Inicio » Salud » Cómo ahuyentar a los ratones de forma natural: 10 maneras seguras de mantener tu hogar libre de plagas

Cómo ahuyentar a los ratones de forma natural: 10 maneras seguras de mantener tu hogar libre de plagas

Los ratones hacen de tu casa su casa, pero con estos métodos que te compartimos puedes lograr espantarlos de una forma sencilla con (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
Prevenir las plagas de ratones es una tarea que puede realizarse de forma natural, sin tener que poner en riesgo a los animales que viven en casa, e incluso proteger a los roedores que suelen encontrar refugio en interiores y exteriores. Aunque parezca una tarea complicada, existen formas naturales, y muy sencillas, para evitar que tu casa se convierta en hogar de ratones y otros tipos de roedores: ¡Conoce las más prácticas!

Elimina todos los posibles nidos

El mejor método natural que existe para prevenir plagas y deshacerse de los ratones que se encuentren en tu hogar, es eliminando todos los posibles nidos en los que estos puedan esconderse y reproducirse. Para esto, es necesario eliminar toda la basura, restos de alimentos y almacenamiento de productos que ya no utilices, ya que las cajas de cartón, el alimento para perros y la basura ayudan a que los ratones encuentren el espacio perfecto para construir sus madrigueras.

Sella las grietas de los ratones

Ratones en un tipo de recipiente
Shutterstock

Esto es especialmente útil cuando habitas en zonas rodeadas de naturaleza, ya que los ratones tienen la habilidad para escabullirse por las zonas más pequeñas posibles; recuerda: si la grieta es del tamaño de la cabeza del ratón, este podrá entrar sin problema a un lugar. Los ratones pueden entrar por las grietas más pequeñas; para evitarlo, puedes realizar una inspección minuciosa para detectar las áreas que más peligro representan y, así, recurrir a la aplicación de masilla o emplear cubiertas de acero para reforzar las superficies.

Utiliza aceites esenciales

Una manera completamente natural de repeler a las plagas de ratones es por medio del olor, especialmente si este es lo suficientemente fuerte, como es el caso del aceite esencial de menta. Los ratones suelen huir de este tipo de aromas; así, bastará con aplicar unas gotas de este aceite esencial en rincones estratégicos para iniciar el proceso de ‘exterminación’ de los roedores sin tener que aplicar trampas.

Amoniaco

Ratón en una alfombra
Shutterstock

Otro aroma que hará huir a los ratones es el amoniaco; esto se debe a que este producto tiene un aroma similar al de posibles depredadores, lo que hará que muy pronto tus invitados indeseados salgan de tu casa para encontrar un nuevo hogar. Si deseas aplicar esta técnica, coloca una pequeña cantidad de amoniaco dentro de las tapas de las botellas de plástico y déjalas reposar en las esquinas más problemáticas, procurando siempre mantener este producto alejado de los niños.

Emplea jaulas para capturar ratones

Después de emplear técnicas como el uso de amoniaco o aceites esenciales, y de haber limpiado y ordenado todas las pertenencias que tienes en casa, tu siguiente paso será colocarlas en lugares como el sótano y la cocina. El uso de jaulas es una manera natural y amigable de evitar las plagas (o deshacerte de ellas) sin necesidad de emplear trampas o productos químicos que le hagan daño a los animales.

Vinagre de manzana y agua

Shutterstock

Con la mezcla de vinagre de manzana y agua no solo ahuyentarás a los ratones, también podrás ahorrar dinero y evitar por completo el uso de químicos que puedan resultar nocivos para las personas que habitan en casa. Coloca la mezcla (que no dejará malos olores) en una botella con difusor, y rocíala por toda la casa al menos una vez al mes: desde la entrada, hasta la cocina, habitaciones, alacena, baños y patios.

Consigue un gato para atemorizar a los ratones

¿Quieres evitar que los ratones entren a tu casa? ¡Consigue un gato! Estos animales son, por naturaleza, depredadores de roedores, y su orina hace que los ratones se alejen tanto como sea posible. Si vives en un lugar donde no se permite el acceso a mascotas, el uso de amoniaco hará la tarea; puedes, incluso, pedirle a un amigo que te preste un arenero de gato previamente usado ¡esto también podría evitar la entrada de ratones!

Hojas de laurel

Shutterstock

El aroma será uno de los principales aliados de todo aquel que desee evitar la entrada de ratones: los olores muy fuertes derivados de alimentos o de especias son, en algunos casos, la respuesta ante las molestas plagas. Para evitar el uso de químicos, considera la opción de colocar hojas de laurel, aceite de menta, e incluso cebollas ya descompuestas en los alrededores donde sea más fácil que entren los ratones.

Bolas de naftalina

De todas las opciones naturales disponibles, esta es una cuya eficacia no ha sido probada del todo; sin embargo, algunas personas aseguran que las bolas de naftalina han logrado reducir significativamente la entrada de roedores en casa. La cantidad de producto que se aplica dependerá de la gravedad de la plaga, del tamaño de la casa o de la urgencia con la que se desee ahuyentar a los ratones que se han detectado en el área.

Aplica cubiertas con piedras para obstruir el paso de ratones

Un hoyo de ratón
Shutterstock

Existen muchas formas diferentes de evitar la entrada de roedores al hogar, y una de ellas es crear barreras naturales que impidan el fácil acceso, como lo son la arena, la gravilla y las piedras. Si bien es cierto que los ratones pueden encontrar los rincones más pequeños para encontrar el camino hacia una nueva madriguera, este tipo de materiales reducirá la posibilidad de que se instalen en tu casa.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado