Inicio » Entretenimiento » 11 hechos acerca de las experiencias cercanas a la muerte

11 hechos acerca de las experiencias cercanas a la muerte

Una experiencia cercana a la muerte tiene una gran relevancia en la vida de las personas, pues esta definitivamente impacta con (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

Lo sabemos, no es la conversación más alegre que se puede tener, pero la muerte es algo en lo que todos pensamos en algún momento u otro. No siempre es cómodo hablar de estos temas pero realmente no hace daño abrirse un poco y ser conscientemente vulnerable a las cosas que nos asustan, incluyendo el estar cerca de la muerte. La frase “cercano a la muerte” fue usada por primera vez en el libro Vida Después de la Vida de Raymond Moody.

De acuerdo a la Asociación Internacional de Estudios Cercanos a la Muerte: “Una experiencia cercana a la muerte (ECM) es un evento psicológico profundo que puede ocurrirle a una persona que esté a punto de morir o, si no lo está, en una situación de crisis emocional o física. Como incluye elementos trascendentales y misteriosos, una ECM es un evento poderoso de consciencia.” Con eso en mente, aquí hay 15 hechos respecto a las experiencias cercanas a la muerte para saber si alguna vez este tema llega a aparecer en nuestras vidas.

1. Pasa en todo el mundo

Shutterstock

Las experiencias cercanas a la muerte han sido documentadas por todo el mundo. No parecen pertenecer a ninguna cultura ni tienen ninguna preferencia en lo que respecta a edad o género.

2. Platón comenzó todo

La primera ECM documentada por escrito se encuentra en el Mito de Er de Platón, que fue escrito en el 450 AC. Ahora, no se le llamó experiencia cercana a la muerte, pero al parecer eso es lo que fue.

3. Los datos de una ECM son conflictivos para nosotros

Concepto de experiencia cercana a la muerte con manos de muerto
Shutterstock

La Asociación Internacional de Estudios Cercanos a la Muerte dice: “Cada día en los Estados Unidos ocurren 774 experiencias cercanas a la muerte.” No podemos decidir si eso es tranquilizador o escalofriante.

4. O es agradable o es perturbador

Las ECM caen dentro de dos categorías: “agradables” o “perturbadoras.” La mayoría son experiencias agradables que llevan a una conciencia engrandecida de la belleza de la vida. No nos morimos por saber cómo son las perturbadoras.

5. La ECM tiene 4 fases

Concepto de ECM con velas
Shutterstock

Hay cuatro fases en una experiencia cercana a la muerte agradable.  La primera fase: Disociado: el individuo no se siente conectado con el mundo físico ni con su cuerpo. La segunda fase: Naturalista: esto involucra un enfoque en el mundo natural donde los colores, sonidos y sensaciones son exaltados. . La tercera fase: Sobrenatural: esto es lo que probablemente la mayoría de nosotros piensa cuando imaginamos una experiencia cercana a la muerte. Es eso de ver la luz al final del túnel, o de comunicarse con un ser querido que ha fallecido. La cuarta fase: Retorno: el individuo podría tener la elección de regresar o no a su cuerpo. Y lo hacen, obviamente, o no sería una experiencia cercana a la muerte.

6. Existe literatura al respecto

El Dr. Eben Alexander, un neurocirujano, escribió un libro sobre su experiencia cercana a la muerte llamado Prueba del Cielo (en inglés).

7. La ECM ha sido musa de música

Shutterstock

George Michael escribió la canción White Light que trata de su propia ECM.

8. Las celebridades la han vivido

Otras celebridades que han tenido ECM son Sharon Stone, Gary Busey y Burt Reynolds.

9. Todo mundo puede tener una ECM

Concepto de ECM con una vela colocada en una antorcha
Shutterstock

Las experiencias cercanas a la muerte han sido reportadas por hombres, mujeres, niños y ancianos. Como dijimos, no discrimina.

10. Religión

Las ECMs pueden ser asociadas con la religión y la idea del cielo, pero personas de todas las culturas y antecedentes religiosos las han experimentado. ¿Qué tan increíble es eso? Ni siquiera tienes que creer que podría pasar para que te pase.

11. No serás el mismo

Shutterstock

Las ECMs pueden ser experiencias que cambian la vida, y con frecuencia lo son. Tienen un factor motivacional para muchas personas que las lleva a reenfocar sus vidas o a encontrar el propósito de sus vidas en el mundo.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado