Inicio » Salud » ¿Cómo influye el estrés en la grasa abdominal y cómo manejarlo?

¿Cómo influye el estrés en la grasa abdominal y cómo manejarlo?

Descubre cómo influye el estrés en la grasa abdominal y qué puedes hacer para evitar los riesgos y enfermedades asociadas a ella.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • En la última década, se encontró que más del 50% de la población presentaba exceso de grasa abdominal
  • Esto puede ocurrir por factores hormonales, falta de actividad física o una alimentación deficiente
  • Descubre cómo influye el estrés en la aparición de la grasa visceral

¡Descubre cómo influye el estrés en la grasa abdominal! Cuando se habla de sobrepeso, los datos son alarmantes: Tan solo en la última década, diversos estudios realizados por los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades encontraron que más del 50% de la población estadounidense, incluidos niños, presentaban un exceso de grasa abdominal. 

La acumulación de la grasa abdominal o visceral puede ocurrir por diferentes factores, pero quizá entre los más relevantes se encuentran los desajustes hormonales, una alimentación deficiente y la falta de actividad física, que pueden ocurrir por estrés ¡Continúa leyendo para saber más!

Cortisol elevado: ¿Cómo influye el estrés en la grasa abdominal?

Cómo influye el estrés en la grasa abdominal: El cortisol
Shutterstock

Hay muchas maneras de saber cómo influye el estrés en la grasa abdominal, y una de ellas es con un desajuste hormonal, especialmente cuando hay niveles elevados de cortisol, conocida como ‘la hormona del estrés’; esta afecta a varias funciones del organismo, y una de ellas es la forma en la que el cuerpo utiliza las grasas, proteínas y carbohidratos.

La influencia directa que tiene el cortisol en el metabolismo explica por qué una buena parte de la población adulta sufre de exceso de grasa visceral, una característica que contribuye con la aparición de enfermedades como la diabetes tipo 2, la hipertensión y el hígado graso.

Falta de sueño

Falta de sueño
Shutterstock

¿Cómo influye el estrés en la grasa abdominal? Cuando el estrés es crónico, es posible que las personas sufran de consecuencias o síntomas como alteraciones en el sueño; quizá no lo sepas, pero cuando estás muy estresado y no puedes dormir, tus hormonas sufren de un desajuste que podría derivar en el aumento de grasa y en la pérdida de músculo.

En un estudio publicado por el sitio Scientific American, se encontró que las personas que duermen alrededor de 5 horas por día son más propensas a aumentar su porcentaje de grasa corporal, aún cuando lleven una alimentación balanceada y realicen actividad física moderada.

Alimentación emocional

Cómo influye el estrés en la grasa abdominal: Alimentación emocional
Shutterstock

¡Así es como influye el estrés en la grasa abdominal! El impacto del estrés en la grasa abdominal es tal, que para muchas personas esto significa un aumento de peso significativo al cabo de semanas o meses, y es que uno de sus síntomas más comunes es la alimentación emocional que lleva a un consumo excesivo de calorías.

Los niveles elevados de cortisol afectan tanto el ánimo como el apetito de una persona; para algunos, un episodio de estrés significa la pérdida de motivación y el consumo de una mayor cantidad de alimentos, lo que a largo plazo deriva en que el organismo almacene grasa en la región abdominal.

¿Cómo influye el estrés en la grasa abdominal?: Así afecta la fatiga

Fatiga
Shutterstock

La falta de sueño, el desajuste hormonal y la falta de actividad física también son consecuencia del estrés y del cansancio emocional producido por una situación como la muerte de un ser querido, una gran carga de trabajo, el cuidado de los hijos o problemas económicos. Todo esto deriva en otros síntomas como el cansancio extremo y la falta de motivación para realizar actividades físicas como el ejercicio.

Cuando hay fatiga, incluso si esta es leve, es menos probable que las personas realicen ejercicio o que quemen las calorías suficientes para mantener un peso saludable; así, es común que una consecuencia de la fatiga sea el aumento de la grasa abdominal. Si presentas alguno de estos síntomas, no dudes en consultar con tu médico para encontrar una alternativa de tratamiento adecuada a tus necesidades.

TE PUEDE INTERESAR

Acidez nocturna: 7 remedios caseros para no sufrir agruras en la noche
Continua artículo relacionado