Inicio » Mami » 4 cosas a tomar en cuenta a la hora del destete

4 cosas a tomar en cuenta a la hora del destete

Si te estás preguntando cómo hacer el destete, no temas, pues no eres la única que tiene un par de preguntas al respecto con esto (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Al menos el 29.9% de niños son alimentados con lactancia materna exclusiva durante sus primeros 6 meses de vida
  • El 60% de las madres inician el destete antes de lo esperado 
  • Conoce los mejores tips para iniciar el destete de manera gradual y exitosa

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los CDC, al menos el 29% de los recién nacidos son alimentados exclusivamente con leche materna, al menos durante sus primeros seis meses de vida; para el 2030, se espera que este porcentaje relacionado con un bebé aumente a más de 40%.

El 60% por las madres que han elegido la lactancia materna exclusiva eligen el destete antes del tiempo que han planeado, mientras que otras inician la alimentación complementaria después de los seis meses; ante esto, es importante conocer los tips que dan los expertos para que esta experiencia sea lo más cómoda tanto para la madre como para el bebé ¡Conoce cómo hacer el destete! 

4. La paciencia es tu mejor aliado

Un bebé con un chupete
Shutterstock

Uno de los principales consejos sobre cómo hacer el destete es planearlo y tener mucha paciencia para conseguir que el bebé se adapte a una nueva rutina de alimentación. En los primeros días, es normal que el bebé manifieste algo de resistencia ante la alimentación complementaria, ya que el destete representa una especie de pérdida de la que se repondrán de forma natural en tan solo unos días.

El sentimiento de pérdida no sólo afecta al bebé, sino también a la madre, pero una forma de hacer más ligero este cambio para ambos es tener contacto directo y realizar actividades que creen una nueva forma de conexión, como leer un libro antes de dormir, pasar un rato abrazados o ver una película que tanto hijo como madre disfruten.

3. Tu bebé podría dictar el ritmo del destete

Shutterstock

¿Cómo hacer destete? En algunas ocasiones, son los bebés los que van marcando el ritmo natural de este proceso. Aunque pareciera que se trata de una etapa que debe forzarse en ciertos casos, la realidad es que la naturaleza es sabia, y los bebés se adaptan poco a poco a sus nuevas rutinas.

Si notas que tu hijo no te pide alimento, pero tampoco lo rechaza, podrías tomar esto como una oportunidad para espaciar cada vez más las tomar e ir introduciendo nuevos alimentos sólidos o fórmula, según sean las necesidades nutricionales de tu bebé.

2. Implementa una nueva rutina con el bebé

Shutterstock

Lo más probable es que, debido a la lactancia materna, el bebé tenga un mayor apego con la madre; una manera de iniciar el destete es organizando nuevas rutinas de alimentación que incluyan a otras personas, como el padre, un hermano u otro familiar.

Otra forma de ir cambiando gradualmente la rutina para que el bebé no sienta un cambio abrupto es eligiendo nuevos lugares para la lactancia; por ejemplo, si acostumbras lactar en el cuarto del bebé, puedes elegir la sala o una habitación diferente.

1. Podrías experimentar congestión mamaria

Bebé recibiendo pecho
Shutterstock

Uno de los aspectos que debes de tomar en cuenta al momento de iniciar el destete son las consecuencias que este puede tener en tu salud; por ejemplo, podrías experimentar congestión mamaria, en especial si dejas de lactar de un día al otro. Esto se debe a que las mamas aún no han recibido el mensaje de que tu bebé dejará de alimentarse de esta manera.

Las compresas frías son un remedio efectivo para disminuir la congestión mamaria y aliviar el dolor producido por la inflamación de los conductos lácteos, pero es importante consultar con tu médico acerca de las alternativas con las que cuentas para atravesar por este proceso sin molestias.

Continua artículo relacionado