Inicio » Mami » 4 consejos para ayudar a tu hijo a manejar la ansiedad

4 consejos para ayudar a tu hijo a manejar la ansiedad

Con el fin de ayudarte, hemos decidido compartir estos consejos para manejar la ansiedad de los hijos para que tú tengas un (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • El 9.4% de los niños en Estados Unidos sufren de ansiedad
  • Es importante respetar los temores de tus hijos sin llegar a fomentarlos
  • Enseñar herramientas de autocuidado es clave para la vida

¿Quieres conocer los mejores consejos para manejar la ansiedad en tus hijos? Según estadísticas proporcionadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los CDC, al menos el 9.4% de los niños estadounidenses de entre 13 y 17 años han sido diagnosticados con un trastorno de ansiedad.

Uno de los peligros más latentes a los que se enfrentan los niños con ansiedad es que, a falta de un acompañamiento profesional, este trastorno puede transformarse en un cuadro depresivo; por eso, es importante que los padres, tutores y cuidadores aprendan a lidiar con este tipo de situaciones y, así, puedan ayudar a manejar la ansiedad en sus hijos. Aquí te presentamos 4 consejos que los expertos dan para conseguir con éxito esta tarea:

4. Respeta sus temores, pero no los fomentes

Niña con ansiedad
Shutterstock

La ansiedad es un trastorno generalizado que no desaparece de la noche a la mañana; uno de los principales errores de algunos padres es minimizar los temores de sus hijos y tratar de actuar como si estos no existieran. Para los expertos en salud mental, la clave está en encontrar un equilibrio entre el respeto a los miedos de los niños y validar sus temores sin ser presa de ellos.

Esto quiere decir que, si bien los niños apreciarán que entiendas los conflictos por los que atraviesa, también necesitan una fuente de apoyo que les guíe hacia una relación saludable con su entorno. Si le das las herramientas necesarias a tus hijos, estos sabrán que son capaces de enfrentarse a las situaciones de la vida de forma exitosa y segura.

3. Establece expectativas realistas puede minimizar la ansiedad

Joven con manos en el rostro por ansiedad
Shutterstock

La realidad es que, por más que lo desees, nunca podrás prometerle a tus hijos que sus miedos nunca se harán realidad. Lo que sí puedes hacer es establecer expectativas realistas acerca de las situaciones que les causan más inquietud; por ejemplo, hacerle saber que la incomodidad es pasajera, y que tiene una red de apoyo que acudirá en su ayuda cuando lo necesite.

Si tu hijo le teme a la lluvia, o al dentista, nunca le prometas que la lluvia nunca llegará, o que las visitas al dentista siempre serán entretenidas, pero no olvides recordarle que su imaginación podría estar creando escenarios donde las sensaciones negativas tengan una dimensión que no corresponde con la realidad.

2. Intenta ayudarle a razonar 

Shutterstock

Algunos niños tendrán miedos irracionales; esto es usual, pero si no platicas con ellos acerca del origen de estos, en un corto plazo podrían convertirse en un tema delicado que les impida realizar sus actividades cotidianas y convivir con su entorno de una forma armoniosa.

Una forma de evitar este tipo de situaciones es generando un ambiente de entera confianza con tus hijos, para que ellos puedan externar sus miedos y, así, juntos puedan emplear la lógica para encontrar maneras de sobrellevar su ansiedad y los disparadores que la originan.

1. Enséñale formas para manejar su ansiedad

Shutterstock

La mejor forma de ayudar a un niño con ansiedad no es separándolo de todo aquello que le genera miedo, sino otorgarle las herramientas para que afronte la vida con seguridad; esto puede ser a través de ejercicios de respiración, actividad física, lecturas, terapias psicológicas o pláticas con una persona con la que se sienta en confianza.

Recuerda también que el ejemplo es un arma poderosa para moldear la conducta de los niños; por otro de los consejos para manejar la ansiedad de los hijos es, esfuérzate por demostrarle con acciones cómo es posible superar los miedos, pues así sabrá que es importante trabajar en ellos.

Continua artículo relacionado