Inicio » Salud » Sustancias comunes que pueden provocar alergias en los niños

Sustancias comunes que pueden provocar alergias en los niños

Es posible que en ocasiones no sepas las causas de alergias en niños, por eso te hemos reunido un par de posibles razones por las que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Cada año, un promedio de 200,000 personas ingresan a las salas de emergencia por reacciones alérgicas producidas por diversas sustancias; de acuerdo con las estadísticas, cerca de 4.8 millones de niños menores de 18 años presentaron alergias, y aunque las más comunes están relacionadas con los alimentos, existen otras sustancias que pueden provocarlas.

Día a día, los niños están expuestos al uso de diversos productos como ropa y medicinas, o al consumo de alimentos o bebidas que pueden contener restos de sustancias alérgenos capaces de producir reacciones de leves a moderadas de un momento a otro: ¡Aquí te decimos cuáles son las sustancias que podrían causar alergias en niños!

4. Soya

Soya junto con una pequeña planta que podría causar alergías
Shutterstock

Un motivo por el que los especialistas en pediatría y alergología recomiendan evitar los productos de soya hasta el primer año de edad es porque se trata de una sustancia cuyo contenido de proteína podría ser nocivo para ciertos niños y causar una reacción alérgica, en especial cuando se consume en grandes cantidades.

Pasado el año de edad, se recomienda incluir cantidades ligeras de soya incluidas en algunas bebidas y alimentos para detectar síntomas como tos, vómitos, náuseas, picazón, inflamación o problemas para respirar después de ser ingerida, ya que de esta forma podrían evitarse problemas de salud severos que requieran de atención médica inmediata. 

3. Los antibióticos son una de las causas de alergias en niños

Cápsulas que podrían causar alergias en humanos
Shutterstock

Un estudio científico realizado en 2018 encontró que, en Estados Unidos, aproximadamente entre el 10% y el 15.3% de los padres de niños menores de edad reportaron reacciones alérgicas en estos después de haber consumido uno o más antibióticos.

Para detectar una alergia leve o moderada a los medicamentos, se requiere de un diagnóstico médico, pero podría presentarse por medio de síntomas inmediatos como inflamación, diarrea y vómito; si estos ocurren horas o días después de haber consumido el antibiótico, entonces probablemente los síntomas respondan padecimientos subyacentes, como una infección.

2. Polen

Shutterstock

Una de las alergias más comunes tanto en niños como en adultos es la producida por el polen, una sustancia que se encuentra en el medio ambiente y que, anualmente, produce cerca de 24 millones de reacciones alérgicas de leves a moderadas, que se presentan generalmente en forma de rinitis.

Los síntomas más comunes de la alergia al polen son, entre otros: fluido nasal, picazón en los ojos nariz y garganta, estornudos, tos, flemas en la garganta y, en algunos casos más severos, inflamación en la zona de los ojos. 

1. Cromo es otra de las causas de alergias en niños

Shutterstock

El cromo es una sustancia que se encuentra presente en la naturaleza, en los animales, las plantas y el suelo, pero puede ser encontrado en productos de uso diario, como la ropa de piel, lo que podría ser causante de la aparición de alergias en niños y adultos; por eso, se recomienda que la piel de los bebés únicamente tengan contacto con materiales como el algodón y telas suaves y transpirables que eviten reacciones alérgicas.

La alergia al cromo se manifiesta en el 6% de la población, y, generalmente, produce síntomas como la dermatitis de leve a moderada, pero en los casos más graves se producen lesiones en la piel que requieren de una atención médica inmediata; observar de cerca los síntomas podría reducir el riesgo de padecer reacciones alérgicas más frecuentes.

Continua artículo relacionado