Inicio » Mami » 5 formas de hablar de la menstruación con nuestras hijas

5 formas de hablar de la menstruación con nuestras hijas

Siempre puede ser complicado el hablar de menstruación con hijas, pero aquí te hemos compartido unas cuantas formas para que esto (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
Hablar de la menstruación con nuestras hijas es un tema que en algunas culturas aún resulta un tabú, pero que, en otras, es cada vez más natural; después de todo, se trata de un proceso completamente natural en la vida de las mujeres que no tiene por qué causar incomodidad o inseguridades.

Por eso, es importante platicar desde una temprana edad con las niñas y adolescentes en edad menstruante, ya que mostrar confianza en el tema ayudará a que ellas se sientan cómodas con los cambios en su cuerpo ¡Descubre 5 maneras de hablar de la menstruación con tus hijas!

5. Utiliza un lenguaje positivo

Madre e hija hablando de la menstruación
Shutterstock

Lo último que querrás hacer es utilizar un lenguaje negativo para referirte a la menstruación delante de tus hijas, pues eso podría causar inseguridades en ellas en vez de fomentar un entorno en el que este tema sea visto como un proceso común que le ocurre a prácticamente todas las mujeres.

Intenta hablar de la menstruación con palabras positivas; hacerlo, evitará que sientan la necesidad de esconder sus síntomas, solicitar la ayuda que necesitan o simplemente hablar abiertamente del tema por temor a ser señaladas por su periodo.

4. Bríndales herramientas útiles para su cuidado

Toalla femenina como idea de menstruación
Shutterstock

Conforme avanza la tecnología, más herramientas disponibles existen para que las mujeres en edad menstruante puedan llevar un registro de sus síntomas y de las fechas aproximadas en las que debe llegar su periodo cada mes. Esto permite notar con mayor facilidad cualquier variación en la menstruación y, así, consultar cualquier duda con su ginecólogo de confianza.

Antes de la primera menstruación de tus hijas, prepara un entorno amigable para que éstas conozcan más acerca de los productos de higiene utilizados durante la menstruación. Ofrecerle las opciones disponibles en el mercado ayudará a que ellas elijan con las que más cómodas se sientan.

3. Explica el lado científico de la menstruación

pelvis de mujer con imagen de sonrisa como idea de menstruación
Shutterstock

La menstruación puede llegar a ser un proceso incómodo en algunos casos, especialmente cuando está acompañada de cólicos o malestares asociados, lo que podría causar cierto temor entre las niñas que aún están comenzando a menstruar. 

Una forma de que ellas conozcan más es brindándoles los recursos necesarios para que se mantengan informadas de las razones científicas detrás de la menstruación, así como de sus síntomas más comunes y la forma en la que pueden evitarlos de forma segura.

2. Hazlo con honestidad

Shutterstock

Es cierto que lo más recomendable al momento de hablar de la menstruación con tus hijas es utilizar un lenguaje positivo, pero no olvides que la honestidad siempre va por delante, y es que ser demasiado positivo quizá coloque expectativas erróneas sobre el proceso de la menstruación.

Una forma de validar las vivencias de tus hijas al momento que estas comienzan a menstruar es escuchando sus dudas y respondiendo de la manera más honesta posible, siempre resaltando que cualquier incomodidad es pasajera, y que con ayuda de un médico especializado es posible identificar y tratar los síntomas que lleguen a afectar su calidad de vida.

1. Habla de los síntomas de la menstruación

Shutterstock

Hablar de los síntomas de la menstruación es un momento clave, ya que tus hijas conocerán más acerca de temas como el Síndrome Premenstrual o PMS, y podrán consultar sus inquietudes con la persona que mayor confianza les brinda, dentro de un ambiente de plena confianza.

Hablar de los síntomas será de gran beneficio tanto para ti como para tus hijas, pues así sabrás con mayor certeza que no presentan señales de alerta, y que todo está transcurriendo con naturalidad. Ante cualquier síntoma que te genere dudas o inquietudes, lo mejor será consultar con un médico especializado en el tema.

Continua artículo relacionado