Inicio » Entretenimiento » ¿Porqué es bueno leer un libro?

¿Porqué es bueno leer un libro?

¿Porqué es bueno leer un libro? Investigadores revelan todos los beneficios que causa el hábito de lectura de un libro en adultos y niños.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Getty Images
FOTO: Getty Images
  • Beneficios de la lectura
  • Importancia de leer
  • Hábito que mejorará tu vida

En el marco del festejo del Día de leer un libro celebrado el 6 de septiembre anualmente en Estados Unidos es importante conocer los beneficios que trae consigo este hábito. Pero, ¿porqué es bueno leer un libro?, aquí te resolvemos la incógnita.

Además de ofrecer educación, ser guía en temas de conversación o aumentar el nivel cultural, leer un libro ofrece gran cantidad de beneficios que en ocasiones se pasan por desapercibidos. Pues poca cantidad de la población lo hace sino es por obligación (escolar o laboral).

Se ha perdido el hábito de la lectura

Se ha perdido el hábito de la lectura
FOTO: Getty Images

Según el diario Al Día, la cifra de libros que pasan por las manos de estadounidenses promedio es de 9 en el caso de los hombres y 14 en el de las mujeres . Sin embargo, la media de obras literarias leídas en el país por persona fue significativamente inferior: de cuatro. Así lo revela una encuesta recogida por el Pew Research center con datos de Bill & Melinda Gates Foundation.

Un 72 por ciento de los adultos americanos confesó haber leído al menos un libro en los últimos 12 meses, por lo que las anteriores cifras son un indicio de la pérdida del gusto de la lectura que pasa Estados Unidos y el mundo. Es por eso que hoy te contamos porqué es bueno comenzar a hacerlo.

¿Porqué es bueno leer un libro?

¿Porqué es bueno leer un libro?
FOTO: Getty Images

Según el Diario Gestión, leer es bueno principalmente para el cerebro. Lo fortalece,  relaja y lo ayuda a ser mejor. Asegurando que la lectura es uno de los mejores ejercicios posibles para mantener en forma el cerebro y las capacidades mentales, sin importar que tipo de libro sea.

Según una investigación realizada en la Universidad de Toronto, los participantes de un estudio que leyeron cuentos de ficción experimentaron una necesidad mucho menor de “cierre cognitivo” en comparación con sus homólogos que leyeron ensayos de no ficción. Esencialmente, fueron más abiertos y creativos.

¿Leer un libro te hace vivir más tiempo?

¿Leer un libro te hace vivir más tiempo?
FOTO: Getty Images

Los investigadores de la Universidad Yale también encontraron en un estudio realizado a más de 3650 personas mayores de 50 años que quienes leyeron libros durante 30 minutos diarios vivieron un promedio de 23 meses más que los lectores de revistas o no lectores.

Una de las conclusiones a la que llegaron es que la práctica de la lectura crea un compromiso cognitivo que mejora entre otras cosas el vocabulario, la capacidad de pensar y la concentración. Asimismo, afecta la empatía, la percepción social y la inteligencia emocional.

Beneficios de la lectura en los niños

Beneficios de la lectura en los niños
FOTO: Getty Images

Según la neurocientífica Susan Greenfield citada por el diario Gestión, la lectura ayuda a ampliar la capacidad de atención de los niños, pues “las historias tienen un comienzo, un desarrollo y un final”, es decir, “una estructura que empuja a nuestros cerebros a pensar de forma secuencial, y a enlazar causa, efecto y significado”, según relata

Por tanto, leer de niños ayuda a desarrollar la comprensión lectora, a ampliar el vocabulario y está relacionado con un mayor conocimiento tanto académico como práctico en los siguientes años de su vida.

Continua artículo relacionado