Inicio » Mami » Qué es lo primero que tengo que hacer si me entero que estoy embarazada

Qué es lo primero que tengo que hacer si me entero que estoy embarazada

Quizá te preguntes qué hacer si estoy embarazada y acabo de enterarme, pero con esta pequeña guía esperamos que tú obtengas un par (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¿Estás embarazada y no sabes qué hacer? La noticia de un embarazo puede llegar a ser una sorpresa inesperada para muchas mujeres, en especial para aquellas que son madres primerizas y que no tienen una idea general acerca de los pasos que debe dar para tener un parto seguro.

Si te enteraste recientemente de que estás embarazada ¡No te agobies! Es cierto que se trata de un periodo de constantes cambios, pero con la preparación adecuada, podrás sortear todos los desafíos que se presenten durante los 9 meses de gestación ¡Descubre qué hacer cuando estás embarazada!

4. Elige a un especialista médico

Mujer consultando con médico por embarazo
Shutterstock

Después de obtener una prueba positiva de embarazo, tu siguiente paso, y quizá uno de los más importantes, será agendar una cita con un especialista en obstetricia y ginecología, que llevará un expediente de todos los estudios que deberás realizarte en esta etapa. 

Una cita con un ginecólogo obstetra te dará la certeza de que hay un monitoreo minucioso de todo lo que tiene que ver con el desarrollo de tu bebé en cada etapa de la gestación para garantizar que el parto se lleve a cabo en las mejores condiciones y que el recién nacido goce de una salud óptima durante el embarazo y después del parto.

3. Comienza a tomar vitaminas durante el embarazo

Vitaminas para embarazo
Shutterstock

Una gran parte de las mujeres comienza a tomar vitaminas antes de concebir; sin embargo, los especialistas en medicina recomiendan comenzar a nutrir al cuerpo desde el momento en el que el embarazo ha sido confirmado, tanto para evitar una descompensación en la madre como para que el bebé crezca sano y fuerte.

En general, se recomienda llevar una alimentación balanceada que incluya todos los grupos de alimentos, pero hay al menos seis vitaminas que deben de ser consumidas con regularidad y en las dosis recomendadas por el médico; entre estas, se encuentran el ácido fólico, el hierro, la vitamina D, el yodo y el calcio.

2. Elimina ciertos alimentos de tu dieta por tu embarazo

Shutterstock

Durante el embarazo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos recomienda eliminar algunos alimentos o reducir el consumo de otros; entre los primeros se encuentran la carne de marlin, de tiburón y de atún, que se caracterizan por un alto contenido de mercurio.

Algunos alimentos cuyo consumo debe ser moderado, son aquellos que tienen un alto contenido de cafeína, como el chocolate, el té, el café y ciertas bebidas gasificadas. Un estudio realizado en mujeres embarazadas, encontró que hay más riesgo de un aborto espontáneo cuando el consumo de cafeína es mayor a los 200 mg.

1. Asiste a clases especiales prenatales

Shutterstock

Las clases prenatales son una excelente herramienta para llevar un embarazo tranquilo y tener un parto que se ajuste a tus expectativas, siempre con la guía de un ginecólogo obstetra y de una doula certificada, quienes te recomendarán ejercicios a realizar para que tu cuerpo se adapte a los cambios producidos por el embarazo.

Entre las opciones disponibles se encuentran clases de lamaze, que son técnicas de respiración y relajación; parto tranquilo o parto activo, que te ofrecen técnicas y posiciones para comprender mejor el proceso del parto; también, si lo deseas, puedes acceder a clases para llevar una lactancia materna exclusiva.

Continua artículo relacionado