Inicio » Mami » Frases que no debes decirle a tu hijo cuando hace berrinche

Frases que no debes decirle a tu hijo cuando hace berrinche

La naturaleza de los niños incluye que hagan berrinches a veces. Aquí las frases de niños en berrinches que no debes usar para que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¡No le digas estas frases a tus hijos! Cuando los niños hacen berrinche, lo más común es intentar buscar una manera de ponerle un alto a la situación, ya se que trata de un momento de estrés, tanto los niños como para los padres, que muchas veces intentan descifrar sin éxito de dónde proviene esta molestia.

Si tu hijo hace berrinches y estás acostumbrado a responder con frases como “No seas dramático” o “Los niños valientes no lloran”, e incluso afirmaciones como “Ya verás las consecuencias”, entonces es momento de hacer un alto y conocer por qué es mala idea responder con estas frases cuando los niños hacen berrinches: ¡Aquí te decimos 4 que debes evitar!

4. “No es para tanto”

Una mujer regañando a uno de sus niños
Shutterstock

¿Alguna vez has presenciado un berrinche de tu hijo y la primera respuesta que viene a tu mente es “No es para tanto”? Antes de expresarla en voz alta, considera que la situación podría parecer normal para ti, pero no para un niño que apenas está descubriendo a reconocer peligros, emociones y la mejor manera para adaptarse a su entorno.

Además, puedes tener la certeza de que tu hijo no responderá de manera positiva con frases como “Eso no lo había pensado”; de hecho, en un momento de crisis, es posible que tu hijo no te preste la atención suficiente para escuchar una frase que le haga sentir mal o aún más inquieto.

3. No le digas a los niños “¿Qué pasa contigo?”

Padre regañando a uno de sus niños
Shutterstock

Decirle esta frase a un niño es insinuar que algo anda mal con él por el simple hecho de estar atravesando por un momento complicado, y podría darle la idea de que sus sentimientos no son válidos o que de verdad hay algo en él que podría ser mejor o diferente.

Recuerda que los berrinches son parte de una etapa en la vida de los niños, y que la forma en la que respondes le impactará, ya sea positiva o negativamente; por eso, lo mejor siempre será evitar cualquier frase que pueda dañar su autoestima en los primeros años de su vida.

2. “Eres demasiado sensible”

Shutterstock

Las personas son únicas y la personalidad de cada una es diferente: respetar la autonomía y las decisiones de los niños es una parte crucial para que estos vivan dentro de un entorno en el que prevalezca el respeto, la tolerancia y el amor propio a cualquier edad.

Decirle a un niño que es “demasiado sensible” podría darle la idea de que reacciona exageradamente a las situaciones; pronunciar esta frase también podría hacer que acepten estar en lugares o en situaciones que les causan estrés solo para no incomodar a las demás personas, lo que a largo plazo es también podría causarles ansiedad, depresión y otros problemas emocionales o mentales.

1. “Deja de llorar” no es bueno para los niños

Shutterstock

Esta frase es una de las más comunes que se les dice a los niños que están pasando por un berrinche; en el momento, a los padres o a otros adultos que se encuentren cerca podría parecerles que un niño no tiene razones para llorar, o que lo hace por motivos que no lo ameritan, pero ¿has intentado decirle a un niño que deje de llorar?

No sólo es una frase que no funciona: Cada vez que le dices a un niño que deje de llorar, aumentas la posibilidad de que nunca vuelva a acercarse a ti para confiarte un problema; esto será contraproducente para él, ya que pensará que es difícil confiar en las personas, pues cuando lo hace es víctima de juicios, burlas o regaños. 

Continua artículo relacionado