Inicio » Salud » Joe Biden considera terminada la pandemia del Covid

Joe Biden considera terminada la pandemia del Covid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegura que la pandemia del Covid ya se terminó, pero siguen trabajando contra consecuencias

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Joe Biden pandemia covid
Video: Mundo Now / Foto: AP
  • Joe Biden considera que la pandemia del covid ya se terminó
  • Admite que trabajan contra los problemas que dejó
  • OMS asegura que el fin de la pandemia está a la vista

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, considera que ya “se acabó” la pandemia de covid-19, aunque asegura que su Gobierno sigue trabajando contra los problemas generados por el coronavirus, de acuerdo a información que ha sido publicada por la agencia de noticias EFE y el portal de Infobae este lunes 19 de septiembre.

“Se acabó la pandemia. Todavía tenemos un problema con la covid y estamos trabajando mucho en ello. Pero la pandemia ha terminado”, dijo el mandatario de los Estados Unidos en una entrevista con el programa “60 Minutes” de la cadena de televisión de CBS, que fue emitida este domingo 18 de septiembre.

¿QUÉ DIJO JOE BIDEN SOBRE LA PANDEMIA DEL COVID?

Joe Biden pandemia Covid
Foto Twitter

Durante la entrevista con la televisora, misma que fue grabada en el salón del automóvil de Detroit, que el mandatario estadounidenses visitó el pasado miércoles, Biden puso como ejemplo que al menos en ese evento “nadie” llevaba mascarilla y todos los asistentes parecían estar en “muy buena forma”.

Esta misma semana, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el mundo “nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia de covid-19”, después de registrarse la cifra más baja de fallecidos en el mundo desde el inicio de la crisis sanitaria.

¿QUÉ DICE LA OMS ANTE LO QUE DIJO JOE BIDEN DE LA PANDEMIA DEL COVID?

Salud Estados Unidos
Foto Twitter

“Aún no estamos allí, pero el fin de la pandemia está a la vista”, subrayó Tedros en su rueda de prensa semanal. Con más de un millón de muertos, Estados Unidos es el país del mundo que más decesos ha registrado por la pandemia de covid-19, iniciada en marzo de 2020, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Durante la última semana, hubo de media unos 60,000 contagios diarios y cerca de 400 muertes, de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC). El 67.7 % de la población estadounidense está vacunada contra la covid-19 y, de ese grupo, el 48.6 % se ha aplicado una dosis de refuerzo. En agosto pasado, los CDC dejaron de recomendar el distanciamiento social y las cuarentenas para personas expuestas al coronavirus. Archivado como: Joe Biden pandemia Covid

BAJAN CASOS Y MUERTES

Joe Biden pandemia covid
Foto AP

A finales de agosto, se informó que los casos y las muertes por coronavirus siguen disminuyendo en casi todas las regiones del mundo, un indicador considerado como positivo por la Organización Mundial de la Salud. Una semana antes se reportaron 4,5 millones de casos nuevos de COVID-19, una disminución de 16% respecto de la semana previa, indicó la agencia de salud de la ONU el miércoles. Los decesos bajaron a 13.500, una disminución de 13%.

Los casos disminuyeron en todas las regiones y las muertes se redujeron en todas menos en el sudeste asiático, donde aumentaron 15%, y en el Pacífico Occidental donde aumentaron 3% indicó la OMS. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que al acercarse el invierno en el Hemisferio Norte y ante el posible surgimiento de nuevas variantes, podría producirse un aumento en los casos y muertes por COVID-19. Añadió que las tasas de vacunación, incluso en los países ricos, siguen siendo bajas, y que solo el 30% de los trabajadores del sector salud y el 20% de las personas de edad avanzada están inmunizadas. Archivado como: Joe Biden pandemia Covid

PIDEN VACUNARSE

Salud Estados Unidos
Foto AP

“Estas brechas presentan un riesgo para todos nosotros”, declaró el jefe de la OMS. “Por favor, si no se han vacunado, vacúnense, y pónganse el refuerzo si se les ha recomendado”. El miércoles, las autoridades médicas de Estados Unidos aprobaron su primera versión actualizada de la vacuna para lidiar con la variante ómicron, que es la más común ahora. Dijeron que las primeras vacunas podrían estar disponibles en los próximos días.

Hasta ahora las vacunas atacaban la cepa original del COVID-19, pero han surgido nuevas variantes. Las nuevas vacunas en Estados Unidos son de un tipo llamado “bivalente”, es decir, la mitad es de la versión original y la otra ataca las versiones más nuevas de ómicron, llamadas BA.4 y BA.5, que son las más contagiosas hasta ahora. Archivado como: Joe Biden pandemia Covid

Continua artículo relacionado