Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

La dinastía criminal de Caro Quintero

Aún quedan dudas respecto a quien se quedará a cargo del Cártel de Caborca. La dinastía criminal de Caro Quintero, ellos se quedan a cargo.
2022-07-19T20:08:23+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Agencia Reforma
  • Los sucesores de «El narco de narcos»
  • Preservan su legado
  • Pondrán «en alto» el nombre de Caro Quintero

La herencia delictiva de este poderoso narcotraficante sería llevada por estas células criminales. Tras su reciente captura el pasado 15 de julio del 2022 las autoridades pondrán atención en ellos. Hablamos de la dinastía criminal de Caro Quintero.

Los vínculos delictivos del narcotraficante Rafael Caro Quintero no cesaron cuando dejó el puesto de liderazgo que ostentaba en el Cártel de Guadalajara, y a pesar de que su imperio fue administrado por un grupo familiar inmediato, otros miembros de su clan continuaban con el narcotráfico.

La dinastía criminal de Caro Quintero

La dinastía criminal de Caro Quintero
FOTO: Captura sitio web Infobae

De acuerdo con numerosas grabaciones, vigilancias y archivos, así como informes obtenidos por Infobae México, las relaciones de Caro Quintero le permitieron operar en un bajo perfil tras su salida de prisión en 2013, y en su momento tras las rejas, desde 1985.

Ya sea por intervención directa o a través de familiares, las supuestas actividades delictivas del «Narco de narcos» continuaron desde 1980 hasta junio de 2018, según autoridades estadounidenses. Aunque tiene su sede en México, se ha destacado en actividades ilegales relacionadas desde 1975 con el cultivo, la producción y el transporte de cannabis.

Fundador del Cártel de Caborca

Fundador del Cártel de Caborca
FOTO: Agencia Reforma

Aunque “El Narco de narcos” se había deslindado de tener relación con alguna célula criminal, de acuerdo con InSight Crime, tras salir de prisión Caro Quintero y familiares formaron el “Cártel de Caborca”, el cual se vio fortalecido hacia finales de 2019 y durante 2020.

Con esta nueva organización criminal, al mando de sus sobrinos Rodrigo Páez Quintero y José Gil Caro Quintero, actualmente mantiene presencia en el noroccidente de Sonora, sobre todo en los municipios de Caborca y Magdalena de Kino, disputando territorio con “Los Chapitos”, para lo cual el “nuevo cártel” ha subcontratado a bandas locales como brazos armados, según el Informador.

La importancia del Cártel de Caborca en el narco

La importancia del Cártel de Caborca en el narco
FOTO: Archivos MN

De acuerdo con InSight Crime, mediante el Cártel de Caborca se disputa también el control de las rutas hacia la frontera norte. Sonora colinda con los estados de Arizona y Nuevo México, por lo que es un corredor importante para el trasiego de drogas, armas y personas a Estados Unidos.

Además, señalan que la organización accesó al Pacífico por el puerto de Guaymas y permitió la entrada de precursores químicos que llegan desde Asia para la producción de metanfetamina y fentanilo. Aunado a esto, Sonora es un importante productor de oro y litio.

Conflictos con «Los Chapitos»

Conflictos con "Los Chapitos"
FOTO: Captura Twitter

Los Chapitos y el Cártel de Caborca también parecen enfrentarse por el acceso a la actividad minera del estado, de la que obtienen rentas criminales por medio de extorsiones. En ese sentido, para desplazar a los hijos del «Chapo», el Cártel de Caborca parece haber unido fuerzas con algunos de sus principales rivales, según el Informador.

Uno de ellos es La Línea, el viejo brazo armado del Cártel de Juárez. Esta organización se disputa el territorio cercano al estado de Chihuahua con Los Salazar y Gente Nueva, dos clanes criminales asociados a Los Chapitos. Medios locales han afirmado, citando inteligencia del gobierno mexicano, que la alianza con La Línea se habría negociado mientras Caro Quintero seguía en prisión.

José Gil Quintero sería el sucesor de Caro Quintero

José Gil Quintero sería el sucesor
FOTO: Captura sitio web Revista Proceso

Según la revista Proceso, José Gil Caro Quintero, señalado por autoridades federales y adversarios como sobrino del capo Rafael Caro Quintero, se perfila para asumir el liderazgo del Cártel de Caborca que actualmente mantiene una disputa con la facción del Cártel de Sinaloa que dirigen los hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Reportes oficiales y periodísticos, ubican a «El Pelo Chino» como responsable del trasiego de cargamentos de cocaína procedentes de Sudamérica y que arriban a México, a través de las playas de la región Costa Chica que abarca los estados de Guerrero y Oaxaca, así como Chiapas y Quintana Roo.

 

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio