Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Día del orgullo autista: 3 formas de celebrarlo

El 18 de junio se celebra el día del orgullo autista: Conoce 3 maneras de crear un entono seguro e inclusivo para esta comunidad.
2023-06-14T21:27:05+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • ¡Día del orgullo autista! ¿Cómo honrar a las personas con esta condición?
  • El autismo afecta a 1 de cada 100 niños a nivel mundial: ¿Cuáles son sus síntomas?
  • Conoce 3 formas de celebrar a las personas con autismo en este día

El 18 de junio de cada año se celebra el día del orgullo autista, una ocasión para profundizar en temas que afectan día con día a esta comunidad, así como en los desafíos a los que se enfrentan en el ámbito personal, social y laboral, con el objetivo de crear propuestas que beneficien la calidad de vida de las personas con autismo.

En este día, uno de los principales retos es crear espacios de diálogo para dar a conocer qué es el autismo y cuáles son las diferentes estrategias que existen para que las personas se desarrollen en un entorno de positividad y aceptación a cualquier edad: ¡Conoce 3 formas de celebrar el autismo!

Día del orgullo autista: ¿Qué es el autismo?

día del orgullo autista
Shutterstock

También conocido como Trastorno del Espectro Autista o TEA, el autismo es una condición neurológica que se presenta en diferente magnitud en las personas que la padecen; en la mayoría de los casos, afecta en las habilidades de comunicación, socialización y en la manera en la que estas ven el mundo.

Es posible que algunas personas con autismo presenten dificultades para comunicarse verbalmente o para entender pautas sociales, como el lenguaje corporal y gestos; es posible también que se desarrollen rutinas y una alta competencia para aprender acerca de temas muy específicos con los que la persona con autismo se identifique.

3.Día del orgullo autista: ¿Cómo celebrarlo? Sé respetuoso

Cómo celebrar el TEA
Shutterstock

Una forma de celebrar el autismo es siendo respetuoso hacia la comunidad con Trastorno del Espectro Autista; en ocasiones, el desconocimiento de esta condición lleva a tratar a las personas con autismo como si fueran niños, incluso en la edad adulta. Es importante dirigirse a las personas con su nombre, de manera directa y evitar decir palabras que puedan ser interpretadas de manera literal.

También es recomendable respetar la manera de ser de las personas con autismo; por ejemplo, si no le gusta dar la mano, o si prefieren evitar o hablar de un tema en particular, es importante escucharles con atención, esperando siempre una respuesta; algo que debes evitar es ignorar a una persona con autismo o actuar como si no se encontrara presente.

2. Día del orgullo autista: Edúcate

día del orgullo autista
Shutterstock

La educación es un factor determinante para continuar avanzando en el camino hacia la aceptación y al desarrollo de leyes que promuevan la equidad y la integración de las personas con autismo a la sociedad; desconocer esta condición únicamente crea estigma en torno a ella y podría hacer sentir incómodos a quienes viven con autismo.

Educarse también ayudará a crear espacios seguros para las personas con autismo, sus cuidadores y sus familias, que requieren de una red de apoyo que les permite acceder a mejores servicios de salud, terapias ocupacionales y oportunidades de trabajo y estudio, lejos de los prejuicios asociados con el TEA; informarse acerca del autismo permitirá que cada día se creen espacios seguros y mejores condiciones de vida para quienes lo padecen.

1. Muestra tu apoyo a la comunidad autista

apoyo TEA
Shutterstock

En el día del orgullo autista, muestra tu apoyo asistiendo a mesas de discusión, espacios de diálogo y los eventos que la comunidad organice para luchar por espacios de inclusión, leyes más equitativas y aceptación; también puedes donar a diferentes organizaciones que brindan apoyo a niños y adultos con autismo en todo el país.

Quizá lo más importante es la educación y la aceptación: Conocer a personas autistas es tan solo el primer paso para empatizar con esta causa y comenzar a buscar propuestas para garantizar el bienestar físico, mental y emocional de los niños y adultos con autismo, que en ocasiones no tienen los medios de comunicación para abogar por sí mismos.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio