Inicio » Hoy » Asesinan a El Cuate, presunto operador de los Chapitos, hijos del Chapo Guzmán

Asesinan a El Cuate, presunto operador de los Chapitos, hijos del Chapo Guzmán

Frente a esposa e hijos, asesinan a Juvencio Raúl Lara Romero 'El Cuate', presunto operador de 'Chapitos', hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Asesinan Cuate operador Chapitos
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • Asesinan a ‘El Cuate, presunto operador de ‘Los Chapitos’
  • Juvencio Raúl Lara Romero fue acribillado frente a esposa e hijo
  • Ataque directo se suscita a plena luz del día en la zona fronteriza

Frente a su esposa e hijo, asesinan a Juvencio Raúl Lara Romero alias el Cuate, presunto operador de los ‘Chapitos’, los hijos del capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, en la zona fronteriza del municipio de San Luis Río Colorado, de acuerdo a información publicada por el portal de noticias de La Opinión y del Blog del Narco.

La información rápidamente circuló por las redes sociales al saber que un operador de ese importante cártel había sido ejecutado, pero lo más sorprendente es que fue frente a su pareja e hijo. La ciudad se encuentra en el estado de Sonora que está fronteriza con Estados Unidos, y ha causado mucho revuelo por la importancia que presuntamente tenía par a la organización criminal.

¿DOBLE ‘GOLPE’ PARA LA FAMILIA DEL CHAPO?

Asesinan Cuate operador Chapitos
Foto Twitter

Este asesinato se da mientras e espera que un juez estadounidense sentencie hoy martes a Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, por lo que podrían atribuirse hoy mismo dos golpes contra este famoso y poderoso capo mexicano, que se encuentra preso en una prisión de Estados Unidos.

Fuentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de esa ciudad confirmaron el feroz ataque en contra de ‘El Cuate’, en sí una agresión directa con el uso de armas de fuego que le quitaron la vida de manera prácticamente instantánea, pero no así su esposa e hijo, quienes resultaron ilesos en la refriega que se suscitó a plena luz del día.

SICARIOS LO SORPRENDEN CUANDO MENOS LO ESPERABA

Juvencio Raúl Lara Romero
Foto Twitter

El reporte de las autoridades policiacas indica que el presunto operador de ‘Los Chapitos’, fue sorprendido por un grupo de hombres armados quienes descargaron todo su arsenal en contra de él, pero su familia resultó ilesa. Sin embargo, el cuerpo del hombre quedó tendido en la camioneta color guinda en la que viajaba junto a su familia.

La unidad del sujeto quedó llena de impactos de disparos producidos por arma de fuego, y al parecer le desfiguraron la cara de tantos proyectiles, por lo que los presentes optaron por refugiarse ante la ‘lluvia de balas’ que se registró sobre el lugar y de inmediato se solicitó la presencia de las fuerzas del orden a través de una llamada a la línea telefónica de emergencias del sistema 911. Archivado como: Asesinan Cuate operador Chapitos

NI OPORTUNIDAD TUVO DE RESPONDER

Narcotrafico
Foto Getty Images

Tras llegar varias unidades policiacas al lugar, se dispusieron a asegurar la zona para evitar que se contaminara la evidencia. Después llegaron los cuerpos de socorro y allí mismo determinaron que ya no contaba con signos vitales, motivo por el cual ordenaron el traslado del cadáver a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Las investigaciones preliminares señalan a un presunto responsable, un sujeto a quien le dicen el Max, sicario de Los Salazar, por lo que las autoridades abrieron una carpeta para indagar su asesinato y que se deslinden responsabilidades. La familia del hombre no presentó lesiones ni heridas, pero fueron resguardados por las autoridades. Archivado como: Asesinan Cuate operador Chapitos

HOY DAN OTRO GOLPE A LA FAMILIA DE ‘EL CHAPO’

Asesinan Cuate operador Chapitos
Foto Getty Images

Este hecho se suma a otro ‘golpe’ que recibirá hoy la esposa del ‘Chapo’ Guzmán, cabe recordar que en junio Coronel Aispuro se declaró culpable de tres delitos: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero, y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

A mediados de este mes fiscales en el Distrito de Columbia pidieron que se imponga una sentencia de cuatro años de cárcel y cinco años de libertad condicional para Coronel Aispuro. También pidieron que se apruebe una orden para incautarle más de 1,4 millones de dólares, según documentos presentados en el sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses. Archivado como: Asesinan Cuate operador Chapitos

Asesinan Cuate operador Chapitos: ¿QUÉ HIZO PARA QUE LA ENCARCELARAN?

Chapo Guzmán
Foto AP

El juez federal Rudolph Contreras impondría la sentencia después del mediodía. Los fiscales aseguran que Coronel Aispuro se benefició económicamente de las actividades delictivas de su marido. También dicen que en julio de 2015 la esposa de “El Chapo” ayudó a Guzmán a escapar de la prisión del Altiplano, en el estado de México. El mexicano lo hizo a través de un túnel subterráneo.

Coronel Aispuro está presa desde que fue arrestada en febrero de este año en el aeropuerto Dulles, en Virginia. Hasta el momento no ha podido ver al capo mexicano, ni a sus hijas, pero la defensa espera que le den mucho menos años de los que se han rumoreado, lo que sí es un hecho es que hoy es el día definitivo para la sentencia.

Asesinan Cuate operador Chapitos: VAN POR OTRO FAMILIAR DE EL ‘CHAPO’

Chapo Guzmán
Foto Agencia Reforma

Pero no solo el crimen está contra el ‘Chapo’ Guzmán, ya que el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una recompensa de cinco millones de dólares por cualquier información que lleve a la captura de Aureliano Guzmán Loera “El Guano” hermano del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y tres de sus socios imputados el mismo día por narcotráfico.

Según indicó en un comunicado, “El Guano” está acusado de conspiración internacional para distribuir marihuana, cocaína, metanfetaminas y fentanilo para el cártel del Sinaloa junto a los hermanos Ruperto, José y Heriberto Salgueiro Nevarez, para quienes también ofreció la misma recompensa. El anuncio de la medida coincide con la divulgación de la acusación formal contra los cuatro capos por parte del Departamento de Justicia.

Asesinan Cuate operador Chapitos: DE QUÉ SE LE ACUSA?

Chapo Guzmán
Foto Twitter

Una de las imputaciones es por traficar con fentanilo, la droga que es responsable de más del 63% de las casi 97,000 muertes por sobredosis que han ocurrido en Estados Unidos de marzo de 2020 y 2021. A “El Guano” le vincularon en 2016 a un ataque ocurrido en Culiacán, la capital de Sinaloa, que dejó soldados muertos. El anuncio de las autoridades de Estados Unidos llegó un día después de que Ejército, la Guardia Nacional y la fiscalía mexicana informaran de la mayor incautación de fentanilo puro de la historia de México, 118 kilos, y detuvieran a cuatro responsables de su fabricación en Culiacán.

Las autoridades estiman que la droga decomisada tendría un precio estimado en el mercado local de unos 48 millones de dólares. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos se dedicaban a la producción mensual de aproximadamente 70 kilogramos de pasta base para la confección de aproximadamente 70 millones de pastillas de fentanilo para abastecer al cártel del Sinaloa, también llamado cártel del Pacífico.

Asesinan Cuate operador Chapitos: TAMBIÉN SE ENSAÑAN CON ESPOSA DEL CHAPO

Chapo Guzmán
Foto Getty Images

En cuanto a la esposa del Chapo, fiscales pidieron el jueves a un juez que imponga una sentencia de cuatro años de cárcel para Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, y quien será sentenciada a finales de mes. Los fiscales también pidieron que el juez apruebe una orden para incautarle a Coronel más de 1,4 millones de dólares, según documentos presentados en el sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses.

En junio Coronel se declaró culpable de tres delitos: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante. En los documentos presentados el jueves los fiscales del Distrito de Columbia también piden cinco años de libertad condicional tras el cumplimiento de los 48 meses de cárcel. Coronel está presa desde que fue arrestada en febrero de este año en el aeropuerto Dulles, en Virginia.

¿CÓMO AYUDÓ EMMA CORONEL A SU ESPOSO?

Asesinan Cuate
Foto Getty Images

La fiscalía explica en las 15 páginas de su declaración antes de la sentencia, que Coronel se benefició económicamente de las actividades delictivas de su marido. También dice que en julio de 2015 la esposa de “El Chapo” ayudó a Guzmán a escapar de la prisión del Altiplano, en el estado de México. El mexicano lo hizo a través de un túnel subterráneo.

Los fiscales dicen en los documentos que debido a los efectos adversos del narcotráfico en la sociedad, es importante que el juez imponga una sentencia que alerte a otros delincuentes sobre la seriedad del crimen y los fuerce a repensar lo que hacen. “Sin embargo, la corte también debe balancear el efecto disuasivo con la rápida aceptación de responsabilidad de la acusada en este asunto,” escribieron los fiscales. Archivado como: Asesinan Cuate operador Chapitos

¿CUÁL ES LA HISTOTIA ENTRE EL CHAÓ GUZMÁN Y EMM A CORONEL?

Narcotráfico
Foto Archivo

Foto MezcalentGuzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, dirigió el cártel responsable de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante más de 25 años, de acuerdo con los fiscales estadounidenses. Su “ejército de sicarios” tenía la orden de secuestrar, torturar y matar a cualquier persona que se interpusiera en su camino, asegura Estados Unidos. En México, Guzmán se convirtió en una leyenda tras fugarse dos veces de la cárcel, lo que le dio una imagen de invencible ante las autoridades. En 2017, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos. Fue a juicio y fue sentenciado a cadena perpetua.

Coronel Aispuro y Guzmán se casaron en 2007 cuando ella tenía 18 años y él tenía 50. Son padres de dos pequeñas gemelas. Coronel Aispuro acudió cada día al largo juicio de Guzmán en Brooklyn durante el cual fue el foco de las cámaras cada vez que entraba y salía del edificio. En los documentos presentados el jueves los fiscales también dicen que Coronel no tiene un historial criminal previo en Estados Unidos y que otros narcotraficantes internacionales con cargos similares a los de Coronel han recibido sentencias como las que la fiscalía propone. Archivado como: Asesinan Cuate operador Chapitos

Continua artículo relacionado