Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Cómo ayudar a una persona con ideación suicida?

¿Cómo ayudar a una persona con ideación suicida? Conoce 3 maneras de intervenir de forma humana, respetuosa y personalizada.
2023-06-16T20:52:11+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • En 2021, más de 48.000 personas murieron por suicidio
  • Esto significa que cada once minutos una persona comete suicidio
  • Conoce 3 consejos básicos para ayudar a una persona con ideación suicida

¿Qué es la ideación suicida y cómo es posible ayudar a una persona que atraviesa por ella? En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades estima que cada once minutos, una persona muere a cause de suicidio; esto representa una cifra aproximada de 48.000 personas al año.

Existen muchos factores que puedein influir en la aparición de ideas suicidas, como la depresión o el estrés postraumático sufrido por víctimas de violencia física, verbal o sexual, accidentes traumáticos, pérdidas económicas y familiares, enfermedades terminales o abuso infantil. Si conoces a alguien que atraviesa por este proceso, esto es lo que los expertos en salud mental recomiendan hacer:

¿Qué es la ideación suicida?

Cómo ayudar a una persona con ideación suicida
Shutterstock

La ideación suicida no tiene una definición científica, pero se considera que una persona está en riesgo de cometer suicidio cuando experimenta ideas, pensamientos, deseos o una preocupación latente por causarse un daño que termine con su vida.

Entre los síntomas que pueden identificarse dentro de un cuadro de ideación suicida se encuentran la culpa, la sensación de ser una carga para otros, un dolor emocional abrumador, así como una sensación de impotencia latente que impide contemplar un futuro prometedor en plenitud.

3. Cómo ayudar a una persona con ideación suicida: Escucha

Escuchar
Shuttersock

Una de las recomendaciones que los expertos en salud mental dan a los familiares, cuidadores y amigos de las personas con ideación suicida es prestar mucha atención a las cosas que estos dicen y hacen, ya que con ellas podrían verbalizar sus planes de lastimarse o de terminar con su vida; a veces, estos comportamientos pasan desapercibidos, pero si se identifican, es aconsejable tomarse un alto para comunicarse con la persona y hacerle saber que no está sola.

La escucha activa podría ayudar a quienes se encuentran en depresión, ya que será un canal para expresar sus preocupaciones más latentes y pedir ayuda, algo que para algunas personas resulta vergonzoso, además de considerar las opciones con las que cuenta para recibir un tratamiento psicológico o psiquiátrico adaptado a sus necesidades.

2. Ofrece recursos

llamada de emergencia
Shutterstock

Una parte de la comunicación que es fundamental es el intercambio de preguntas directas, siendo una de las más importantes: “¿Estás considerando el suicidio?”; esto es un punto de partida que lo cambiará todo, ya que iniciará un diálogo en el que los juicios y los consejos no solicitados den paso a propuestas concretas para recibir atención inmediata.

Si consideras que una persona cercana a ti tiene ideaciones suicidas, no dudes en preguntarle acerca de su vida y de sus planes; si es necesario, realizar una llamada al 911 o números de emergencia para solicitar ayuda inmediata. Recuerda acompañar en todo momento a la persona, escucharla y  crear un entorno seguro para ella.

1. Cómo ayudar a una persona con ideación suicida: Crea un entorno seguro

cómo ayudar a una persona con ideación suicida
Shutterstock

¿Cómo crear un entorno seguro para una persona que sufre de ideación suicida? Si alguien cercano a ti ha verbalizado sus ideas o preocupaciones, es importante mantener un canal de comunicación en el que esa persona se sienta cómoda y segura de acudir a ti en caso de requerir ayuda, ya sea llamándote por teléfono, enviándote un mensaje o acudiendo físicamente a ti.

Otra manera de crear un entorno seguro es limitar el acceso a objetos y sustancias que puedan ser fatales para quien padece de ideación suicida; estos incluyen a las armas, a los medicamentos de venta libre (e incluso fármacos de venta controlada), cuchillos y otros objetos punzocortantes que tengan el potencial de causar daño físico en los seres humanos.

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio