Inicio » Salud » Presión arterial: ¿Cuál es la normal?

Presión arterial: ¿Cuál es la normal?

Se ha escuchado mucho acerca de la presión, pero si no sabes cuál es la presión arterial normal te hemos conseguido un poco (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • La presión arterial elevada causa la muerte de más de 7 millones de personas al año
  • Este padecimiento es ligeramente más común en hombres que en mujere
  • Descubre qué es la presión arterial y cuáles son sus rangos normales

En todo el mundo, cada año mueren cerca de 7.5 millones de personas a causa de la presión arterial elevada; esto representa a un 12.8% del total de muertes, lo que pone sobre aviso a la población mundial acerca del cuidado que deben de tener para mantener un buen estado de salud.

Conocer los niveles de presión arterial ayudará a tener un monitoreo de la salud que evite riesgos añadidos como falla cardiaca, embolias, infartos, aneurismas, enfermedad renal o demencia vascular ¡Conoce cuáles son los niveles normales de la presión arterial!

Presión arterial: Estos son sus rangos normales

Una persona checando su presión
Shutterstock

La presión arterial es considerada normal o estable cuando se encuentra en un rango de 120/80; esto significa que la presión sistólica (causada por las contracciones del corazón y el bombeo de la sangre hacia el organismo) es de menos 120 mm Hg y la diastólica (la que ocurre cuando el corazón se relaja y se llena de sangre) de menos de 80 mm Hg

Las personas que llevan un monitoreo constante de su presión deben tomar en cuenta que la hipertensión, en muchos casos, puede no presentar síntomas, por lo que se recomienda continuar este hábito y acompañarlo de una alimentación balanceada, ejercicio moderado y consulta médica regular.

Presión arterial elevada

Enfermera colocando aparato de presión a paciente
Shutterstock

Se considera que una persona tiene presión arterial elevada cuando la presión sistólica se encuentra entre 120 y 129 mm Hg y la diastólica es menor de 80 mm Hg; es posible que estos pacientes padezcan de presión arterial elevada, la cual se divide en dos etapas.

La primera etapa cuando la presión sistólica está entre 130 y 139 mm Hg y la diastólica entre 80 y 80 mm Hg; la segunda etapa, que antecede a una crisis de hipertensión, se detecta cuando el paciente presenta una presión sistólica de más de 140 mm Hg y una diastólica mayor a 90 mm Hg. Esto requiere de una intervención médica inmediata, aún cuando los síntomas sean leves, ya que la medicación adecuada, aunada a un cambio en los hábitos de vida, disminuirá significativamente el riesgo de complicaciones graves.

Crisis de hipertensión

Shutterstock

Las crisis de hipertensión se presentan cuando se detecta una presión sistólica mayor a 180 mm Hg y una diastólica mayor a 120 mm Hg. En todos los casos, se requiere de intervención médica, ya que se corre el riesgo de presentar daños en algunos órganos y experimentar síntomas como dificultad para respirar, cambios en la visión o entumecimiento.

Si tus síntomas son leves, considera la posibilidad de rectificar el estado de tu presión, ya que los lectores podrían presentar variaciones; si confirmas que estás atravesando por una crisis de hipertensión, ponte en contacto inmediato con tu médico de cabecera.

Continua artículo relacionado