Inicio » Salud » La dieta Keto: Pros y contras

La dieta Keto: Pros y contras

Te contamos en que consiste la dieta de Keto así como sus pros y sus contras. Descubre que alimentos puedes consumir con este método.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • Conoce en que consiste la dieta Keto.
  • Estos son los alimentos que puedes consumir en esta dieta.
  • Te compartimos los pros y contras del método Keto.

La dieta de Keto. Ya sea como una alternativa para bajar de peso rápidamente, adoptar un estilo de vida que parezca más saludable o simplemente por moda, mucha gente ha implementado una dieta cetogénica, conocida también como Keto (por el término en inglés ketogenic).

En este tipo de plan, los alimentos que deben predominar son los que contienen grasas animales y vegetales, mientras que se reducen al mínimo o se eliminan las porciones de carbohidratos simples, como las frutas, pan, pastas y tortillas, informó la agencia Reforma.

¿En qué consiste la dieta Keto?

La dieta de Keto
Foto: Archivo MundoNow

“Con esta dieta se genera en el organismo una situación conocida como cetosis, y al entrar en este estado, el cuerpo libera cuerpos cetónicos, estos compuestos químicos van a hacer que la energía que el cuerpo necesita sea provista por las grasas y no por los carbohidratos transformamos en glucosa, como un cuerpo en estado normal lo hace”, explica Bárbara Ramírez, nutrióloga especializada en salud femenina y dieta Keto.

Sin embargo, como todo régimen alimenticio, la dieta Keto debe estar supervisada por expertos en nutrición o medicina, ya que los procesos que provoca en el organismo podrían causar efectos secundarios no deseados o dañinos, en casos específicos, advierte la experta, detalló Reforma. Archivado como: La dieta de Keto.

¿Para quién se recomienda?

La dieta de Keto
Archivo MundoNow

El paciente ideal es alguien con sus valores metabólicos estables, o con mínimas alteraciones en glucosa y colesterol, pero que no tenga daño renal o hepático. Por el contrario, personas con algún padecimiento como hipertensión, enfermedades renales o tiroideas deben estar vigilados muy estrictamente por un especialista.

En el caso de mujeres embarazadas se recomienda evitarla. Está contraindicada para pacientes con diabetes tipo 1. Para niños y adolescentes hay que evitar este tipo de plan, porque están en un proceso de crecimiento. Aunque el paciente esté sano, siempre es recomendable seguirla de la mano de un especialista, ya sea médico o nutriólogo, para asegurar que el cuerpo mantiene buenos niveles y se mantenga en cetosis.

¿Qué beneficios se obtienen?

La dieta de Keto
Foto: Archivo MundoNow

La pérdida de peso es uno de los principales beneficios, siempre y cuando exista un déficit calórico en la dieta. Una ventaja es que conforme pasan los días la sensación de hambre se reduce debido a los cuerpos cetónicos. Se ha visto que hay mayor energía en los pacientes, están menos aletargados, reseñó la agencia Reforma.

Mantiene el cerebro en estado alerta, lo que beneficia a la memoria. El paciente no sentirá necesidad de ingerir grandes cantidades de alimento. Contribuye a mejorar la salud cardiovascular, presión arterial y niveles de azúcar y colesterol. Reduce las crisis epilépticas en pacientes con esta enfermedad. Archivado como: La dieta de Keto.

¿Temporal o definitiva?

¿Temporal o definitiva?
Foto: Agencia Reforma

La nutrióloga Bárbara Ramírez la sugiere en fases. Por lo general entre cuatro y seis meses de cetosis y posteriomente ir reincorporando los carbohidratos, dependiendo de los objetivos del paciente y los resultados obtenidos, esto con información de Reforma.

¿Y el rebote? Como en todas la dietas, la especialista advierte que hay el riesgo del rebote si el paciente retoma la alimentación que solía tener antes del plan alimenticio, por eso es necesario ir de la mano de un experto que explique y enseñe qué alimentos y cuándo consumirlos de acuerdo a la persona, lo idea que es que aprenda a comer y a regular los carbohidratos.

La dieta de Keto: ¿Hay riesgos?

¿Hay riesgos?
Foto: Agencia Reforma

Uno de los más comunes, en caso de hacerlo sin un plan profesional con porcentajes personalizados, es la pérdida de masa muscular. La deshidratación o alteraciones en los niveles de glucosa y colesterol son otros de los efectos secundarios de hacerla sin supervisión médica, detalló Reforma.

En personas con antecedentes de enfermedades podría haber daño a tiroides o enfermedad renal. En el proceso de cetoadaptación, que varía en cada individuo, hay síntomas comunes como dolores de cabeza, náuseas, malestar general y algo conocido como “gripe Keto”, que suele desaparecer una vez que el cuerpo se adapta a la cetosis. Archivado como: La dieta de Keto.

¿Qué se come?

¿Qué se come?
Foto: Agencia Reforma

La pirámide cetogénica privilegia grasas vegetales y animales como salmón, tocino, res, pollo, huevos, cerdo, pescado azul, aceite de aguacate, semillas de calabaza, girasol, chía y nueces; en segundo lugar están las verduras bajas en carbohidratos, sobre todo las verdes como brócoli, espinacas, lechuga, espárragos, pepinos, col, chayote, aceitunas, aguacate, coles de bruselas, entre otros.

En el nivel tres están los lácteos como la mantequita, ghee, quesos de maduración suave, quesos de cabra o yogur griego sin endulzar; mientras que en último peldaño están las frutas, en donde lo idea es que sea bayas como las frambuesas, moras, fresas y arándanos frescos. Con información de Bárbara Ramírez, nutrióloga egresada de la Universidad del Valle de México y el libro Recetas Keto para todos los días, de Larousse Cocina.

La dieta de Keto: Panecillo exprés

Panecillo exprés
Foto: Agencia Reforma

Ingredientes: ½ taza de linaza + ½ taza de harina de almendras + 1 cucharada + 1 cucharadita de psyllium + ½ cucharadita de polvo para hornear + ½ cucharadita de sal + ¼ de cucharadita de fruto del monje en polvo + 2 huevos + ½ taza de agua. Procedimiento: Moler en un procesador de alimentos la linaza hasta obtener un polvo fino. Incorporar el resto de los ingredientes y procese nuevamente hasta obtener una masa homogénea.

Distribuir la masa en un refractario cuadrado de aproximadamente 5 centímetros de profundidad y de 15 × 15 centímetros de lado. Cocinar en microondas en lapsos de 30 segundos por un máximo de 2 ½ minutos. Cada lapso revisar el pan, debe de estar cocido, pero sin que se haya resecado la superficie. Retirar el panecillo del microondas y dejar que se enfríe. Cortar en rebanadas. Archivado como: La dieta de Keto.

Continua artículo relacionado