Inicio » Salud » Efectos secundarios escurridizos de las pastillas anticonceptivas para tener en cuenta

Efectos secundarios escurridizos de las pastillas anticonceptivas para tener en cuenta

Las pastillas anticonceptivas son una forma de control de natalidad para una pareja. Estas también son sinónimo de ciertos efectos que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

Los anticonceptivos hormonas orales, también conocidos como pastillas anticonceptivas, hacen su trabajo al disminuir mucho tu probabilidad de quedar embarazada. De acuerdo con la American Pregnancy Association: “Si tus pastillas son tomadas todos los días a la misma hora, y cada paquete comienza a tiempo, los anticonceptivos orales son 99% efectivos”.

Desafortunadamente, esa seguridad viene con unos cuantos efectos secundarios negativos que pueden variar de ser ligeramente molestos a, francamente, lo suficientemente molestos para hacerte querer cambiar. Aunque tal vez no sepas qué puedes tolerar hasta que hayas probado unas cuantas marcas de pastillas y consultado con tu ginecólogo u obstetra, aquí hay unos cuantos efectos secundarios escurridizos de los que hay que cuidarse.

Una contradicción

Pastillas blancas
Shutterstock

Para empezar, y tal vez la contradicción más grande de las pastillas, es el hecho de que las pastillas matan la libido de muchas mujeres. Como informa Parents, un deseo sexual disminuido derrota al propósito de tomarlas, ¿no? Aún así, las buenas noticias son que aunque las pastillas disminuyen los niveles de testosterona en todas las mujeres, solo disminuye la libido en algunas. Pero oye, antes de que estuvieses con las pastillas, la ansiedad de quedar embarazada también estaba disminuyendo tu deseo sexual, ¿no?  Mejor estar protegida.

Otros aspectos negativos son el riesgo de desarrollar coágulos en la sangre, ya que las pastillas triplican tus probabilidades. La Dra. Lisa Kede, M.D, Directora de Obstetricia y Ginecología en la Ohio State University Medical Center, dijo en una entrevista con parents: “Mientras no tengas factores de riesgo cardiovasculares como presión arterial alta, diabetes o un paquete de cigarrillos en tu bolso, el riesgo incrementado no debería ser muy serio”. Los signos de coágulos en la sangre incluyen dolor en el pecho y piernas hinchadas. Si esto ocurre, ve a un doctor inmediatamente y no sigas usando las pastillas.

La melancolía de los anticonceptivos

Una mujer triste debido a pastillas
Shutterstock

Aunque las pastillas pueden poner  a muchas mujeres de buen humor, algunas encuentran que les da un caso malo de depresión y melancolía. Como Health informa, de acuerdo con investigación del Alfred Psychiatry Reserach Centre en Australia, los usuarios de las pastillas son dos veces más propensos a deprimirse que los no usuarios.  Aunque cambiar a otra pastilla tal vez ayude, si ya sufrías de depresión antes de empezar, tal vez necesites un método no hormonal.

La Dra. Hilda Hutcherson, una profesora obstetra-ginecóloga en la Universidad de Columbia, dijo en una entrevista con Health: “En mi experiencia, si una mujer tiene depresión con una pastilla, cambiar (fórmulas) normalmente no ayuda”. Para pacientes como estos, que no quieren dejar la pastilla, la Dra. Hutcherson algunas veces también prescribe antidepresivos  para que puedan continuar protegiéndose.

La lactancia puede verse afectada por las pastillas

Shutterstock

Amamantar y consumir ciertas pastillas también no es la mejor combinación, ya que el estrógeno en la mayoría de las pastillas disminuye la producción de leche en un 5%. Del otro lado, las pastillas de solo Progestina, como Nor-Od u Orthomicronor, son más seguras para las madres lactantes, pero tiene que ser consumidas a la misma hora todos los días para que sean efectivas. Y aunque estés tomando las pastillas, aún tendrás síndromes premenstruales, por lo menos en el inicio.

Llamémoslos los síndromes premenstruales falsos. De sensibilidad en los senos y retención de agua, a cambios de humor y nauseas, estos síntomas incómodos aún persistirán hasta que las hormonas entren en acción. Las buenas noticias son que para muchas estos síntomas desaparecen después de tomar las pastillas por unos cuantos meses.

Visitar al médico si sientes que hay algo mal a causa de las pastillas

Shutterstock

Por último, cuando se trata de los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas, ten en cuenta que los sangrados ligeros (spotting) son un efecto segundario común, especialmente con una dosis baja de pastillas anticonceptivas. Estudios han demostrado que mientras más tiempo estés usando las pastillas, eres menos propensa a experimentar un sangrado intermenstrual.  Ve a tu doctor si comienzas a tener sangrados ligeros porque hay cosas que puedes hacer al respecto. Anne Foster-Rosales, M.D., Médico Jefe del Planned Parenthood Golden Gate, dijo a Health: “Algunas veces puedes añadir un antiinflamatorio como ibuprofeno, o de vez en cuando un poco de estrógeno”.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado