Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

5 cosas que nunca debes decirle a una persona con ansiedad

¿Conoces a alguien que sufre de ansiedad? Conoce 5 frases que nunca deberías decirle a una persona con ansiedad generalizada.
2023-06-15T21:18:49+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • ¿Cómo ayudar a una persona que padece de ansiedad?
  • Aproximadamente el 19.1% de adultos en Estados Unidos sufre de ansiedad
  • Conoce las 5 cosas que nunca debes decirle a una persona que la padece

¿Qué no decir a una persona con ansiedad? Este padecimiento es más frecuente de lo que se cree: De acuerdo con un estudio realizado por los Institutos Nacionales de la Salud, en Estados Unidos al menos 19.1% de adultos reportaron sufrir de ansiedad.

Esta afecta también a los niños; en 2020, se registró una cifra de más de 5 millones de niños diagnosticados con trastorno generalizado de la ansiedad, mientras que 2.4 millones fueron diagnosticados con depresión; ante esto, es vital identificar cuáles son las frases o palabras que podrían contribuir con la ansiedad, te presentamos algunas:

5. Qué no decir a una persona con ansiedad: Todo está en la mente

persona con ansiedad
Shutterstock

Una frase que nunca debes decirle a una persona con ansiedad es ‘todo está en la mente’, porque esto invalida el proceso por el que está atravesando, añadiendo angustia y un sentimiento de culpabilidad por no saber cómo remediar los síntomas asociados a su cuadro de ansiedad.

Esto, también, da una connotación negativa al paciente, pues creerá que las personas a su alrededor no están dispuestos a ayudarles en un momento de crisis, o que evitarán acompañarlo a buscar ayuda profesional si es lo que necesita; todo, bajo la creencia de que sus pensamientos, racionales o no, son creados o pasajeros.

4. Exageras

estrés
Shutterstock

Algo que nunca debes decirle a una persona con ansiedad es que está exagerando; en ocasiones, este padecimiento contribuye con el desarrollo de síntomas físicos y psicológicos como dolores de cabeza, mareos, palpitaciones, sensación de ahogo o aislamiento producido por el temor a la socialización.

Decirle a una persona con ansiedad que está exagerando no solo le hará sentir mal, sino también le dará la idea de que sus síntomas no tienen importancia y que estos desaparecerán con el tiempo; a veces, es probable que se requiera de ayuda médica profesional para atravesar por periodos de ansiedad intenso y restablecer la salud mental del paciente, lo que será aún más complicado si las personas a su alrededor desestiman sus síntomas.

3. Todos sienten lo mismo

qué nunca decirle a una persona con ansiedad
Shutterstock

Es cierto que todas las personas sufren de preocupaciones, tristezas y estrés, pero la realidad es que cada organismo es distinto, y la intensidad con la que se vive una etapa de la vida podría no ser la misma para todas las personas, además de que no siempre es posible acceder a mecanismos para hacer frente a los síntomas de la ansiedad.

Sí, es cierto, como seres humanos siempre estaremos expuestos a episodios de tristeza producidos por pérdidas, rechazos o problemas externos, pero esto no quiere decir que el dolor será igual para cada individuo. Es importante respetar los procesos ajenos sin juicios, pues así será más fácil derribar el estigma alrededor de la ansiedad.

2. Lo haces para llamar la atención

preocupación
Shutterstock

Algunas personas con ansiedad sufren de síntomas como taquicardia, insomnio, problemas intestinales, aislamiento, temblores, cansancio extremo, sensación de ahogo o desmayo que les impide realizar sus actividades cotidianas por temor a que algo malo les ocurra, incluso cuando no tienen síntomas físicos o han recibido un diagnóstico que ‘justifique’ dichos síntomas.

La realidad es que este tipo de sensaciones asociadas con la ansiedad poco tienen qué ver con el deseo de llamar la atención, pues se trata de una respuesta del organismo para hacer frente a una sensación de peligro inminente que no siempre encuentra una respuesta lógica ante la percepción ajena.

1. Qué no decir a una persona con ansiedad: Todo va a estar bien

persona preocupada
Shutterstock

Esta es una frase o promesa que muchas personas desean escuchar, pero no siempre es la más adecuada de pronunciar frente a alguien con ansiedad; por un lado, podría dar la impresión de que la situación por la que atraviesa no es tan importante como ella piensa, pero también presenta otro riesgo.

Y es que decir que ‘todo va a estar bien’ en un momento de crisis podría dar una falsa impresión de que la situación mejorará, y si nadie tiene la certeza de eso, la persona podría enfrentarse a un cuadro aún peor de ansiedad. En lugar de eso, puedes probar con decir frases como ‘estoy para escucharte’, ‘tus sentimientos son válidos’, ‘¿Qué puedo hacer para ayudarte?’; con esto, se abrirá un canal de comunicación alejado de juicios y de consejos no solicitados.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio