lesiones con podadoras de césped son la principal causa de amputaciones accidentales en adolescentes; lo ideal es que los niños eviten este tipo de actividades, o que las realicen bajo estricta supervisión de un adulto capacitado para atender una emergencia.

1. Caídas en superficies resbalosas

riesgo de caída
Shutterstock

En el verano, aumenta el riesgo de sufrir caídas accidentales en diferentes tipos de superficies, principalmente en aquellas que son más resbaladizas; los incidentes en piscinas tienden a ser más peligrosos para los niños, pues el uso de trampolines acuáticos y toboganes puede ser fatal en algunos casos.

Es importante que al hacer uso de piscinas o caminar en superficies resbalosas se tomen las precauciones necesarias para evitar lesiones; caminar despacio y sostenerse correctamente de barandales será clave para reducir al máximo el riesgo de golpes severos en extremidades, cuello y cabeza.

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio