Inicio » Salud » 4 razones por las que sudar mucho es bueno para tu salud

4 razones por las que sudar mucho es bueno para tu salud

Por mucho que nos cueste creer esto, sí existen razones para sudor mucho, aunque puede que la idea te cause algo de caos debido a lo (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¿Te molesta sudar mucho? ¡Es hora de cambiar de perspectiva! Y es que aunque la sudoración pueda parecer un proceso molesto e incómodo, especialmente en los días de verano, existen varias razones por las que el sudor es uno de los mejores aliados para tu salud física y mental.

A continuación, te presentamos 4 razones por las que sudar mucho es bueno para tu salud en todos los sentidos; por supuesto, si consideras que tu sudoración es excesiva, no olvides contactar a un profesional que te oriente para resolver todas tus inquietudes.

4. Te libera de toxinas

Mujer limpiando el sudor
Shutterstock

¿Sabías que un estudio realizado en 2016 encontró las ventajas de sudar mucho? Uno de los principales beneficios del proceso de sudoración sería la liberación de toxinas y de la mayor parte de los metales pesados, especialmente cuando el sudor se produce por medio de la ejercitación.

Otro estudio, realizado en 2012, encontró que, entre los metales que se desprenden en la sudoración, están el mercurio, el plomo, el cadmio y el arsénico. Sin embargo, no todos los metales y toxinas se pueden desprender con la sudoración, por lo que es indispensable llevar una alimentación balanceada para nivelar este tipo de metales en el organismo.

3. El sudor contribuye con la salud muscular y cardiovascular

Shutterstock

Uno de los músculos que más se benefician con la sudoración es el corazón; un estudio realizado en 2021 encontró que, ya sea que el sudor sea producido por ejercicio o por unos minutos dentro de un sauna, este puede reducir significativamente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

A la par de cuidar el corazón, el sudor contribuye significativamente con la recuperación muscular y favorece la circulación gracias a la eliminación del ácido láctico, especialmente durante las sesiones de ejercicio vigoroso donde se producen cantidades moderadas de sudor.

2. Limpia los poros

Mujer con sudor por trotar
Shutterstock

Otra de las razones por las que sudar mucho podría no ser tan malo, es porque durante este proceso se liberan varias toxinas y elementos contaminantes, restos de suciedad y químicos derivados del maquillaje o de productos empleados para el cuidado de la piel, que, entre otras cosas, influyen en la obstrucción de los poros.

Si padeces de acné o de la constante aparición de barros y espinillas, el sudor será uno de tus mejores aliados; esto se debe a que la sudoración evita que los poros se obstruyan debido a la acumulación de grasa, bacterias y restos de productos utilizados para el cuidado facial.

1. El sudor disminuye el riesgo de padecer Alzheimer

Shutterstock

Sin duda, una de las mejores razones para sudar es para reducir el riesgo de padecer enfermedades, no solo aquellas relacionadas con los riñones, sino también con otras como el Alzheimer, gracias a la liberación de metales pesados y a la mejora del flujo de sangre en el cerebro.

Un estudio realizado en Finlandia encontró que los baños de sauna frecuentes redujeron hasta en un 65% el riesgo de padecer Alzheimer, y aunque las investigaciones aún se encuentran en fases iniciales, estos resultados son prometedores para la población en general.

Continua artículo relacionado