Inicio » Entretenimiento » Biblio-zen: los cinco mejores libros de meditación para entrar en onda

Biblio-zen: los cinco mejores libros de meditación para entrar en onda

Una de las herramientas más útiles que puedes tener en tu arsenal es una lista de los mejores libros de meditación. Cuando tu día sea (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Una de las herramientas más útiles que puedes tener en tu arsenal es una lista de los mejores libros de meditación. Cuando tu día parece abrumador, tienes una opción: puedes sucumbir al estrés o encontrar una forma saludable de hacer frente a la locura. Si bien hay un montón de maneras no tan buenas de descomprimir la tensión (la comida chatarra, los reality shows, etc), la meditación es una de las mejores maneras de descansar tu mente y lograr el equilibrio en tu vida.

La meditación en cualquier forma, y hay varias, puede relajarte y ayudarte a desengancharte, fomenta la auto-conciencia, la felicidad y mejora la concentración. Y ahora hay pruebas reales de que la meditación tiene poderes curativos. Un estudio reciente realizado por la Universidad de Harvard demuestra que la práctica de la meditación conduce a mejoras físicas y psicológicas.

Los beneficios de los libros

Shutterstock

El estudio encontró que la meditación literalmente reconstruye la materia gris en ciertas áreas del cerebro. De acuerdo con Sara Lazar del Programa de Investigación Psiquiátrica MGH Neuroimagen e instructora de la Escuela de Medicina de Harvard en Psicología, el estudio “descubrió un aumento en la densidad de materia gris en el hipocampo, que se sabe es importante para el aprendizaje y la memoria, y en estructuras asociadas a la autoconciencia, la compasión y la introspección”.

En otras palabras, la meditación no sólo te hacen sentir relajada, sino que realmente puede mejorar tu calidad de vida. Algunos creen que para que la meditación sea eficaz, necesitas vaciar tu mente, mientras que otros sostienen que la meditación es simplemente un estado de ánimo. De cualquier manera, estos 6 libros sobre meditación te permiten conocer mejor tu estado de ánimo. Sigue leyendo, relájate, entra en la zona de la meditación y observa cómo tu estado de ánimo y tu salud mejoran.

1. Zen Mind, Beginner’s Mind, de Shunryu Suzuki

Una mujer sosteniendo un libro
Shutterstock

Quizás uno de los mejores libros de meditación, este libro comparte los fundamentos Zen de la meditación, desde la manera de perfeccionar tu respiración y la postura al concepto de la no-dualidad. La línea de apertura configura toda la premisa del texto: “En la mente del principiante hay muchas posibilidades, pero en el experto hay pocas”. No te metas tanto en la práctica Zen que te olvides de lo que es realmente. Este libro enseña a los lectores las lecciones fundamentales de la meditación sin perder de vista el objetivo final de la iluminación.

2. The Miracle of Mindfulness: An Introduction to the Practice of Meditation, de Thich Nhat Hanh 

Un libro en una mesa
Shutterstock

Este libro, escrito por el maestro zen Thich Nhat Hanh, inspira a los lectores ofreciendo anécdotas y ejercicios prácticos para ayudarles a aprender el arte de la atención plena (o sea, ser plenamente consciente de ti misma y de tu vida).

3. Lovingkindness: The Revolutionary Art of Happiness, de Sharon Salzberg

Shutterstock

Como una de las maestras espirituales líderes de Estados Unidos, Sharon Salzberg inspira a los lectores a utilizar su deseo de amor, el cumplimiento y el compañerismo como una forma de lograr el despertar espiritual. Si el objetivo final es experimentar la felicidad, la autoaceptación y la compasión, entonces el camino es actuar siempre en lo que ella llama “misericordia”, o el acto de liberar a tu corazón y cultivar el amor. Este giro en la meditación se centra en el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones de pareja como una forma de cambiar su vida y lograr la máxima alegría.

4. Mindfulness in Plain English, de Bhante Gunaratana es un libro singular

Un libro con unas luces digitales
Shutterstock

Uno de los libros más influyentes en la meditación a través del estudio de la atención plena. Este clásico es una gran introducción para los principiantes que buscan aprender acerca de la meditación. El autor (un monje de Sri Lanka) ofrece los fundamentos básicos de la atención, además de los problemas más comunes que puedes experimentar en tu vida diaria y consejos sobre cómo tratar con ellos. Ofrece explicaciones sencillas sobre cómo practicar la mediación y explica por qué la atención es tan importante.

5. Mindfulness for the Next Generation: Helping Emerging Adults Manage Stress and Lead Healthier Lives, by Holly Rogers se trata de un gran libro

Shutterstock

Como adulto puede ser fácil mirar tu vida y reconocer el esfuerzo (y la necesidad de lidiar con el estrés). Pero a los adolescentes y jóvenes les cuesta más, no sólo la identificación de las fuentes de estrés en su vida, sino también hacer frente a esas luchas. Este libro ayuda a los padres a enseñar a sus adolescentes a tener atención para mejorar sus vidas y fomentar el crecimiento personal en lugar de la ansiedad. Esta es una gran lectura si practicas la meditación en tu propia vida, y deseas transmitir esas enseñanzas a tus hijos a medida que crecen y se ocupan de todos los obstáculos y las responsabilidades que vienen con la edad adulta.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado