Inicio » Salud » 5 claves para solucionar los problemas de pareja

5 claves para solucionar los problemas de pareja

Puede que te preguntes cómo solucionar los problemas de pareja, pero no te agobies, pues aquí te compartimos una pequeña ayuda para (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¿Quieres saber cómo solucionar los problemas en pareja? Encontrar herramientas eficaces para enfrentar y resolver los problemas dentro del matrimonio o de la convivencia en pareja es un paso primordial para reducir el riesgo de divorcio o de separación.

A continuación, te presentamos cinco claves para solucionar los problemas en pareja de forma paulatina y desde una perspectiva en la que ambas partes se involucren en todas las decisiones relacionadas con la relación: Sigue estos consejos y descubrirás ¡5 formas de solucionar tus problemas de pareja!

5. Pon como prioridad la comunicación

Paraje abrazada feliz
Shutterstock

Si estás viviendo bajo el mismo techo que tu pareja, una de tus mejores decisiones será la de aprender a comunicarte de manera efectiva, verbalizando tus necesidades, disgustos, ideas y pensamientos acerca de las situaciones más importantes de tu vida.

Haz que tu pareja esté enterada de las cosas que te suceden y de la forma en la que intentas sobrellevarlas; esto podrá generar una mayor empatía, y no dejarás nada a la imaginación, lo que sin duda ayudará a que la otra persona evite generar ideas equivocadas que puedan poner en riesgo la armonía de su relación.

4. Intenta dar críticas constructivas

Pareja sonriendo
Shutterstock

Cuando atraviesas por un momento difícil con tu pareja, lo primero que debes de tener en mente es que, una vez que el respeto se pierde, es difícil restaurar la relación; por eso, debes trabajar en tu inteligencia emocional y evitar entablar discusiones en las que pierdas de vista la objetividad.

Si ambos están en la misma sintonía, será más sencillo entablar una discusión sana y basada en las críticas constructivas, ya que estas permitirán resolver los problemas que les generen inquietudes o que puedan poner en riesgo su relación. Esto requiere de paciencia y de un trabajo en equipo, pero valdrá la pena el esfuerzo ¡inténtalo!

3. Dale espacio a tu pareja

Shutterstock

Sí, es cierto que cuando las parejas enfrentan dificultades se espera que las resuelvan en equipo, pero siempre es buena idea respetar la individualidad de cada uno y permitir que se realicen dentro de los entornos en los que se sienten plenos, aunque esto signifique alejarse momentáneamente de su pareja.

En ocasiones, tomarse unas horas para estar por separado resulta saludable, ya que permite mirar la realidad desde una nueva perspectiva; según los expertos en relaciones de pareja, realizar actividades por separado, lejos de causar conflictos, resulta un punto de unión que podría rescatar la relación por completo.

2. Asiste a terapia de pareja

Pareja tomando terapia
Shutterstock

Según las estadísticas, las personas de 25 a 30 años de edad son las más abiertas a solicitar ayuda especializada para resolver los conflictos de pareja, lo que podría ser una razón para explicar la disminución en las tasas de divorcio en la última década.

En una terapia de pareja, el especialista a cargo ayudará a los involucrados a adquirir herramientas para llevar una relación saludable y aprender a resolver problemas en pareja; con su guía, implementarán nuevas dinámicas con el objetivo de llevar una relación armoniosa y en equilibrio.

1. Tengan citas semanales

Shutterstock

Uno de los problemas por los que suelen atravesar algunas parejas es la rutina; a veces, hacer las mismas cosas todos los días hace perder el enfoque y caer en una monotonía que afecta la manera en la que las personas se relacionan. Una forma de evitar esto es organizando salidas semanales donde puedan desconectarse de todo y de todos para enfocarse en sí mismos, aunque sea por unas horas.

Aprovecha las citas semanales para platicar acerca de cosas que no tengan nada que ver con problemas de la casa, de los hijos o de la familia; esto les ayudará a conocerse cada vez más fuera de la rutina y crear una nueva conexión de una forma divertida y diferente.

Continua artículo relacionado