Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Qué es la frecuencia cardíaca y cuáles son los valores normales?

Conoce todo acerca de la frecuencia cardiaca y cuáles son los valores que deben monitorearse para mantener una buena salud.
2023-02-01T08:00:37+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • En reposo, el ritmo cardiaco no debe ser mayor a los 90 latidos por minuto
  • La AHA recomienda mantener la frecuencia cardiaca en un rango de entre 60 y 90 latidos por minuto
  • Conoce qué es la frecuencia cardiaca y los valores normales a cualquier edad

¿Sabes qué es la frecuencia cardiaca? Todos los días, el corazón se contrae aproximadamente 100,000 veces al día; esto se debe a que su tarea principal es bombear la sangre hacia todo el cuerpo. Para lograrlo exitosamente, debe mantener una frecuencia cardiaca que, de alterarse significativamente, podría resultar riesgosa para el ser humano.

Antes de conocer más acerca del tema, debes tomar en cuenta que esta característica se ve afectada por factores como la edad, el estilo de vida, el tipo de actividad física que realice una persona y las emociones, al igual que la presencia de ciertas diferentes enfermedades. ¡Conoce cuál es tu frecuencia cardiaca normal!

¿Qué es la frecuencia cardiaca?

Qué es la frecuencia cardiaca
Shutterstock

En términos generales, la frecuencia cardiaca se define como el número de veces que el corazón se contrae en el lapso de sesenta segundos, y dependerá de la edad de la persona, aunque la American Heart Association recomienda monitorear los niveles cardiacos para verificar que estos mantengan un rango de entre 60 y 100 latidos por minuto.

Este rango es el indicado para la mayoría de las personas que no padecen de enfermedades subyacentes, pero es posible que deportistas de alto rendimiento mantengan un ritmo cardiaco de hasta 40 latidos por minuto. Ante cualquier duda, lo más recomendable es visitar al médico para detectar cualquier anomalía en los latidos del corazón.

Frecuencia cardiaca: Valores normales en adultos

Frecuencia cardiaca
Shutterstock

La mayoría de las personas adultas mantienen un ritmo cardiaco de entre 60 y 100 latidos por minuto, pero en casos donde haya episodios de ansiedad o se realice actividad física intensa, esta frecuencia puede llegar a elevarse. Si detectas que tu frecuencia cardiaca en reposo es mayor a 100 lpm, es señal de acudir al médico de inmediato.

Mientras menor sea el ritmo cardiaco en reposo, mejor será para la salud de las personas, ya que esto indica que el corazón está funcionando adecuadamente y que no existen problemas con su frecuencia. Por supuesto, si eres un adulto que realiza deportes extremos o de alta intensidad, la frecuencia cardiaca que presentes será menor de la normal, sin que esto signifique un riesgo para tu salud.

Valores normales en niños

Qué es la frecuencia cardiaca
Shutterstock

Es muy importante que los adultos estén atentos ante cualquier cambio en la frecuencia cardiaca de los niños. Por ejemplo, en el caso de los bebés de entre 0 y 3 meses de nacidos, esta debe oscilar entre 100 y 150 latidos por minuto, mientras que en niños de 1 y 3 años, deberá ser de entre 70 y 110 lpm.

En niños mayores de doce años, el rango estimado es de entre 55 y 85 lpm; síntomas como el dolor de pecho, fatiga, mareos, sudoración excesiva o síncopes son señal de que los latidos del corazón no se encuentran de los rangos saludables, por lo que será necesario acudir al médico de inmediato.

¿Qué es la frecuencia cardiaca? Estos son las causas comunes de valores irregulares

Latidos irregulares
Shutterstock

Las causas de los valores irregulares en el ritmo cardiaco pueden tener su razón en numerosas causas; entre estas se encuentran la enfermedad coronaria, el consumo de medicamentos, enfermedades, bajos niveles de potasio o electrolitos, enfermedades congénitas y cambios en los tejidos del corazón.

El riesgo de la frecuencia cardiaca irregular puede incluir un accidente cerebrovascular, taquicardia, insuficiencia cardiaca y, en los casos más graves, la muerte repentina. Ante cualquier síntoma como pulso acelerado, palpitaciones, dolor de pecho o desmayo, acude de inmediato al médico.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio