Inicio » Mami » 4 claves para lograr que duerman los niños

4 claves para lograr que duerman los niños

Si tienes un pequeño búho en tu hogar te ofrecemos unos consejos de cómo dormir niños para que tengan estos un descanso que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • ¿Sabías que los problemas de sueño afectan a más del 25% de los niños en Estados Unidos?
  • La dificultad para conciliar el sueño podría combatirse con la adopción de nuevos hábitos ¡Aplícalos en casa!
  • Conoce los mejores secretos para conseguir que los niños duerman mejor

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría, los problemas de sueño afectan al menos al 25% de los niños y al 40% de los adolescentes estadounidenses; por eso, se recomienda adoptar estrategias para evitar que los niños lleguen a la adultez con dificultades para conciliar el sueño o con problemas de salud asociadas a la falta de descanso nocturno.

El primer paso es descartar la presencia de condiciones subyacentes que puedan derivar en la dificultad crónica para conciliar el sueño; sin embargo, en los casos más leves, se recomienda implementar nuevos hábitos para mejorar la calidad de sueño en los niños ¡Conoce 4 consejos acerca de cómo conseguir que los niños duerman!

4. Crea una rutina de sueño

Una niña en un sueño profundo
Shutterstock

Lo primero que debes identificar es el número de horas de sueño recomendadas para los niños, tomando en cuenta su edad y actividades diarias; la Asociación Nacional del Sueño recomienda entre 9 y 11 horas de descanso nocturno para los niños. A partir de esto, podrás crear una rutina tanto para ir a la cama como para despertar.

Una clave para que los niños puedan dormir bien es que el horario de sueño sea consistente, ya que así su cuerpo podrá beneficiarse del descanso y adaptarse a una nueva rutina. Si llegaran a dormir de más por varios días, podrían tener mayor dificultad para conciliar el sueño a largo plazo.

3. Evita el uso de dispositivos móviles 

Shutterstock

La ciencia ha sido muy clara: si no hay suficiente producción de melatonina, será difícil que una persona concilie el sueño, y en esto, los dispositivos móviles como teléfonos celulares, tabletas o monitores podrían tener una gran influencia, pues impedirían que el organismo produzca las suficientes hormonas para funcionar adecuadamente.

Los expertos en patrones de sueño afirman en sus consejos de cómo dormir niños que una opción para ir adoptando nuevas rutinas de sueño es evitar la luz de las pantallas, incluso la de televisión, en la habitación, especialmente al momento de acostarse en la cama, pues estas podrían significar un retraso de hasta 60 minutos en el sueño.

2. Crea un entorno amigable para conciliar el sueño

Un niño que está durmiendo porque tenía sueño
Shutterstock

No basta con retirar la luz de las pantallas en la habitación de los niños, también es necesario verificar que la temperatura sea amigable para conciliar el sueño; es decir, otro de los consejos de cómo dormir niños es que no haya mucho calor, pero tampoco mucho frío, y que el niño cuente con la vestimenta adecuada de acuerdo a la temporada del año.

La temperatura recomendada para conseguir que los niños duerman más rápido es de 65° y 70° F o entre 18° y 21° C. El control de la temperatura y la reducción de la exposición a la luz artificial van de la mano, pues un nivel adecuado de melatonina ayuda a regular de forma natural la temperatura corporal, lo que a largo plazo permitirá regular los patrones de sueño con mayor facilidad.

1. La rutina previa al sueño también es importante

Shutterstock

Un consejo eficaz para conseguir que los niños puedan dormir plácidamente es encontrar una hora adecuada para que estos cenen; si se van a la cama con mucha hambre o con el estómago muy lleno, podrían tener más dificultad para dormir plácidamente.

Al despertar, se recomienda que los niños se alimenten con un desayuno nutritivo, pues así podrán rendir mejor en el día, tener una mejor concentración y estar listos para reponer energías al momento de dormir.

Continua artículo relacionado