Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

5 mitos del TDAH

Conoce los mitos más comunes del TDAH, o trastorno por déficit de atención, una condición que afecta a más de 6 niños y adoloescentes en Estados Unidos.
2023-06-21T23:18:09+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Aproximadamente 6 millones de niños y adolescentes han sido diagnosticados con TDAH
  • El TDAH es uno de los trastornos más frecuentes en la niñez: ¿Cuáles son sus síntomas?
  • Descubre 5 mitos que te harán cambiar la forma de ver el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

¡Conoce los 5 mitos más comunes del TDAH! El trastorno por déficit de atención e hiperactividad afecta a aproximadamente 6 millones de niños y adolescentes de entre 3 y 17 años, y puede producirse por diferentes causas, como las lesiones cerebrales, los partos prematuros o el bajo peso al nacer.

Hasta hoy, el TDAH no tiene una cura, pero existen tratamientos médicos con los que es posible controlar algunos de los síntomas que derivan de este padecimiento, con el fin de favorecer el bienestar físico y mental de las personas. ¿Conoces algún mito alrededor del TDAH? ¡Descubre los 5 más comunes!

5. Mitos más comunes del TDAH: Si un niño no es hiperactivo, no tiene la condición

mitos más comunes del TDAH
Shutterstock

Entre los mitos más comunes del TDAH se encuentra la idea de que todos los niños o personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad son hiperactivos; sin embargo, numerosos estudios científicos han llegado a la conclusión de que este no es el caso, pues los pacientes pueden presentar síntomas que impacten su vida en diferentes maneras.

Por ejemplo, para algunos de ellos es muy común presentar un comportamiento hiperactivo e impulsivo, es decir, podrían actuar sin pensar en las consecuencias, como si estuvieran en un proceso automático del que no se pueden separar; para otros, es más fácil distraerse o prestar atención en tareas que requieren de concentración, como lo son las actividades escolares. Para estos últimos, la hiperactividad no resulta un problema, mientras que para los primeros es uno de los síntomas que más afectan su vida cotidiana.

4. Se trata de una condición pasajera

Niño distraído
Shutterstock

Otro de los mitos relacionados con el TDAH es que se trata de una condición pasajera que mejorará por sí sola con el transcurso del tiempo; esto no podría estar más alejado de la realidad, pues actualmente no existe una cura para este padecimiento ni hay registro de que sea una fase en la vida de los niños y adolescentes.

El diagnóstico oportuno y la intervención médica y psicológica es vital para conseguir que el paciente mejore su calidad de vida, y es que el TDAH suele impactar en el ámbito social, académico y emocional de las personas. Además, varios estudios científicos han conseguido demostrar que el 80% de los niños diagnosticados con TDAH vivirán con esta condición en su adultez.

3. Mitos más comunes del TDAH: La culpa es de los padres

mitos más comunes del TDAH
Shutterstock

Este es uno de los mitos más comunes del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, y pone la responsabilidad de los síntomas sobre los padres, pero está científicamente comprobado que el TDAH se deriva de factores genéticos y neurológicos que nada tienen qué ver con las decisiones tomadas por los padres en la infancia.

Los especialistas en TDAH aseguran que, aunque las decisiones de los padres no pueden producir esta condición, sí es posible que influyan en la calidad de vida de los niños, ya que podrían empeorar otras condiciones como el trastorno obsesivo compulsivo y algunos síntomas asociados con el TDAH.

2. La medicación eleva el riesgo de adicción

medicación
Shutterstock

Una preocupación latente en los padres y cuidadores de menores con trastorno por déficit de atención e hiperactividad tiene qué ver con la medicación, y si bien es cierto que los niños con TDAH son más propensos a caer en adicciones, esto no tiene relación con el tratamiento farmacológico recomendado para controlar los síntomas de esta condición.

Científicamente, está comprobado que el consumo de medicamentos para el control de los síntomas del TDAH no aumentan ni disminuyen el riesgo de caer en adicciones, pero sí podrían ser una herramienta clave para que los niños eviten buscar sustancias estimulantes para afrontar la condición una vez que lleguen a la adolescencia y adultez.

1. Sólo le da a los niños y no a las niñas

Niño con ADHD
Shutterstock

Un dato fascinante acerca del TDAH es que afecta con más frecuencia a los niños; esto, en realidad, significa que es mayor el número de niños varones que presentan síntomas de hiperactividad, mientras que las niñas suelen ser más distraídas. Esto quiere decir que es más probable que un niño interrumpa en clase o sea impulsivo, mientras que las niñas tienden a mostrar una mayor dificultad para realizar sus tareas debido a la falta de concentración.

El diagnóstico oportuno podría marcar la diferencia en la calidad de vida de los pacientes y darles las herramientas para llegar a la adultez con estrategias para sobrellevar sus síntomas. Un mayor dominio de las emociones, la capacidad de concentración y la habilidad de finalizar tareas también les permitirán integrarse con éxito al mercado laboral, mantener relaciones personales saludables y llevar una vida saludable.

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio