Inicio » Salud » ¿Por qué la sal es tan mala para la salud?

¿Por qué la sal es tan mala para la salud?

Algunas veces puede que te preguntas la razón de por qué la sal es mala para salud. A continuación, te platicamos por qué no debes (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¿La sal es mala para la salud? Existen muchos mitos alrededor de la sal, pero lo cierto es que el organismo humano no puede vivir sin ella, después de todo, se trata de la principal fuente de sodio; por eso, la Organización Mundial de la Salud recomienda consumirla con moderación, para evitar afectaciones a la salud.

De acuerdo con la OMS, un consumo de aproximadamente 2 gramos de sodio o menor a  5 gramos de sal es ideal para evitar enfermedades cardiovasculares; sin embargo, no todas las personas siguen estas recomendaciones: ¡Descubre por qué el exceso de sal es malo para la salud!

4. Aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular

Shutterstock

Quizá uno de los motivos principales por los que los especialistas en medicina recomiendan moderar el consumo de sal es porque, su uso excesivo, incrementa el riesgo de ocasionar enfermedades cardiovasculares y, en los casos más graves, causar la muerte en personas relativamente sanas.

En algunos casos, el consumo excesivo de sal y de alimentos procesados, deriva en un aumento en la presión arterial que, de no detectarse a tiempo, puede ocasionar embolias, ataques al corazón y otros síntomas asociados como dolores de cabeza, mareos y visión borrosa.

3. La sal te hace consumir más comida procesada

Sal en una cuchara de madera
Shutterstock

En ciertas condiciones médicas, el organismo requiere de un mayor consumo de sal, pero en individuos sanos, lo mejor es reducir la cantidad de esta sustancia en la preparación de los alimentos y evitar, tanto como sea posible, la ingesta de alimentos procesados altos en sodio.

Esto ocurre cuando las papilas gustativas se acostumbran al sabor de la sal y a un alto contenido de sodio en los alimentos; a largo plazo, esta práctica deriva en que el cuerpo pida cada vez mayores cantidades de sal ¡lo mejor siempre será elegir alimentos naturales y que requieran muy poca sal para su preparación!

2. Afecta los riñones

Shutterstock

Si quieres cuidar a tus riñones, lo mejor que puedes hacer es reducir tu consumo de sal diario. Estos órganos son vitales para garantizar que el cuerpo funcione de manera armoniosa y se mantenga saludable pero, además, los riñones juegan un papel vital en la producción de glóbulos rojos y en la eliminación de toxinas. Darle a tu cuerpo una mayor cantidad de sal de la necesaria podría afectar estas funciones y crear desbalances en tu salud.

Cuando una persona sana consume grandes cantidades de sal por largos periodos de tiempo, la presión arterial es una de las principales funciones que se ven afectadas; en consecuencia, órganos como los riñones sufren daños que, de no ser detectados a tiempo, podrían resultar irreversibles.

1. La sal causa hinchazón

Sal en un recipiente de madera
Shutterstock

¿Has sentido hinchazón después de consumir alimentos con mucha sal? Una razón por la que la sal es mala para la salud es porque favorece la retención de líquidos y evita la liberación de toxinas de forma natural por medio de la orina. Por eso, en algunos casos, es común observar hinchazón leve en cara, manos o pies después de ingerir alimentos procesados.

La hinchazón es señal de que el organismo no está funcionando como debiera; una manera de evitarlo es preparando alimentos en casa o leyendo las etiquetas de todos los productos, ya que así es más sencillo identificar si tiene un alto contenido de sal que pueda ser nocivo para pacientes sanos o hipertensos.

Continua artículo relacionado