Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Mitos y verdades de la dieta Keto

Te traemos unos cuantos detalles que quebrarán mitos verdades de la dieta Keto para que puedas informarte de este régimen que ha adquirido (...)
2022-12-12T02:10:27+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Cerca de 13 millones de estadounidenses siguen la dieta keto cada año
  • Existen muchos mitos alrededor de esta dieta que han sido desmentidos por la ciencia
  • Descubre por qué esta dieta es tan famosa y cuáles son sus atributos principales

La dieta keto es un régimen alimenticio en el que se integran alimentos ricos en grasas, moderados en proteínas y bajos en carbohidratos; en un inicio, este tratamiento fue utilizado para controlar los episodios de epilepsia en niños, pero debido a su éxito, son cada vez más los adultos que eligen a esta dieta como un método para perder peso corporal.

Para algunos, la dieta keto es un régimen demasiado estricto, mientras que para otros ha sido la respuesta ideal para la pérdida de grasa a corto plazo. Sin embargo, no todos miran con buenos ojos a esta dieta, y se han generado varios mitos con verdades de la dieta Keto alrededor de ella: Conoce cuáles son y cómo han podido ser desmentidos por la ciencia.

Mito: La dieta keto afecta los niveles de colesterol. Verdad: El colesterol malo suele reducirse

Shutterstock

Una de las principales preocupaciones de las personas que deciden iniciar una dieta keto es la manera en la que este puede afectar su salud cardiovascular, específicamente la forma en la que una dieta rica en grasas puede elevar los niveles de colesterol LDL, o colesterol ‘malo’.

La ciencia apoya la teoría de que, en algunos casos, las dietas bajas en hidratos de carbono podrían ocasionar un aumento en los niveles de colesterol ‘malo’; sin embargo, no hay evidencia científica que apoye la idea de que el colesterol ‘bueno’ se vea afectado por esta dieta, de hecho, en la mayoría de los casos se ha notado una mejoría en los niveles del colesterol HDL, ayudando a regular la presión arterial y reduciendo el riesgo de enfermedades cardiacas.

Mito: ocasiona malestares físicos. Verdad: Los efectos suelen durar no más de 4 semanas

Alimentos de dieta saludable
Shutterstock

Uno de los rumores que más rodean a la dieta keto es la manera en la que esta puede afectar la calidad de vida de los pacientes debido a que estos no consumen grandes cantidades de carbohidratos y restringen su alimentación a una dieta rica en grasas y moderada en proteínas. 

El mito de que las personas que llevan la dieta keto sufren de constantes dolores de cabeza, mareos o fatiga podría ser un malentendido: si bien es cierto que la transición hacia la dieta keto puede ocasionar algunos de estos síntomas en una pequeña cantidad de pacientes, estos malestares suelen desaparecer en un lapso no mayor a 4 semanas.

Mito: no es útil a largo plazo. Verdad: Estudios indican que es posible mantener el peso a largo plazo

Comidas de dieta sana
Shutterstock

¿Cuánto tiempo es posible llevar la dieta keto? Otra de las preocupaciones que rodean a este mito es que la dieta keto es imposible de llevar a largo plazo debido a las restricciones en la alimentación, pero numerosos ensayos clínicos han podido demostrar para los mitos con verdades de dieta Keto los beneficios que este régimen tiene tanto a corto como a largo plazo. Por ejemplo, se ha observado que la dieta keto suele ser efectiva para perder peso de manera gradual, sin efecto rebote.

En una encuesta publicada por el Journal of Insulin Resistance, se encontró que la mayoría de los participantes perdieron más de cinco kilogramos con la dieta keto, mientras que seis de cada diez participantes decidieron llevar la dieta keto por más de dos años, perdiendo en el proceso hasta 10 kilogramos.

Mito: La dieta keto prohíbe el consumo de frutas y verduras. Verdad: No existe evidencia científica que apoye esta teoría

Shutterstock

Un mito acerca de la dieta keto es que se prohíbe completamente el consumo de todo tipo de frutas y verduras, pero la realidad es que el organismo necesita de nutrientes, vitaminas y fibra para funcionar adecuadamente y promover una buena salud intestinal. El hecho de que la dieta keto sea baja en carbohidratos, no significa que debas sacar de tu dieta las frutas y las verduras, pues mientras más alimentos naturales integres a tu alimentación, mejor funcionará tu organismo.

Entre los vegetales y frutas que se recomiendan integrar en una dieta keto se encuentran el zucchini, los pepinos, los pimientos, el brócoli, las fresas y los arándanos; de cualquier manera, recuerda que siempre debes consultar con un profesional certificado antes de iniciar este régimen, así optimizarás los resultados y podrás tener un seguimiento adecuado de tus avances. 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio