Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Plutón es considerado un planeta?

¿Plutón es un planeta? Su descubrimiento en 1930 supuso un gran avance en la cienca: Conoce cómo ha evolucionado y cómo es considerado hoy.
2023-04-14T22:29:40+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • ¿Plutón es un planeta?
  • Así son las características y entorno de Plutón
  • Descubre quién descubrió Plutón y cómo se le considera ahora

¿Plutón es un planeta? Desde 1930, el sistema solar ha incluido a varios planetas; fue justo en ese año cuando un científico estadounidense detectó la presencia de un cuerpo celeste en el cinturón de Kuiper, un hallazgo que supuso un antes y un después en la manera de estudiar el sistema solar.

Con el tiempo, los expertos en astrofísica se han dedicado a expandir su conocimiento acerca de los planetas, las características de estos y los estándares que son tomados en cuenta para incluir o excluir a los cuerpos celestes del sistema solar: ¡Conoce lo que se sabe hasta ahora!

¿Qué es plutón?

¿Plutón es un planeta?
Shutterstock

Plutón es un cuerpo celeste localizado en el sistema solar. Fue descubierto por primera vez en 1930, año en el que se consideró oficialmente como parte del sistema solar, por lo que fue nombrado como el noveno planeta; se localiza en el cinturón de Kuiper, una región más allá de la órbita de Neptuno.

Plutón es el objeto más grande de dicha región, y está conformado de una superficie extremadamente fría, donde las temperaturas pueden oscilar entre los -240 y los -218 grados Celsius; en el ambiente se encuentra hielo de nitrógeno, metano y monóxido de carbono, aunque quizá un aspecto sorprendente es la presencia de cinco lunas: Caronte, Nix, Hydra, Kerberos y Styx.

Sus características

Pluto
Shutterstock

Plutón es mucho más pequeño que los ocho planetas restantes del sistema solar, con un diámetro de 2,377 kilómetros; de hecho, es aún más pequeño que la Luna de la Tierra. Su órbita es elíptica y excéntrica, es decir, que su distancia con el sol varía a lo largo de su órbita.

Plutón tarda aproximadamente 248 años terrestres en darle la vuelta al sol; su superficie está compuesta, principalmente, de hielo de nitrógeno, de metano y de monóxido de carbono, pero algunos estudios aseguran que también hay rocas y otros materiales orgánicos en él. Tiene, además, cinco lunas: Caronte, Nix, Hydra, Kerberos y Styx, la más grande de ellas (Caronte) tiene aproximadamente la mitad del tamaño de Plutón.

Cuándo fue descubierto

Lunas
Shutterstock

Plutón fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo Clyde Tombaugh, quien en ese entonces se encontraba trabajando en el observatorio Lowell, en Flagstaff, Arizona. Su trabajo en la época consistía en buscar un hipotético ‘Planeta X’, que podría encontrarse cerca de la órbita de Neptuno.

Sin embargo, pronto encontró un objeto que se movía a través del cielo; este tenía una posición distinta cada noche, hecho que indicaba que se encontraba orbitando el sol. Después de un tiempo, Tombaugh confirmó que había descubierto un nuevo planeta: Plutón.

¿Plutón es un planeta?

¿Plutón es un planeta?
Shutterstock

Por muchos años, Plutón formó parte oficial del sistema solar; desde su descubrimiento, Plutón fue estudiado detenidamente por los astrónomos, quienes llegaron a la conclusión de que sus características eran muy diferentes a las de otros planetas del sistema solar, por lo que la Unión Astronómica Internacional determinó en 2006 que este cuerpo celeste sería considerado como un planeta enano.

Los planetas enanos deben cumplir con ciertos criterios, como orbitar alrededor del sol, tener suficiente masa para que su gravedad lo haya convertido en un cuerpo esférico, y que haya otros objetos en su órbita que sean de tamaño significativo; así, Plutón se unió a otros planetas enanos como Eris, Haumea y Ceres, que son estudiados detenidamente para ser explorados y aprender más acerca de ellos.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio