Inicio » Salud » Cómo reducir de forma natural el cortisol: 12 maneras de desestresarte y perder grasa en el estómago

Cómo reducir de forma natural el cortisol: 12 maneras de desestresarte y perder grasa en el estómago

El cortisol es una hormona que regula algunas cosas en el organismo y que si no aprendes a manejar sus niveles, podrías reflejarlo en (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
¡Aprende a regular tus niveles de cortisol! Esta hormona tiene un gran impacto en el organismo, pues tiene la misión de regular procesos como el metabolismo y la respuesta inmune; un desbalance en su producción supone varios efectos que pueden poner en riesgo la salud de las personas. Entre estos se encuentran el aumento de peso, riesgo de padecer osteoporosis, cambios abruptos de humor, hinchazón en la cara y abdomen, además de presión elevada, que presentan un riesgo para la salud; afortunadamente, es posible regular los niveles de cortisol de forma natural: ¡Descubre 12 maneras de conseguirlo!

Cuida tus horas de sueño

La falta de sueño influye en gran medida en la producción de cortisol; en Estados Unidos, el 28% de la población ha reportado tener un ciclo de sueño menor a seis horas, cuando la recomendación es dormir al menos entre 7 y 9 horas al día. Cuando una persona duerme menos de las horas que su cuerpo requiere para descansar, el cuerpo es más propenso a producir cortisol, además de que, de acuerdo con la ciencia, los individuos que menos duermen consumen más calorías al día, lo que finalmente contribuye a crear hábitos menos saludables.

Realiza actividades que te distraigan

Mujer pintando barro para relajarse
Shutterstock

Reducir los niveles de cortisol, a la par de llevar un estilo de vida balanceado, ayudará a tener una mejor respuesta ante el estrés; en consecuencia, se reducirán los niveles de presión arterial y se reducirá la sensación de fatiga. Una manera de evitar el estrés es adoptando actividades que alejen a las personas de sus obligaciones diarias y de la rutina que ha contribuido a la sensación de ansiedad o agobio. Adoptar un hobbie será un excelente inicio hacia la búsqueda de una mejor salud mental que permita a reducir los niveles de cortisol.

Ejercítate

Si lo que deseas es perder peso y evitar la acumulación de grasa abdominal, entonces es momento de encontrar una rutina de ejercicios que se adecúe a tus metas; los expertos recomiendan iniciar con actividad leve y supervisada por un médico. No se trata únicamente de inscribirte a un gimnasio, sino de participar con más frecuencia en actividades físicas para evitar el sedentarismo y, así, hacer que el cuerpo produzca una cantidad adecuada de cortisol que permita un mejor descanso y funcionamiento del metabolismo, lo que, acompañado con una alimentación balanceada, podría evitar la ganancia progresiva de peso.

Ríe más para reducir el cortisol

Shutterstock

¿Quieres reducir el estrés y los niveles de cortisol? ¡Ríe más seguido! De acuerdo con la ciencia, la risa es un gran aliado para reducir las hormonas del estrés y aumentar las endorfinas, que le darán una mayor sensación de bienestar a las personas. Reír fortalece el sistema inmune, mejora la salud del corazón, relaja los músculos, disminuye la presión arterial y, además, es útil para la pérdida de peso pues, además de reducir el cortisol ¡ayuda a quemar calorías!

Evita la cafeína

Como has observado, la falta de sueño es un factor que juega en contra del equilibrio del cortisol en el organismo; por este motivo, la ciencia recomienda evitar tanto como sea posible el consumo de cafeína cuando estos niveles están elevados. Esto se debe a que la cafeína eleva el cortisol, pues estimula al sistema nervioso central y en los mecanismos metabólicos, lo que altera la respuesta del cuerpo a varios factores de estrés.

Limitar el uso de dispositivos móviles en la noche ayuda con el cortisol

Shutterstock

El uso de dispositivos móviles (e incluso la cercanía de estos al momento de dormir)  puede contribuir en el aumento del cortisol en la sangre, además de generar una sensación de estrés más marcada en los pacientes. La exposición a la luz de los dispositivos móviles al momento de dormir no solo evitarán que las personas concilien el sueño, sino que promoverán la liberación de cortisol y añadirán una mayor sensación de fatiga.

Medita

La ciencia ha comprobado que la meditación, los ejercicios de relajación, así como la yoga reducen los niveles de cortisol en la sangre y, de esta forma, hace que las personas reduzcan sus niveles de estrés. Por supuesto, los niveles elevados de cortisol no se combaten únicamente con ejercicios de meditación; estos deben estar acompañados de un tratamiento médico especializado para las necesidades del paciente.

Alimentación balanceada

Comida saludable para relajarse
Shutterstock

Existen maneras comprobadas de reducir el cortisol, y una de ellas es llevar una alimentación balanceada que incluya todos los grupos de alimentos, pues esto permitirá reducir la inflamación y evitar el riesgo de acumular grasa abdominal. Una de las dietas más recomendadas para los pacientes con cortisol elevado es la mediterránea, ya que incluye alimentos como el pescado, las aves, frutas, vegetales y grasas saludables.

Realiza ejercicios de respiración

¿Quieres tener una mayor sensación de bienestar? ¡Realiza ejercicios de respiración! Dedicarle unos minutos del día a este tipo de ejercicios reducirá considerablemente los niveles de cortisol en la sangre. Según los expertos, es por medio de las respiraciones profundas que el nervio vago envía una señal al sistema nervioso para disminuir la frecuencia cardiaca y regular así la producción de cortisol.

Consume suplementos que tu médico te diga para ayudar con el cortisol

Shutterstock

En ocasiones, los médicos recomiendan recurrir a suplementos naturales para reducir tanto los niveles de cortisol, como la sensación de estrés y ansiedad asociadas a su producción. El bálsamo de limón, la manzanilla y la rhodiola son útiles para combatir el cansancio, el estrés, la ansiedad, pero es necesario que un médico apruebe su consumo seguro.

Escribe

Entre los hábitos que puedes adoptar para reducir el estrés está la escritura; según estudios recientes, escribir acerca de las experiencias pasadas, especialmente aquellas que causaron un gran impacto en la persona que las vivió, contribuye a tener una mejor respuesta ante el estrés. Además, distrae la atención de otros detonantes de estrés y le permite a la persona descubrir nuevos intereses y delinear los objetivos que le permitirán encontrar un balance espiritual, mental y físico.

¡Abraza más para menos cortisol!

Personas abrazadas para relajarse
Shutterstock

Una buena comunicación deriva en la mejora de las relaciones interpersonales; a su vez, estas han demostrado ser un factor decisivo en la reducción de los factores de estrés que las personas experimentan a diario. El contacto físico, la escucha activa y un abrazo sincero generarán el entorno que las personas necesitan para externar sus preocupaciones y liberarse de ellas sin prejuicios, ayudando a regular los niveles de cortisol en la sangre y a obtener una mayor sensación de bienestar.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado