Inicio » Salud » 5 sorprendentes beneficios del envejecimiento

5 sorprendentes beneficios del envejecimiento

¡Conoce 5 beneficios de envejecer! Te contamos cinco razones por las que la edad adulta podría ser una de las mejores etapas de tu vida.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Para el año 2050, se espera que la población mayor a 60 años sea de 1.4 mil millones de personas
  • El envejecimiento es parte natural de la vida, y puede traer numerosos beneficios
  • ¡Conoce las sorprendentes ventajas del envejecimiento!

¿Cuáles son los beneficios de envejecer? En un estudio publicado en 2022 por BMC Primary Care, se encontró que una buena parte de la población mayor de 60 años es más propensa a sentir temor por la pérdida de autonomía y por la muerte; sin embargo, existen algunas sorprendentes ventajas que la edad adulta ofrece para esta población.

Si bien es cierto que el declive cognitivo y físico suele ser un factor en contra para algunas personas, la realidad es que la edad adulta y el envejecimiento suponen también un periodo de disfrute fuera de las obligaciones laborales: ¡Aquí te contamos más beneficios de envejecer!

5. Beneficios de envejecer: Pasar más tiempo con la familia

Beneficios de envejecer: Más tiempo con la familia
Shutterstock

Los adultos jóvenes y aquellos en la mediana edad tienen obligaciones que las personas mayores de 60 años quizá ya no tienen, como tener un trabajo que les absorbe muchas horas del día; esto representa la oportunidad de dedicar más tiempo a la familia y a los amigos.

Es común encontrar a adultos mayores realizando actividades recreativas, ya sea en comunidades especiales para personas de su misma edad, o acompañados de sus familiares. Esto también contribuye a su bienestar físico, mental y emocional, pues les ayuda a encontrar un nuevo propósito que no está relacionado con su productividad en el mercado laboral.

4. Mayor sabiduría

Envejecer da sabiduría
Shutterstock

Un estudio publicado por el sitio Psychology Today encontró que uno de los beneficios de envejecer es adquirir mayor sabiduría; esta característica tiene su pico más alto entre los 25 y los 75 años, y sin duda es resultado de las vivencias experimentadas a lo largo de la vida.

Las experiencias humanas como la pérdida de familiares, de un trabajo estable, o las dificultades económicas también forjan el carácter de las personas; en la vejez, es común que las personas adquieran un mayor grado de sabiduría que les permita navegar por situaciones complicadas con más resiliencia.

3. Acceso a beneficios de salud

Beneficios de envejecer: Acceso a atención médica
Shutterstock

Entre los principales beneficios de envejecer, al menos en el aspecto económico, se encuentra el acceso a beneficios de salud; por ejemplo, en Estados Unidos las personas de la tercera edad reciben atención médica gratuita, incluso si no cuentan con una cuenta de ahorros o familiares directos que puedan responder por sus gastos médicos.

El Seguro Social es también una ayuda importante para los adultos mayores, quienes pueden optar por recibir beneficios económicos para cubrir sus necesidades básicas, como lo son intervenciones médicas, terapias y vivienda asistida. 

2. Descuentos especiales: Entre los mejores beneficios de envejecer

Senior discounts
Shutterstock

¿Otro de los beneficios de envejecer? ¡Los descuentos especiales! Los adultos mayores en Estados Unidos (y en el resto del mundo) reciben increíbles descuentos en transporte, atención médica, entretenimiento y servicios básicos, lo que sin duda es una ventaja para aquellos que viven con un salario mínimo o que no cuentan con suficientes ahorros para cubrir todas sus necesidades diarias.

Una manera de acceder a este tipo de beneficios es visitando la AMAC (Association of Mature American Citizens), donde es posible encontrar un listado de todos los descuentos ofrecidos por las tiendas, especialmente en supermercados, farmacias, tiendas de ropa, restaurantes, hoteles, transporte aéreo ¡y muchas más!

1. Más empatía

Beneficios de envejecer: mayor empatía
Shutterstock

En un estudio publicado por la revista PubMed Central, se reportó que, si bien la empatía es una característica que varía de humano en humano, las personas adultas tienden a brindar mayor soporte emocional para la niñez y la juventud, pues ya han experimentado muchas de las problemáticas que afectan a estos grupos.

Como puedes ver, los beneficios de envejecer son más de los que puedes imaginar; realizar actividades recreativas, socializar con personas de la misma edad, ejercitarse y convivir con la familia también harán de esta etapa un periodo de disfrute que beneficiará física, emocional y mentalmente a los adultos mayores.

TE PUEDE INTERESAR

10 beneficios de un cuarto de vapor y de un sauna
Continua artículo relacionado