Inicio » Salud » ¿Qué es la listeria?

¿Qué es la listeria?

¿Sabes qué es la listeria? De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, tan solo en Estados (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¿Sabes qué es la listeria? De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, tan solo en Estados Unidos, cerca de 1,600 personas padecen de listeriosis, una infección bacteriana cuya tasa de hospitalización es del 94%; anualmente, se reportan aproximadamente 260 muertes provocadas por esta enfermedad.

Una de las razones por las que la listeriosis puede llegar a ser muy grave, es porque la listeria es capaz de infectar a múltiples órganos que cumplen funciones críticas para la supervivencia humana, como el cerebro, así como el torrente sanguíneo. Por eso, es necesario identificar en qué consiste la listeria, cuáles son sus síntomas y cómo es posible evitar padecerla: ¡Aquí te decimos lo más importante!

¿Qué es?

Científico analizando muestra de carne con posible listeria
Shutterstock

La listeria es una infección provocada por bacterias encontradas en ciertos alimentos, como productos lácteos no pasteurizados y ciertos tipos de carnes; se trata de una enfermedad que supone un grave riesgo para la salud de las personas embarazadas y de aquellas mayores de 65 años.

La listeria es una enfermedad con una alta tasa de hospitalizaciones, y el índice de mortalidad es más alto en fetos, bebés recién nacidos y personas con un sistema inmune débil o comprometido; sin embargo, es posible recibir un tratamiento oportuno para evitar sufrir de efectos a largo plazo, como ceguera, sordera y daños en el sistema nervioso.

Síntomas de listeria

Shutterstock

Los síntomas de la listeria incluyen: fiebres, escalofríos, dolor de cabeza, malestar estomacal, náuseas, vómitos, dolor muscular, vértigo, pérdida del equilibrio y, en algunos casos más graves, convulsiones o espasmos musculares que parecen imposibles de controlar.

Es de vital importancia identificar los síntomas de la listeria, especialmente cuando se trata de personas vulnerables o cuyo sistema inmune está comprometido a causa de enfermedades como el cáncer, ya que esto ayudará a solicitar atención médica inmediata y a reducir el riesgo de muerte.

Causas de enfermedad por listeria

Brócoli con imagen digital de bacteria de listeria
Shutterstock

En el embarazo, las madres pueden transmitir la listeria a los bebés por medio de la placenta o durante el parto, por el canal vaginal; por su parte, los seres humanos entran en contacto con la bacteria Listeria monocytogenes al consumir alimentos que han sido contaminados, como vegetales crudos o carne.

Los alimentos procesados elevan el riesgo de sufrir esta enfermedad; por eso, lo ideal es verificar que la leche y los productos lácteos, como helados, quesos y yogurt, hayan pasado por un estricto proceso de pasteurización y que se encuentren aún en buen estado.

Prevención y tratamiento

Shutterstock

Ahora que conoces qué es la listeria, es momento de tomar acciones para evitar padecerla; para eso, se recomienda calentar todas las carnes frías antes de consumirlas, así como refrigerar los restos de comida por un lapso máximo de 4 días a una temperatura de 40° F, para el alimentos refrigerados, y de 0° para comidas congeladas.

En cuanto al tratamiento, en la mayoría de los casos a los pacientes afectados se les administra antibióticos; uno de los más utilizados es la ampicilina intravenosa, aunque algunos médicos también recurren al tratamiento con gentamicina combinado con ampicilina para reducir al máximo el riesgo de complicaciones. 

Continua artículo relacionado