Inicio » Mami » ¿Qué es el Mom Shaming?

¿Qué es el Mom Shaming?

Has oído alguna vez esto: qué es Mom Shaming. Bueno, para que todos estemos actualizados, te presentamos algunos datos que ayudarán (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¿Has escuchado hablar acerca del Mom Shaming? Si eres madre, es probable que en más de una ocasión hayas recibido comentarios o sido víctima de actitudes por los que te has sentido juzgada en tu labor en la crianza de tus hijos; este fenómeno puede ocurrir de manera intencional o no intencional, pero sus efectos suelen ser negativos en las víctimas.

El Mom Shaming se define como el bullying o acoso hacia una madre por las decisiones que ha tomado con respecto a la crianza de sus hijos, ya sea en redes sociales, de forma verbal o con comentarios pasivo-agresivos emitidos por amigos, familiares e incluso desconocidos. ¿Has sido víctima de Mom Shaming? ¡Conoce de qué se trata y cómo podría afectarte!

Señales del Mom Shaming

Una mamá cubriendo su rostro con sus manos
Shutterstock

El Mom Shaming es más común de lo que imaginas, y a veces ocurre incluso antes de que la madre dé a luz a sus hijos; la toma de decisiones como el tipo de alimentación, la duración de la lactancia, la vestimenta que usan los niños o la rutina de sueño suelen generar reacciones que lleven a dar consejos no solicitados a las nuevas madres.

Una señal del Mom Shaming es comparar las decisiones que toman las madres, sin tomar en cuenta el contexto económico y social en el que estas se desenvuelven o las preferencias de crianza que cada una de ellas tiene. El Mom Shaming también se da cuando personas con mayor edad a la madre intenta invalidar las decisiones de esta alegando inexperiencia.

Qué hacer ante él

Mamá en cama pensando
Shutterstock

El primer recurso que dan los psicólogos para hacer frente al Mom Shaming es trabajar en la inteligencia emocional y comprender que el ser humano es propenso a ser juzgado en todas las etapas de su vida, y que, para algunas personas, emitir un juicio es la única forma en la que pueden sentirse importantes y validadas. 

El sentido del humor, la creación de una comunidad y emplear herramientas como el bloqueo de mensajes en redes sociales ayudan a que las personas que reciben las críticas eviten sentirse afectadas por ellas; sin duda, una de las mejores opciones es la de evitar responder o darle continuidad a estos mensajes, aunque otra opción es la de, respetuosamente, solicitarle a la otra persona que se abstenga de realizar esos comentarios en tu presencia.

Consecuencias del Mom Shaming

Shutterstock

El periodo posparto es especialmente difícil para las madres, no solo en el aspecto físico, sino también en el mental. Cuando una madre que acaba de parir escucha críticas con respecto a su actuar, es muy posible que sienta un peso mental al no cumplir con las expectativas que los demás tienen para ella.

La depresión posparto, trastornos de ansiedad y cansancio extremo son solo algunos de los síntomas que pueden surgir del Mom Shaming, algo que afecta la dinámica personal y familiar de las madres afectadas; por eso, lo mejor es siempre evitar realizar comentarios acerca de las decisiones tomadas por otras madres con respecto a sus hijos.

¿Cómo prevenir el Mom Shaming?

Shutterstock

El Mom Shaming no siempre es una conducta intencional; sin embargo, podemos tomar acciones para evitar caer en este tipo de comportamientos. Trabajar en la empatía, intentar mirar las cosas desde la perspectiva de los demás y no juzgar son la base para conseguir que la armonía prevalezca en todo momento.

Si eres víctima del Mom Shaming, intenta responder de manera asertiva, realizando comentarios como “Gracias por tu consejo” o “No lo había considerado”, pero teniendo siempre en cuenta que la última decisión con respecto a la crianza de tus hijos será tomada por ti. 

Continua artículo relacionado