Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

6 consejos para calmar la ansiedad

Te compartimos unos cuantos consejos para cómo calmar la ansiedad que esperamos te sirvan para que puedas tomar un poco (...)
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • En Estados Unidos, el 19% de la población sufre de algún tipo de trastorno de la ansiedad
  • Este padecimiento suele presentarse con más frecuencia en mujeres que en hombres
  • Un cambio de hábitos podría marcar la diferencia en la calidad de vida de las personas con ansiedad

Tan sólo en Estados Unidos, más del 19% de la población, incluidos niños y adultos, sufren de algún tipo de trastorno ocasionado por la ansiedad, un padecimiento que puede llegar a ocasionar síntomas de leves a graves, lo que representa una afectación en la calidad de vida de las personas.

En los casos más leves, es posible compaginar el tratamiento de la ansiedad con una terapia psicológica y con la adopción de diferentes estrategias para hacer frente a los disparadores que ocasionan la aparición de los síntomas ¡Aquí te damos 6 consejos para calmar la ansiedad!

6. Ejercítate

Shutterstock

Saber cómo calmar la ansiedad es un proceso lento, ya que se trata de encontrar cuáles son las estrategias que más se adaptan a tu estilo de vida, necesidades particulares e incluso tu personalidad. Sin embargo, los expertos en salud mental aseguran que el ejercicio es uno de los primeros hábitos que deben de adoptarse al recibir un diagnóstico de ansiedad o al sufrir episodios de este padecimiento.

No se trata de entrenar a un alto rendimiento todos los días, sino de encontrar una actividad de esparcimiento que permita a tu mente liberarse, al menos por un momento, de sus preocupaciones. Una de las actividades que más recomiendan es la yoga, una disciplina que ayuda a relajar tus músculos y a trabajar en tu respiración, dos elementos clave para encontrar la relajación y enfocar los pensamientos para alejar a la mente de escenarios negativos o catastróficos.

5. Realiza ejercicios de visualización para calmar la ansiedad

Un hombre respirando para calmar ansiedad
Shutterstock

Si quieres saber cómo calmar la ansiedad, intenta realizar ejercicios de respiración de manera regular. Según la ciencia, la respiración es clave para calmar los episodios de ansiedad, ya que las respiraciones lentas y sostenidas envían el mensaje al cerebro de que el organismo se encuentra seguro.

Cuando se trabaja en la respiración, el cuerpo y el cerebro combaten la sensación de huir o de luchar contra una situación que aparenta ser una amenaza para la integridad de la persona. Visualizarse en un lugar seguro ayudará a enfocar la atención en un escenario positivo que brinde confort y seguridad.

4. Sal al aire libre para reducir la ansiedad

Muchacho con los brazos abiertos como idea de eliminar ansiedad
Shutterstock

Para muchas personas, la ansiedad puede llegar a detonarse con mayor facilidad cuando se encuentran dentro de un lugar cerrado; por eso, al primer indicio de que alguien puede estar atravesando por una crisis de ansiedad, lo ideal es buscar un nuevo entorno y salir en busca de aire fresco para sentir una mayor sensación de libertad.

Cambiar el foco de la atención, sentir otros aromas y tocar otras texturas también podría ser de gran ayuda para ponerle un alto a los pensamientos negativos o a la sensación de ahogo que en ocasiones se hace presente durante una crisis de ansiedad.

3. Escucha música

Chica escuchando canciones para luchar pelear contra ansiedad
Shutterstock

En los casos más leves, la ansiedad puede llegar a controlarse realizando actividades recreativas que despierten los sentidos. Al escuchar o entonar una melodía que resulta relajante, el cuerpo encuentra una especie de descanso ante los estímulos que ocasionan la ansiedad.

A la par de escuchar música, se recomienda masticar chicle, bailar, sostener una pelota antiestrés o simplemente intentar relajar las extremidades. Todo esto servirá para mejorar el humor, liberar tensión y preparar al cuerpo para responder con más calma ante las sensaciones que parezcan una amenaza.

2. Escribe

Shutterstock

Escribir lo que te preocupa podría ayudarte a liberar tu mente y darle una nueva perspectiva a tus pensamientos, sentimientos e ideas, especialmente cuando estas te afectan de manera negativa. Poner en palabras lo que sientes y después leerlo te pondrá en perspectiva y podría ayudarte a ver las cosas desde un lugar de mayor calma y certidumbre.

Olvídate de la ortografía, la puntuación o de la coherencia. El chiste de escribir es liberarte de preocupaciones; el acto de escribir es un momento contigo mismo para identificar lo que te preocupa, externarlo y darle vuelta a la página con una nueva y mejor actitud.

1. No le des fuerza a tus pensamientos negativos

Shutterstock

Una estrategia para disminuir la sensación de ansiedad es externar tus preocupaciones con personas que sean de tu entera confianza, pero evitando sumergirte en tus pensamientos negativos o catastróficos; recuerda que muchas veces es importante tomarse un momento para dimensionar los sucesos y reaccionar a ellos de manera ecuánime.

Mientras más piensas en aquello que te atormenta o preocupa, más fuerza tomarán esas ideas y podrías tomar decisiones impulsivas que pongan en riesgo tu integridad física o mental. Lo importante es tratar de racionalizar lo que te está causando malestar y despejar tus pensamientos con ayuda de guías profesionales, especializados en el tratamiento de los trastornos de ansiedad.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio