Inicio » Mami » 5 razones por las que es recomendable nadar durante el embarazo

5 razones por las que es recomendable nadar durante el embarazo

Aquí te presentamos unos beneficios de nadar durante el embarazo para que tengas una idea de lo que se podría lograr con (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • ¿Es bueno nadar durante el embarazo? ¡Descubre qué dice la ciencia al respecto!
  • Los ejercicios de bajo impacto pueden ser la respuesta para aliviar los síntomas más comunes del embarazo
  • Conoce los beneficios de la natación en bebés y personas embarazadas

Por años, se mantuvo la creencia de que nadar durante el embarazo era una actividad nociva para las personas embarazadas y los bebés aún no nacidos, pero la ciencia ha avanzado a pasos agigantados, y hoy los médicos recomiendan realizar esta actividad durante la gestación.

Entre los beneficios de nadar durante el embarazo no sólo se encuentra alcanzar un mejor estado físico para la madre o el bebé, también se ha podido encontrar que el estado mental tanto de la madre como del hijo se ven grandemente beneficiados cuando se practica la natación de forma regular. ¡Conoce los beneficios de nadar durante el embarazo!

5. Ayuda a reducir algunos síntomas

Vientre de mujer que está en estado de embarazo
Shutterstock

Para algunas mujeres, el embarazo es una etapa en la que se presentan múltiples síntomas como las náuseas, los vómitos y la fatiga; en estudios realizados en mujeres embarazadas que practican natación, se ha encontrado que estas han reportado una mejora en su estado físico, llegando a sentir menos cansancio y náuseas después de nadar.

El simple hecho de entrar al agua contribuye a una sensación de relajación, pero otro de los beneficios de nadar es que esta actividad incrementa la energía de las personas, evitando que caigan en un estado de fatiga que les impida realizar sus actividades cotidianas.

4. Reduce el dolor de espalda durante el embarazo

Una chica que nada en mientras está en un embarazo
Shutterstock

Sin duda, uno de los principales beneficios de la natación es la oportunidad de realizar una actividad física de bajo impacto que mantenga en buen estado los músculos y las articulaciones. Una de las ventajas asociadas a este deporte es la reducción de síntomas como el dolor de espalda, especialmente en los últimos trimestres.

La natación ayuda a ejercitar prácticamente todas las partes del cuerpo, y es por eso que se recomienza realizar esta actividad con cuidado y aumentar progresivamente la intensidad con asesoría del médico. Además de fortalecer los músculos, aliviará el dolor de ligamentos y las posibles contracturas de espalda que se desarrollen durante el embarazo.

3. Puede hacer más sencilla la labor de parto

Shutterstock

Como sabes, la natación es una actividad aeróbica en la que se fortalece la respiración y se trabaja en la fuerza. Con esto, las personas embarazadas no sólo encuentran una actividad recreativa, sino que aumentan la posibilidad de tener un parto más sencillo.

Estudios realizados en mujeres embarazadas han demostrado que la natación podría ser de gran ayuda para reducir el tiempo de labor de parto y los riesgos de posibles complicaciones que supongan un peligro para la vida de madre y bebé.

2. Es bueno para el bebé

Mujer en consulta médica por embarazo
Shutterstock

¿Sabías este beneficio de la natación durante el embarazo? Según estudios científicos, practicar la natación durante la gestación ayuda a desarrollar el sistema neurológico del bebé, y aunque todavía faltan estudios de soporte, sin duda se trata de una buena noticia para las personas embarazadas.

El bienestar del bebé y de la madre será el objetivo a alcanzar, siempre y cuando la natación se realice bajo supervisión médica, de un asesor deportivo y se realice de manera moderada, ya que de lo contrario sería contraproducente para el cuerpo de la madre.

1. Ayuda a mantener el peso durante el embarazo

Shutterstock

Una de las principales inquietudes de muchas madres durante el embarazo es encontrar una actividad física que les permita sentirse cómodas y, al mismo tiempo, les ayude a conservar un peso ideal de acuerdo a la etapa de gestación y sus características personales.

Encontrar una actividad física cómoda puede resultar complicado, pero la natación se presenta como una de las mejores opciones para quemar calorías, aliviar ciertos síntomas y mantener un peso óptimo que reduzca el riesgo de posibles complicaciones durante el parto y postparto.

Continua artículo relacionado